El Socialismo pide que  recategorice la tarifa de gas

El Partido Socialista de Necochea, lanzo una campaña denominada ¿CUÁNTO PAGARÍAS? en la que se solicita la recategorización como zona fría ante el Enargas y que se aplique las tarifas de gas como la ciudad de Neuquén a los fines de reducir la tarifa de los consumos ante los aumentos que se produjeron en el mes de octubre de 2018 y que se producirán en abril y Octubre de 2019.-

Lanzamos una página en donde los vecinos y vecinas de Necochea y Quequén podrán ingresar, completar su categoría frente al Gas y su consumo de M3, para comparar cuanto es lo que pagan actualmente y cuanto pagarían si tuviéramos la tarifa como Neuquén. Además, en la misma página podrás firmar nuestra petición para que juntos pidamos este cambio en las tarifas. https://zonafria.partidosocialistanecochea.com/

El motivo principal por el cual creemos que se debe modificar la categoría actual de nuestro distrito, es que la norma IRAM 11.603 de “Acondicionamiento térmico de edificios-Clasificación bioambiental de la República Argentina”, establece un indicador llamado “grados días de calefacción” que es un indicador  que ayuda a determinar cuántos días de calefacción se requiere en un determinado lugar en cierta época del año, en este caso en invierno. Observando la tabla de datos climáticos de invierno que dicha norma IRAM contiene, Mar del Plata y por lo tanto Necochea, tienen un nivel de grados días de calefacción más alto que las Neuquén y Cipolletti en Río Negro. Es decir que Necochea y Quequén tienen mayor cantidad de días en los cuales se debe prender la calefacción para obtener una temperatura de confort de 18º que las mencionadas ciudades y deben pagar más que ellos.  De respetarse el indicador que determina los días que se deben tener los calefactores prendidos, la tarifa a aplicar debería ser igual en los lugares donde dicho índice es similar.

Es por eso que te pedimos que nos acompañes con tu firma para solicitarle a los legisladores provinciales que representan a Necochea que gestionen antes las autoridades nacionales y al Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), a considerar la recategorización del Partido de Necochea, a fin de que se eleven los topes de consumo para su inclusión en las categorías inferiores, asimilándonos a lugares que poseen características climatologícas similares como las localidades del sur del país.

Tasas: “El esfuerzo no debe ser siempre del vecino”


El concejal de Cambiemos FE PRO Hernán Trigo Gutiérrez estuvo en La Mañana de los Mares adonde afirmó con respecto al aumento de tasas que había que encontrar un número que pueda soportar el vecino”. A raíz de esto el bloque que él encabeza realizó una propuesta de dar un aumento del 38% para las tasas municipales, dividido en dos partes, un 19% desde enero y otro número similar desde el 1° de julio.

El edil explicó que “no podemos desconocer que todo aumentó y que hay que hacer un ajuste pero lo que propone el Ejecutivo es desmedido e incontrolable, por eso esto que proponemos es simple, si pagabas 1000, pagaras como mucho $1400”.

Luego manifestó que “la política del gobierno municipal sigue achicando el porcentaje de cobrabilidad,  se busca siempre al que paga, se debe ser más equitativos, creemos que el esfuerzo no debe ser siempre del vecino”.

Con respecto a la convocatoria de un Concejo en Comisión para analizar las concesiones municipales señaló que “hay inquietudes, porque vemos cuestiones donde no hay lógica ni criterio. Ya que uno no ve los mismos manejos con una concesión o con otra. Por ejemplo, el balneario Zeus lleva cinco prorrogas y en otros casos se echó a los concesionarios y ya está cerrado”.

Cerró diciendo que “se trata de buscar cordura y explicaciones de porque pasan, algunas cuestiones. Son cosas que deben ser analizadas”.

Lescano en Mar del Plata junto a Leo Grosso

Con la presencia de una delegación de nuestra ciudad se desarrolló un Encuentro por la unidad con el diputado  Leonardo Grosso, a cargo del Movimiento Evita Mar del Plata, con más de 800 personas, dirigentes de movimientos sociales, concejales de Unidad Ciudadana, autoridades del PJ entre otros.

Acompañaron este acto referentes del Movimiento Evita  de los distritos que integran la Quinta Sección, en nombre de todos ellos hablo el responsable de Necochea, Luciano Lescano. La compañera Roxy Lefayt hablo también en nombre del Frente de Mujeres del Evita.

Por último realizó el cierre nuestro compañero Diputado Nacional, Leonardo Grosso.

Elegido por nuestros editores