María Eugenia Vidal transferirá a los intendentes el costo de la tarifa social eléctrica

Fuentes provinciales lo confirmaron a TN.com.ar. Deberán hacerse cargo de un gasto de $8000 millones. Sorpresa y malestar entre los municipios opositores.

La provincia transferirá a los municipios la responsabilidad de cubrir el costo de la tarifa social de luz.
La provincia transferirá a los municipios la responsabilidad de cubrir el costo de la tarifa social de luz.

El gobierno de María Eugenia Vidal transferirá a los municipios el costo de la tarifa social a las boletas de luz. Así lo explicitó el Ejecutivo en el adelanto del Presupuesto 2019 y fue confirmado a TN.com.ar por altas fuentes del Gobierno provincial. Los intendentes ya advierten que su situación financiera no les permitirá hacerse cargo de ese nuevo gasto, que será de unos $8000 millones.

Desde el año que viene la provincia de Buenos Aires tendrá que solventar los subsidios al agua y al transporte público, tal como fue acordado con la Casa Rosada en el marco del ajuste negociado para el Presupuesto 2019 de la Nación.

Pero en el resumen del proyecto de ingresos y gastos que Vidal envió a la Legislatura bonaerense, el Ejecutivo blanqueó que otra parte de los subsidios transferidos desde la Nación recaerá en las cuentas municipales. De esta forma, cada intendente deberá hacerse cargo del cargo subsidiado a cada hogar con tarifa social eléctrica.

Según fuentes provinciales, se trata de un gasto extra total de $8000 millones. Semejante monto ya provocó una alerta entre los intendentes, porque afirman que la situación de ajuste general en el Estado los deja sin margen para afrontar esa nueva obligación.

No hay manera de que las intendencias puedan hacerse cargo de este gasto. Los municipios ya tuvieron que afrontar servicios que dejó de prestar la Nación y la provincia sin tener recursos extra”, aseguró un jefe comunal peronista del interior bonaerense ante este medio.

Actualmente, según datos oficiales, hay 4,3 millones de beneficiarios de la tarifa social eléctrica en todo el país, pero en la discriminación por distrito el Estado toma en cuenta el Área Metropolitana por un lado (con 1,3 millones de hogares con subsidio social), que incluye la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, y por otro lado el resto de la provincia de Buenos Aires, con otros 573.000 usuarios.

Desde la provincia admitieron que no habrá “ingresos extra” para los intendentes a la hora de comenzar a pagar por la tarifa social de luz. Muchos de ellos se enteraron de la noticia recién al ver el adelanto del proyecto de Presupuesto y ya comenzaron a mantener reuniones en la tarde del lunes para tomar una postura común. Si bien eligieron no dar más detalles de la medida, desde el gabinete de Vidal dijeron que “no está resuelto”.

Una sensación que sobrevuela entre algunos jefes comunales es que el Gobierno bonaerense no necesitará trabajar este punto del Presupuesto porque “ya tiene los votos en el Senado y en Diputados le faltan tres”, según comentaron desde una intendencia opositora.

Cambiemos negocia mano a mano con el Frente Renovador para conseguir las voluntades suficientes para aprobar el proyecto. El oficialismo bonaerense ya sabe que Unidad Ciudadana, otros bloques peronistas y la izquierda rechazarán el Presupuesto.

Este traspaso de gasto desde La Plata hacia los municipios tiene lugar en un contexto de reclamo del gobierno de Vidal hacia la Nación por la actualización de la compensación acordada el año pasado hacia Buenos Aires por el Fondo del Conurbano bonaerense. Por efecto inflacionario esos envíos habrían quedado desactualizados en $19 000 millones, pero ante la restricción presupuestaria podrían llegar a ser reparados a través de obras públicas.

