Auto, tren, micro o avión: cuánto costará ir a la Costa este verano 2019

Tras el salto del dólar este año, los precios de todos los rubros se dispararon, y en el turismo se siente con mayor fuerza. A sacar cuentas porque se espera una temporada muy cara.

Más turistas recorriendo las playas de la costa argentina pero en escapadas de tres o cuatro días. Ése es el panorama que los operadores del sector esperan para la temporada veraniega 2019. La brutal escalada del dólar y la megadevaluación resintieron fuerte el bolsillo del trabajador argentino, e hicieron que destinos tradicionales de la clase media como Brasil, Uruguay y hasta Miami queden relegados el próximo año.

Con la opción del viaje al exterior prácticamente vedada producto de una economía en recesión, con aceleramiento constante de los precios -tocando niveles que no se veían desde la híperinflación- y un aumento del desempleo, el verano 2019 promete pese a todo ser alentador porque al menos los alquileres no se irían por las nubes (subas de entre 20% y 40%) a la vez que habrá mayor número de argentinos visitando el país para abaratar costos.

En este contexto, ¿cuánto sale ir en auto a la Costa? minutouno.com hizo un relevamiento de los gastos básicos que conlleva viajar con el vehículo propio, tras la disparada del precio de la nafta y las subas en peajes y VTV. Y también comparó los precios por viajar con otro tipo de transporte como tren, micro o avión.

Así las cosas, viajar desde la ciudad de Buenos Aires a Mar del Plata habrá que desembolsar cómo mínimo 3550 pesos, sin considerar pagar la VTV y los gastos por reparar el auto, en el caso de los que lo necesiten.

Service del auto

Para salir a la ruta, es indispensable revisar las ruedas, saber si el balanceo y alineación del auto está en óptimas condiciones, chequear el agua, cambiar el aceite, verificar el funcionamiento de los frenos, además de contar con los elementos reglamentarios obligatorios como son balizas, matafuego y cricket.

A continuación, los valores de estas reparaciones, en promedio, en talleres de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

¿Auto, tren, micro o avión?

Salvo el servicio de tren, que tiene un valor fijo y ya estipulado para todo el verano, el resto de los transportes varían sus valores de acuerdo a la empresa, el rubro y además según el día y el mes en el que se viaje.

A modo de ejemplo, un pasaje de micro a Mar del Plata coche cama por estos días puede conseguirse ida y vuelta a 800 pesos, mientras que en la primera semana de enero no baja de 1600 pesos, como mínimo.

Lo mismo sucede con el avión: si voláramos a la “ciudad feliz” el durante noviembre, se consiguen vuelos por 2600 pesos, ida y vuelta, mientras que para los primeros días de enero parten de 3700 pesos.

Hospedaje

“En años anteriores de crisis, los dueños y cabañeros habían optado por publicar sus precios a la par de la inflación y les fue muy mal. Como ejemplo en la temporada 2016 los precios se ubicaron arriba de un 43% y fue un año muy malo para el turismo”, estimó Judith Gómez Pereyra, vocera del portal AlquilerArgentina.com que ofrece alquileres temporales en todo el país.

Es por eso que para el verano los aumentos rondarán entre el 25 y el 40 por ciento respecto a la temporada pasada. Las alzas más pronunciadas se ven en destinos como Pinamar y Cariló, en el Partido de la Costa.

“Incluso en algunos casos los dueños prefirieron dejar los precios del año pasado para garantizar el alquiler”, aseguró Gómez Pereyra. Un alquiler promedio para una familia de 4 personas está $2.200 por día en Mar del Plata.

¿Se podrá ser gasolero? Habrá que desplegar el ingenio para “no gastar de más” porque se esperan alzas muy pronunciadas, no obstante, en los restaurantes, comercios en general y en el supermercado.

Encontraron muerto a Osvaldo Raffo, el prestigioso médico forense que avaló la hipótesis del asesinato de Nisman

El hombre de 87 años dejó una nota firmada diciendo que no soportaba más los dolores.
Encontraron muerto a Osvaldo Raffo, el perito que trabajó para la querella en el caso Nisman
Encontraron muerto a Osvaldo Raffo, el perito que trabajó para la querella en el caso Nisman

Los agentes de la policía de San Martín encontraron muerto al perito Osvaldo Raffo en su casa de la localidad bonaerense. Las autoridades sospechan que se mató de un balazo en la cabeza.

El cuerpo del prestigioso médico forense fue descubierto esta mañana en la bañera de su vivienda por la señora que lo asistía y presentaba una herida de bala en la cabeza. Alertados por un llamado de la mujer, agentes de la Comisaría San Martín 8va llegaron rápidamente a la propiedad.

Fuentes policiales informaron a TN.com.ar que Raffo había dejado una nota firmada sobre una mesa en la que decía que“no soportaba más los dolores” de una enfermedad que atravesaba.

Osvaldo Raffo avaló junto a otros peritos de parte la hipótesis del asesinato de Nisman. (Fuente: NA)
Osvaldo Raffo avaló junto a otros peritos de parte la hipótesis del asesinato de Nisman. (Fuente: NA)

Noticia en desarrollo que está siendo actualizada.

Las diez frases que dejó Macri sobre elecciones, crisis económica y la corrupción K y M

El presidente de la nación dialogó con el programa televisivo que conduce Luís Majul y habló de varios temas candentes para la sociedad.

El domingo por la noche el presidente, Mauricio Macri, fue tendencia en las redes sociales a causa de una entrevista que cedió a La Corsina, programa que conduce Luís Majul por América TV. Allí el mandatario dejó varias consideraciones sobre los temas que más aqueja a la ciudadanía en un ambiente distendido, pero con evidente semblante de preocupación y nervios.

Las frases más resonantes:

– Sobre el juez Alejo Ramos Padilla, sostuvo que “no es un juez que actúe con ecuanimidad, se prestó a un show mediático, espero que con las pruebas que hay el Consejo de la Magistratura evalúe destituirlo”.

–  “No cometí ningún delito, me hago cargo del agobiante clima social porque lo siento más que ninguno”.

– Tarifazos, “aumentaron de uno a siete porque eran tan ridículas que no representaban el costo: nos estábamos quedando a oscuras”.

– “Sé lo que empezó a pasar en la Argentina a partir de marzo del año pasado y lo que ocasionaron los Cuadernos”.

– Inflación, “fuimos demasiado optimistas, mientras convencíamos a la dirigencia argentina que no se puede gastar más de lo que se tiene”.

– En cuanto a su parte, Franco Macri y la relación que mantuvo con el kirchnerismo, “es un delito lo que hizo mi padre, él era parte de un sistema extorsivo del kirchnerismo en el que para trabajar había que pagar”.

– Habló sobre el video que compartió CFK sobre su hija, “no cuidó a sus hijos y los involucró en las cosas que hizo. Me parece que no está bien, es una persona que niega la realidad, le echa la culpa a los demás de lo que ella hace”.

 Roberto Lavagna, le pidió “más humildad, porque estuvo en todos los Gobiernos anteriores y debería hacer una autocrítica. Tiene una interpretación muy generosa de su propia tarea, la renegociación de la deuda fue malísima, él puso las retenciones en el campo”.

– “Pienso que Cristina va a ser candidata, pero no es mi trabajo”.

– “Cuando confirmemos políticamente hacia dónde vamos esta lenta recuperación de la economía se va a acelerar, cuando reconfirmemos que no queremos vivir de prestado y que la corrupción se va a seguir combatiendo, la Argentina va a crecer muchos años seguidos”.

Elegido por nuestros editores