Ni Radicales, ni Peronistas, Facebookistas

*Por Alejandro Beltran

Ya no más Comité, ni Unidades Básicas. Las cosas han cambiado, los líderes son fácilmente “palpables”, y la gente elige “militar” desde las redes sociales.

En Necochea vemos a las claras como los dos Partidos Políticos más importantes como son la Unión Cívica Radical y el Partido Justicialista están carentes de legitimidad. Menos del 15% de los afiliados, en ambas elecciones, se acercaron a elegir sus autoridades. En cambio podemos ver que figuras públicas de la política local tienen, en cambio, 50 veces más Me gusta en sus Fan Page, que de personas que pueden ir a elegirlos en una interna o acompañarlos en un acto.

Pero esto que pasa ¿Es por culpa de la clase política o más bien por el avance de la tecnología? Podemos dar una cuota de responsabilidad a la primera de las opciones. El poco enamoramiento que producen algunos políticos, falta de carisma y de liderazgo, ayuda bastante. Pero el principal factor de por qué la gente hoy no se moviliza como en las épocas de los 80 y 90 sencillamente es porque para escuchar, o ver, que decía un político antes debía ir hasta el lugar de los hechos. Hoy a través de una computadora, tablet o un celular se lo puede seguir, y hasta muchas veces intercambiar palabras a través de un Facebook Live.

Ahora ¿Deben aparecer las instituciones de la Democracia, como lo son los Partidos Políticos? No, al contrario, lo que deberán entender, sobre todo, los “boina blanca” y los muchachos “descamisados” es que la gente se moviliza poco y nada. Recuerdo por aquel 2011, en épocas de cierre de campañas locales, el Frente Para la Victoria decidió hacerlo con el candidato a Intendente Horacio Tellechea subido a un escenario, y junto a Amado Boudou, quien a la postre se convertiría en Vicepresidente de la Nación. Pero para cautivar a la sociedad necochense decidieron traer a los “Rolling” de aquel momento, que era Manuel Quieto y su banda: “La Mancha de Rolando”. La respuesta de público fue muy flaca, a tal punto que un dirigente muy cercano al profesor dijo “Chau, perdimos la elección no vino nadie”. El hombre en cuestión goloso de las roscas partidarias, no leía lo que en su momento ya estaba instalado como eran las redes sociales. Eso si, para él afuera, el dirigente se vendía como el “Coty” Nosigia o el “Chino” Zanin, pero boa, no es ese el análisis de esta editorial.

La conclusión es que Tellechea en su momento cerró con menos gente su campaña, que la de Roberto Rago, con Venegas como conductor, y sin embargo la victoria fue para el Profesor. Las masas hoy no salen a llenar el Club Huracán, copar el Piso de los Deportes, reventar el Comité o la Unidad Básica. Ya no les apasiona ir a esos lugares, por un montón de circunstancias, pero principalmente porque la gente ya eligió: Ni Radicales, ni Peronistas, Facebookistas, y quien se haga de este gran electorado cautivo aún en nuestra ciudad, muy probablemente lo lleve a convertirse en el líder de la ciudad.

Massa pidió por López y la interna de “Todos” es una utopía

Por Nazareno Cruz, implacable observador de la realidad necochense

En el amplio espectro Kirchnero-peronista saltaban de alegría con las dos últimas decisiones de ese espacio primero la designación de Alberto Fernández y luego la conformación del frente “Todos” con el agregado del Frente Renovador.

Pero y siempre hay un pero, esto influyó demasiado en la política de nuestra ciudad dado que entre las pocas cosas que pidió Massa se encuentra que se mantengan las candidaturas únicas de sus intentes, ergo Facundo López tendría garantizada la candidatura por este frente y sin rivales en las PASO.

Para dar fe de esto basta ver lo que sucedio en Chascomús donde Sergio Massa logró imponer en Chascomús a Javier ‘Chapa’ Gastón como el candidato de Frente de Todos. El acuerdo, en un distrito pequeño, de poco más de 32.000 electores, es consecuencia de una de las condiciones del líder del Frente Renovador para lograr firmar la alianza con el peronismo.

El cierre en Chascomús provocó fuerte enojo en La Cámpora local, que tuvo que retirar del escenario a su hombre para ese lugar, Gabriel Machi.

Como parte del acuerdo, Massa pidió por las candidaturas, sin internas, de Luis Andreotti (San Fernando), Facundo López (Necochea), Alexis Guerrera (General Pinto), Javier Osuna (Las Heras), Germán Di Cesare (General Alvarado), Carlos Puglelli (San Andrés de Giles) y Sandra Mayol (Monte).

Esto más allá de lo todo lo lindo, se transforma en una aporía para Facundo López, dado que  en 2015 él sumó muchos votos del electorado independiente y porque era una opción Cambiemos (especialmente a Pablo Aued) y al kirchnerismo.

Hoy con esta nuevo frente parte de eso se perdería por lo cual habrá que esperar a las PASO para ver si Facundo López mantiene parte de ese electorado, que en 2015 le confió su voto y hoy ve como se suma a un frente liderado por el kirchnerismo.

Aportes del empresariado nacional para la reconstrucción de la Argentina productiva

*Por Esteban Rodríguez

En un encuentro de pequeños y medianos empresarios realizado días pasados de más de 600 personas, abarrotó una sala céntrica de la Ciudad de Buenos Aires para escuchar una propuesta para integrar de lleno a las pequeñas y medianas empresas en la campaña política de la oposición al gobierno de Mauricio Macri.

El presidente de APYME enfatizó que “los empresarios nacionales podemos tomar un lugar en la elaboración de un programa de gobierno desde nuestra visión para reactivar el aparato productivo nacional y estamos dispuestos a apoyar un proceso que ponga nuevamente a la Argentina de pie, con democracia, derechos humanos y soberanía. Con el trabajo y la producción como ejes del desarrollo con equidad”.

“En el ´73 la CGE y la CGT hicieron las sugerencias para un nuevo programa de gobierno. Queremos recuperar ese lugar central del empresariado nacional en la elaboración de las políticas públicas junto con el Estado, los trabajadores y todos los sectores perjudicados por la políticas excluyentes”. “Vamos a seguir defendiendo a las PYMES y a la producción pero queremos dar un nuevo paso y por eso los sectores sindicales, los sectores políticos, los sectores de la producción y los cooperativistas tenemos un futuro en común, y este futuro es ofrecer un nuevo contrato social a esta Argentina que se lo merece”, destacó Fernández.

Las Pymes estamos en todos los rincones del país, porque en nuestro seno se encuentran los emprendedores, creadores productivos para disputar espacios de desarrollo industrial con trabajo y tecnología nacional. Los empresarios PYMES debemos ser convocados en cada uno de los municipios a participar de la confección de un programa de desarrollo local productivo.

Estamos convencidos que un programa que contemple la creación de una nueva matriz productiva en materia alimentaria y turística pondría nuevamente a Necochea en la senda del crecimiento, creando nuevas posibilidades de trabajo genuino.

Son tiempos difíciles, dramáticos para ser mantenidos en el futuro. Los emprendedores, los microempresarios, los pequeños y todos los comercios que apostamos al trabajo y la producción de bienes y servicios, debemos estar sentados junto a los movimientos sociales, los partidos políticos y sindicatos para construir un gran acuerdo económico-social que nos permita crecer y soñar.

Necochea tiene futuro.

* Esteban Rodríguez es representante de APYME en la región de Necochea y alrededores

Elegido por nuestros editores