María Eugenia Vidal transferirá a los intendentes el costo de la tarifa social eléctrica

Fuentes provinciales lo confirmaron a TN.com.ar. Deberán hacerse cargo de un gasto de $8000 millones. Sorpresa y malestar entre los municipios opositores.

La provincia transferirá a los municipios la responsabilidad de cubrir el costo de la tarifa social de luz.
La provincia transferirá a los municipios la responsabilidad de cubrir el costo de la tarifa social de luz.

El gobierno de María Eugenia Vidal transferirá a los municipios el costo de la tarifa social a las boletas de luz. Así lo explicitó el Ejecutivo en el adelanto del Presupuesto 2019 y fue confirmado a TN.com.ar por altas fuentes del Gobierno provincial. Los intendentes ya advierten que su situación financiera no les permitirá hacerse cargo de ese nuevo gasto, que será de unos $8000 millones.

Desde el año que viene la provincia de Buenos Aires tendrá que solventar los subsidios al agua y al transporte público, tal como fue acordado con la Casa Rosada en el marco del ajuste negociado para el Presupuesto 2019 de la Nación.

Pero en el resumen del proyecto de ingresos y gastos que Vidal envió a la Legislatura bonaerense, el Ejecutivo blanqueó que otra parte de los subsidios transferidos desde la Nación recaerá en las cuentas municipales. De esta forma, cada intendente deberá hacerse cargo del cargo subsidiado a cada hogar con tarifa social eléctrica.

Según fuentes provinciales, se trata de un gasto extra total de $8000 millones. Semejante monto ya provocó una alerta entre los intendentes, porque afirman que la situación de ajuste general en el Estado los deja sin margen para afrontar esa nueva obligación.

No hay manera de que las intendencias puedan hacerse cargo de este gasto. Los municipios ya tuvieron que afrontar servicios que dejó de prestar la Nación y la provincia sin tener recursos extra”, aseguró un jefe comunal peronista del interior bonaerense ante este medio.

Actualmente, según datos oficiales, hay 4,3 millones de beneficiarios de la tarifa social eléctrica en todo el país, pero en la discriminación por distrito el Estado toma en cuenta el Área Metropolitana por un lado (con 1,3 millones de hogares con subsidio social), que incluye la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, y por otro lado el resto de la provincia de Buenos Aires, con otros 573.000 usuarios.

Desde la provincia admitieron que no habrá “ingresos extra” para los intendentes a la hora de comenzar a pagar por la tarifa social de luz. Muchos de ellos se enteraron de la noticia recién al ver el adelanto del proyecto de Presupuesto y ya comenzaron a mantener reuniones en la tarde del lunes para tomar una postura común. Si bien eligieron no dar más detalles de la medida, desde el gabinete de Vidal dijeron que “no está resuelto”.

Una sensación que sobrevuela entre algunos jefes comunales es que el Gobierno bonaerense no necesitará trabajar este punto del Presupuesto porque “ya tiene los votos en el Senado y en Diputados le faltan tres”, según comentaron desde una intendencia opositora.

Cambiemos negocia mano a mano con el Frente Renovador para conseguir las voluntades suficientes para aprobar el proyecto. El oficialismo bonaerense ya sabe que Unidad Ciudadana, otros bloques peronistas y la izquierda rechazarán el Presupuesto.

Este traspaso de gasto desde La Plata hacia los municipios tiene lugar en un contexto de reclamo del gobierno de Vidal hacia la Nación por la actualización de la compensación acordada el año pasado hacia Buenos Aires por el Fondo del Conurbano bonaerense. Por efecto inflacionario esos envíos habrían quedado desactualizados en $19 000 millones, pero ante la restricción presupuestaria podrían llegar a ser reparados a través de obras públicas.

Cuántos beneficiarios de tarifa social eléctrica hay por provincia. (Fuente: Jefatura de Gabinete)
Cuántos beneficiarios de tarifa social eléctrica hay por provincia. (Fuente: Jefatura de Gabinete)

Actualmente para obtener la tarifa social eléctrica es necesario ser o bien jubilado, o pensionado o trabajador en relación de dependencia que perciban una remuneración bruta menor o igual a dos salarios mínimos, hoy en $21400, o bien beneficiarios de programas sociales, monotributo social, usuarios con certificado de discapacidad, entre otros requisitos.