Cuántos beneficiarios de tarifa social eléctrica hay por provincia. (Fuente: Jefatura de Gabinete)
Cuántos beneficiarios de tarifa social eléctrica hay por provincia. (Fuente: Jefatura de Gabinete)

Actualmente para obtener la tarifa social eléctrica es necesario ser o bien jubilado, o pensionado o trabajador en relación de dependencia que perciban una remuneración bruta menor o igual a dos salarios mínimos, hoy en $21400, o bien beneficiarios de programas sociales, monotributo social, usuarios con certificado de discapacidad, entre otros requisitos.

En la actualización del Consenso Fiscal que hace poco menos de dos meses firmaron la Casa Rosada con las provincias, de todas formas, se dejaba entrever que las condiciones con las cuales se otorga la tarifa social eléctrica podrían cambiar.

Para el caso de la luz, la adenda al pacto fiscal invitaba a que las provincias y la Ciudad participen “en la definición de la tarifa eléctrica diferencial en función de las condiciones socioeconómicas de los usuarios”.

Sorpresa: César Luis Menotti vuelve a trabajar con la Selección argentina

Sorpresa: César Luis Menotti vuelve a trabajar con la Selección argentina

El experimentado entrenador, primer campeón del mundo con la Albiceleste, es el nuevo Director de Selecciones Nacionales.

Ver imagen en Twitter

Ver imagen en Twitter

Selección Argentina @Argentina

El ex entrenador de @Argentina, César Luis Menotti, será Director de Selecciones Nacionales. Comenzará su función el próximo 1 de febrero. ¡Bienvenido a su Casa, César!6.19113:01 – 14 ene. 20191.940 personas están hablando de estoInformación y privacidad de Twitter Ads

La cuenta oficial del Seleccionado en Twitter publicó el nombramiento de Menotti con una fotografía que retrató al ex DT campeón en Argentina 1978 con el presidente de la AFA, Claudio Tapia, en un apretón de manos.

“¡Bienvenido a su Casa, César!”, fue el mensaje de la AFA para quien dirigió a la Argentina entre 1974 y 1982 en los mundiales de 1978 y 1982. Además, fue el entrenador del seleccionado Sub-20 que se consagró campeón en Japón, con Diego Maradona y Ramón Díaz, en 1979.

Menotti, de 80 años, cumplió el anhelo de regresar al Seleccionado argentino en el puesto que ocupó anteriormente Carlos Salvador Bilardo entre octubre de 2008 y agosto de 2014.

La tarea de Menotti, en detalle, aún no fue comunicada por la AFA, pero en principio tendrá la organización de los partidos amistosos bajo su radar, diálogo con los futbolistas y oficiará como nexo entre dirigencia y entrenadores.

Los entrenadores Lionel Scaloni (mayor), Fernando Batista (Sub 20), Pablo Aimar y Diego Placente (Sub 17) estarán en contacto permanente con Menotti.

Mauricio Macri ratificó el rumbo del Gobierno: “Éste es el camino, no hay otro, es por acá”

El Presidente encabezó un acto en Ushuaia, Tierra del Fuego, en donde volvió a destacar la importancia del turismo para la creación de trabajo de calidad. Al mediodía viajará por primera vez a Santa Cruz14 de enero de 2019  

Mauricio Macri en Ushuaia
Mauricio Macri en Ushuaia

El presidente Mauricio Macri inició hoy en Tierra del Fuego una jornada con una intensa actividad, que tendrá en la reunión en Santa Cruz con la gobernadora Alicia Kirchner a la principal actividad de la agenda. Pero más temprano, el Jefe de Estado encabezó un acto en Ushuaia en donde volvió a destacar la importancia del turismo para la creación de trabajo de calidad y ratificó el rumbo del Gobierno: “Este es el camino, no hay otro“.

“Todo lo que es realmente importante, lo que vale la pena, lleva un proceso de trabajo. Lo bueno es que ya comenzó: el camino es por acá, más convencido que nunca; es por acá no hay otro”, destacó Macri, que estuvo acompañado por el vicegobernador fueguino, Juan Carlos Arcando, durante una recorrida por la planta de residuos cloacales Arroyo Grande.

Elegido por nuestros editores