Ni Radicales, ni Peronistas, Facebookistas

*Por Alejandro Beltran

Ya no más Comité, ni Unidades Básicas. Las cosas han cambiado, los líderes son fácilmente “palpables”, y la gente elige “militar” desde las redes sociales.

En Necochea vemos a las claras como los dos Partidos Políticos más importantes como son la Unión Cívica Radical y el Partido Justicialista están carentes de legitimidad. Menos del 15% de los afiliados, en ambas elecciones, se acercaron a elegir sus autoridades. En cambio podemos ver que figuras públicas de la política local tienen, en cambio, 50 veces más Me gusta en sus Fan Page, que de personas que pueden ir a elegirlos en una interna o acompañarlos en un acto.

Pero esto que pasa ¿Es por culpa de la clase política o más bien por el avance de la tecnología? Podemos dar una cuota de responsabilidad a la primera de las opciones. El poco enamoramiento que producen algunos políticos, falta de carisma y de liderazgo, ayuda bastante. Pero el principal factor de por qué la gente hoy no se moviliza como en las épocas de los 80 y 90 sencillamente es porque para escuchar, o ver, que decía un político antes debía ir hasta el lugar de los hechos. Hoy a través de una computadora, tablet o un celular se lo puede seguir, y hasta muchas veces intercambiar palabras a través de un Facebook Live.

Ahora ¿Deben aparecer las instituciones de la Democracia, como lo son los Partidos Políticos? No, al contrario, lo que deberán entender, sobre todo, los “boina blanca” y los muchachos “descamisados” es que la gente se moviliza poco y nada. Recuerdo por aquel 2011, en épocas de cierre de campañas locales, el Frente Para la Victoria decidió hacerlo con el candidato a Intendente Horacio Tellechea subido a un escenario, y junto a Amado Boudou, quien a la postre se convertiría en Vicepresidente de la Nación. Pero para cautivar a la sociedad necochense decidieron traer a los “Rolling” de aquel momento, que era Manuel Quieto y su banda: “La Mancha de Rolando”. La respuesta de público fue muy flaca, a tal punto que un dirigente muy cercano al profesor dijo “Chau, perdimos la elección no vino nadie”. El hombre en cuestión goloso de las roscas partidarias, no leía lo que en su momento ya estaba instalado como eran las redes sociales. Eso si, para él afuera, el dirigente se vendía como el “Coty” Nosigia o el “Chino” Zanin, pero boa, no es ese el análisis de esta editorial.

La conclusión es que Tellechea en su momento cerró con menos gente su campaña, que la de Roberto Rago, con Venegas como conductor, y sin embargo la victoria fue para el Profesor. Las masas hoy no salen a llenar el Club Huracán, copar el Piso de los Deportes, reventar el Comité o la Unidad Básica. Ya no les apasiona ir a esos lugares, por un montón de circunstancias, pero principalmente porque la gente ya eligió: Ni Radicales, ni Peronistas, Facebookistas, y quien se haga de este gran electorado cautivo aún en nuestra ciudad, muy probablemente lo lleve a convertirse en el líder de la ciudad.

De nuevo licencia, ¿era el momento?

Por Nazareno Cruz, implacable observador de la realidad Necochense

En la noche del lunes 12 Arturo Rojas anunció que -nuevamente- se tomará licencia como concejal del distrito de Necochea, habida cuenta de las diferentes responsabilidades públicas que tiene, a las que podría sumarse algún puesto dentro de la estructura nacional del Partido Fe.

El ahora concejal en uso de licencia decidió ante esta situación solicitar un periodo en el cual no estará presente en las sesiones del Concejo Deliberante, debido a que se abocará no sólo a las actividades como presidente del Consorcio de  Gestión de Puerto Quequén sino también probablemente cumplirá un rol mas político en el espacio creado por Gerónimo Venegas que es parte  del frente Cambiemos.

Esto es una situación que se repite en el historial político de Rojas dado que este es cuarto mandato que asume como concejal, primero en 2009, luego en 2013, dos años después todavía con mandato se volvió a presentar en las elecciones de 2015, algo que repitió en 2017.

Tanto en 2013, 2015 interrumpió el mandato para el cargo que había sido elegido por la gente. Por eso ahora habrá que esperar para ver si vuelve  a su banca o no.

Es más que sabido que tras haber encabezado la lista de Cambiemos en 2017, que obtuvo el triunfo en las elecciones, Rojas es una de las personas que pueden ser no sólo candidato a la intendencia en 2019 sino que tendría chances importante de alcanzar ese cargo, en caso que decida ser candidato.

Ante esto, la pregunta es ¿Cómo caerá esta decisión de Rojas en el electorado necochense?. El tiempo nos dará a la respuesta.

Dos frentes electorales en 2019 y una decisión

Por Nazareno Cruz, implacable observador de la realidad necochenses

Cada vez falta menos para 2019, año en el que se elegirá nuevamente intendente, por lo cual el ambiente político se prepara para presentar sus mejores cartas de manera de llegar a dirigir los destinos de esta ciudad hasta fines de 2023.

Más allá de lo que suceda a nivel nacional, Necochea siempre es un mundo aparte y los escenarios tienen siempre un tinte local que lo hace diferente. Por ejemplo, Cambiemos puede ganar ampliamente las PASO como en 2015 pero eso después no se ve reflejado en las elecciones generales o Un espacio nuevo puede ganar la interna a sectores históricos como ocurrió en el Frente para la Victoria en esa misma elección.

Como también en épocas de grietas, en Necochea la ancha avenida del medio dirigida por Facundo López se generó un lugar y llegó a la Municipalidad.

Por eso, ahora hay que estar expectante y en estos momentos se están definiendo muchas cosas con respecto no sólo a quienes serán candidatos el 11 de agosto en las PASO, sino cuáles serán los armados y los frentes electorales que se presentarán a consideración del electorado.

Cambiemos espera que 2019 sea su año para eso tiene los candidatos y partidos más votados en 2017 en la PASO que son Arturo Rojas y Gonzalo Diez del Partido Fe y la UCR respectivamente, ahora se sumó el PRO con Maximiliano Delfino y por ahí anda Mara Laxalt con ganas de ser candidata. Esto marca que este frente tendrá una opción muy grande para ganar las elecciones municipales en octubre próximo, más allá de quien resulte elegido en las PASO.

Enfrente todo los sectores peronistas se encaminan a un escenario de conformación de un gran frente Patriótico ( entre Unidad Ciudadana, Kirchneristas, Partido Justicialista, Movimiento Evita, entre otros) para enfrentar a Cambiemos. En Necochea más allá de las intenciones  no les será fácil porque hay que limar muchas diferencias. Hasta en los propios espacios, como por ejemplo en el PJ, donde hoy tiene dos candidatos como Marcelo Rivero y Roberto Gómez.

Ante todo esto, la pregunta es ¿qué va a hacer Facundo López? quien analiza y no da pistas sobre cómo jugará en 2019. Eso sí, podría integrar alguno de esos dos frentes y difícilmente busque ser el superador de la grieta, con una tercera opción. El 2017 todavía está presente.

Elegido por nuestros editores