En la actualización del Consenso Fiscal que hace poco menos de dos meses firmaron la Casa Rosada con las provincias, de todas formas, se dejaba entrever que las condiciones con las cuales se otorga la tarifa social eléctrica podrían cambiar.

Para el caso de la luz, la adenda al pacto fiscal invitaba a que las provincias y la Ciudad participen “en la definición de la tarifa eléctrica diferencial en función de las condiciones socioeconómicas de los usuarios”.

Encontraron muerto a Osvaldo Raffo, el prestigioso médico forense que avaló la hipótesis del asesinato de Nisman

El hombre de 87 años dejó una nota firmada diciendo que no soportaba más los dolores.
Encontraron muerto a Osvaldo Raffo, el perito que trabajó para la querella en el caso Nisman
Encontraron muerto a Osvaldo Raffo, el perito que trabajó para la querella en el caso Nisman

Los agentes de la policía de San Martín encontraron muerto al perito Osvaldo Raffo en su casa de la localidad bonaerense. Las autoridades sospechan que se mató de un balazo en la cabeza.

El cuerpo del prestigioso médico forense fue descubierto esta mañana en la bañera de su vivienda por la señora que lo asistía y presentaba una herida de bala en la cabeza. Alertados por un llamado de la mujer, agentes de la Comisaría San Martín 8va llegaron rápidamente a la propiedad.

Fuentes policiales informaron a TN.com.ar que Raffo había dejado una nota firmada sobre una mesa en la que decía que“no soportaba más los dolores” de una enfermedad que atravesaba.

Osvaldo Raffo avaló junto a otros peritos de parte la hipótesis del asesinato de Nisman. (Fuente: NA)
Osvaldo Raffo avaló junto a otros peritos de parte la hipótesis del asesinato de Nisman. (Fuente: NA)

Noticia en desarrollo que está siendo actualizada.

Las diez frases que dejó Macri sobre elecciones, crisis económica y la corrupción K y M

El presidente de la nación dialogó con el programa televisivo que conduce Luís Majul y habló de varios temas candentes para la sociedad.

El domingo por la noche el presidente, Mauricio Macri, fue tendencia en las redes sociales a causa de una entrevista que cedió a La Corsina, programa que conduce Luís Majul por América TV. Allí el mandatario dejó varias consideraciones sobre los temas que más aqueja a la ciudadanía en un ambiente distendido, pero con evidente semblante de preocupación y nervios.

Las frases más resonantes:

– Sobre el juez Alejo Ramos Padilla, sostuvo que “no es un juez que actúe con ecuanimidad, se prestó a un show mediático, espero que con las pruebas que hay el Consejo de la Magistratura evalúe destituirlo”.

–  “No cometí ningún delito, me hago cargo del agobiante clima social porque lo siento más que ninguno”.

– Tarifazos, “aumentaron de uno a siete porque eran tan ridículas que no representaban el costo: nos estábamos quedando a oscuras”.

– “Sé lo que empezó a pasar en la Argentina a partir de marzo del año pasado y lo que ocasionaron los Cuadernos”.

– Inflación, “fuimos demasiado optimistas, mientras convencíamos a la dirigencia argentina que no se puede gastar más de lo que se tiene”.

– En cuanto a su parte, Franco Macri y la relación que mantuvo con el kirchnerismo, “es un delito lo que hizo mi padre, él era parte de un sistema extorsivo del kirchnerismo en el que para trabajar había que pagar”.

– Habló sobre el video que compartió CFK sobre su hija, “no cuidó a sus hijos y los involucró en las cosas que hizo. Me parece que no está bien, es una persona que niega la realidad, le echa la culpa a los demás de lo que ella hace”.

 Roberto Lavagna, le pidió “más humildad, porque estuvo en todos los Gobiernos anteriores y debería hacer una autocrítica. Tiene una interpretación muy generosa de su propia tarea, la renegociación de la deuda fue malísima, él puso las retenciones en el campo”.

– “Pienso que Cristina va a ser candidata, pero no es mi trabajo”.

– “Cuando confirmemos políticamente hacia dónde vamos esta lenta recuperación de la economía se va a acelerar, cuando reconfirmemos que no queremos vivir de prestado y que la corrupción se va a seguir combatiendo, la Argentina va a crecer muchos años seguidos”.

Elegido por nuestros editores