Auto, tren, micro o avión: cuánto costará ir a la Costa este verano 2019

Tras el salto del dólar este año, los precios de todos los rubros se dispararon, y en el turismo se siente con mayor fuerza. A sacar cuentas porque se espera una temporada muy cara.

Más turistas recorriendo las playas de la costa argentina pero en escapadas de tres o cuatro días. Ése es el panorama que los operadores del sector esperan para la temporada veraniega 2019. La brutal escalada del dólar y la megadevaluación resintieron fuerte el bolsillo del trabajador argentino, e hicieron que destinos tradicionales de la clase media como Brasil, Uruguay y hasta Miami queden relegados el próximo año.

Con la opción del viaje al exterior prácticamente vedada producto de una economía en recesión, con aceleramiento constante de los precios -tocando niveles que no se veían desde la híperinflación- y un aumento del desempleo, el verano 2019 promete pese a todo ser alentador porque al menos los alquileres no se irían por las nubes (subas de entre 20% y 40%) a la vez que habrá mayor número de argentinos visitando el país para abaratar costos.

En este contexto, ¿cuánto sale ir en auto a la Costa? minutouno.com hizo un relevamiento de los gastos básicos que conlleva viajar con el vehículo propio, tras la disparada del precio de la nafta y las subas en peajes y VTV. Y también comparó los precios por viajar con otro tipo de transporte como tren, micro o avión.

Así las cosas, viajar desde la ciudad de Buenos Aires a Mar del Plata habrá que desembolsar cómo mínimo 3550 pesos, sin considerar pagar la VTV y los gastos por reparar el auto, en el caso de los que lo necesiten.

Service del auto

Para salir a la ruta, es indispensable revisar las ruedas, saber si el balanceo y alineación del auto está en óptimas condiciones, chequear el agua, cambiar el aceite, verificar el funcionamiento de los frenos, además de contar con los elementos reglamentarios obligatorios como son balizas, matafuego y cricket.

A continuación, los valores de estas reparaciones, en promedio, en talleres de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

¿Auto, tren, micro o avión?

Salvo el servicio de tren, que tiene un valor fijo y ya estipulado para todo el verano, el resto de los transportes varían sus valores de acuerdo a la empresa, el rubro y además según el día y el mes en el que se viaje.

A modo de ejemplo, un pasaje de micro a Mar del Plata coche cama por estos días puede conseguirse ida y vuelta a 800 pesos, mientras que en la primera semana de enero no baja de 1600 pesos, como mínimo.

Lo mismo sucede con el avión: si voláramos a la “ciudad feliz” el durante noviembre, se consiguen vuelos por 2600 pesos, ida y vuelta, mientras que para los primeros días de enero parten de 3700 pesos.

Hospedaje

“En años anteriores de crisis, los dueños y cabañeros habían optado por publicar sus precios a la par de la inflación y les fue muy mal. Como ejemplo en la temporada 2016 los precios se ubicaron arriba de un 43% y fue un año muy malo para el turismo”, estimó Judith Gómez Pereyra, vocera del portal AlquilerArgentina.com que ofrece alquileres temporales en todo el país.

Es por eso que para el verano los aumentos rondarán entre el 25 y el 40 por ciento respecto a la temporada pasada. Las alzas más pronunciadas se ven en destinos como Pinamar y Cariló, en el Partido de la Costa.

“Incluso en algunos casos los dueños prefirieron dejar los precios del año pasado para garantizar el alquiler”, aseguró Gómez Pereyra. Un alquiler promedio para una familia de 4 personas está $2.200 por día en Mar del Plata.

¿Se podrá ser gasolero? Habrá que desplegar el ingenio para “no gastar de más” porque se esperan alzas muy pronunciadas, no obstante, en los restaurantes, comercios en general y en el supermercado.

Sorpresa: César Luis Menotti vuelve a trabajar con la Selección argentina

Sorpresa: César Luis Menotti vuelve a trabajar con la Selección argentina

El experimentado entrenador, primer campeón del mundo con la Albiceleste, es el nuevo Director de Selecciones Nacionales.

Ver imagen en Twitter

Ver imagen en Twitter

Selección Argentina @Argentina

El ex entrenador de @Argentina, César Luis Menotti, será Director de Selecciones Nacionales. Comenzará su función el próximo 1 de febrero. ¡Bienvenido a su Casa, César!6.19113:01 – 14 ene. 20191.940 personas están hablando de estoInformación y privacidad de Twitter Ads

La cuenta oficial del Seleccionado en Twitter publicó el nombramiento de Menotti con una fotografía que retrató al ex DT campeón en Argentina 1978 con el presidente de la AFA, Claudio Tapia, en un apretón de manos.

“¡Bienvenido a su Casa, César!”, fue el mensaje de la AFA para quien dirigió a la Argentina entre 1974 y 1982 en los mundiales de 1978 y 1982. Además, fue el entrenador del seleccionado Sub-20 que se consagró campeón en Japón, con Diego Maradona y Ramón Díaz, en 1979.

Menotti, de 80 años, cumplió el anhelo de regresar al Seleccionado argentino en el puesto que ocupó anteriormente Carlos Salvador Bilardo entre octubre de 2008 y agosto de 2014.

La tarea de Menotti, en detalle, aún no fue comunicada por la AFA, pero en principio tendrá la organización de los partidos amistosos bajo su radar, diálogo con los futbolistas y oficiará como nexo entre dirigencia y entrenadores.

Los entrenadores Lionel Scaloni (mayor), Fernando Batista (Sub 20), Pablo Aimar y Diego Placente (Sub 17) estarán en contacto permanente con Menotti.

Mauricio Macri ratificó el rumbo del Gobierno: “Éste es el camino, no hay otro, es por acá”

El Presidente encabezó un acto en Ushuaia, Tierra del Fuego, en donde volvió a destacar la importancia del turismo para la creación de trabajo de calidad. Al mediodía viajará por primera vez a Santa Cruz14 de enero de 2019  

Mauricio Macri en Ushuaia
Mauricio Macri en Ushuaia

El presidente Mauricio Macri inició hoy en Tierra del Fuego una jornada con una intensa actividad, que tendrá en la reunión en Santa Cruz con la gobernadora Alicia Kirchner a la principal actividad de la agenda. Pero más temprano, el Jefe de Estado encabezó un acto en Ushuaia en donde volvió a destacar la importancia del turismo para la creación de trabajo de calidad y ratificó el rumbo del Gobierno: “Este es el camino, no hay otro“.

“Todo lo que es realmente importante, lo que vale la pena, lleva un proceso de trabajo. Lo bueno es que ya comenzó: el camino es por acá, más convencido que nunca; es por acá no hay otro”, destacó Macri, que estuvo acompañado por el vicegobernador fueguino, Juan Carlos Arcando, durante una recorrida por la planta de residuos cloacales Arroyo Grande.

Elegido por nuestros editores