Vitto, el pequeño necochense de 2 años que lucha por una oportunidad.

Vitto tiene dos años y este domingo deberá viajar a Buenos Aires para realizarse su cuarta operación en el Hospital Garraham.

En Diario Necochea hablamos con su mamá, Natalia, acerca de su experiencia de vida.

Natalia nos cuenta que Vitto nació con una extrofia vesical, es decir que nació con la vejiga abierta y fuera de su cuerpo y, por ende, no tiene los uréteres, además tiene una hipospadia, es decir que a él no se le desarrolló el pene; tiene una sínfisis de cadera (en la cual la cadera no termina de desarrollarse y de cerrarse), y a raíz de la última operación se le despertó la hipertensión, o sea que es hipertenso severo y tiene APLV que es la alergia a la proteína de la leche de la vaca, o sea que no puede comer ni derivados de la leche ni alimentos que tengan proteína, y también tiene que usar marcas específicas de distintos productos higiénicos como shampoo, dentífrico, pañales, toallitas higiénicas, e incluso hasta en la ropa hay que fijarse las etiquetas.

Lamentablemente los padres de Vitto no cuentan con obra social por lo que, pese a que el Garraham se hace cargo de los costos de la operación, Natalia debe pagar los costos de traslado, alojamiento y comida para los días que tengan que estar en Buenos Aires. Para ayudar a cubrir los gastos se organizó una rifa en la cual se vendieron más de 200 números que permiten pagar los costos de este viaje y ante lo cual Natalia se mostró muy agradecida por la solidaridad de la gente. No obstante, lo que ellos reclaman en estos momentos es una pensión por discapacidad y una obra social, lo cual, hasta el momento les ha sido denegado. “La pensión en estos momentos está denegada y no se sabe por qué. Se supone que en el momento que yo la tramité, como estaba en blanco no le correspondía, y bueno, yo ahora no estoy en blanco, pago alquiler y los medicamentos de él corren todos por mi cuenta y tengo 3 hijos más, o sea, son muchos gastos”, manifestó Natalia, quien asimismo, remarcó que el único que se acercó en su momento para ayudar a ella y a su hijo fue Gerónimo Venegas: “Me cansé de golpear puertas y el único que me respondió fue el Momo Venegas”, quien se enteró de la situación de Vitto cuando se encontraba en Buenos Aires durante su primera operación y se encargó de ubicarlos en un hotel de Uatre, les dio la comida y se encargó del traslado, pero, lamentablemente, desde la muerte del Momo, Natalia se ha cansado de golpear puertas y no ha obtenido respuestas.


Mientras hablamos con Natalia, lo vemos a Vitto jugar con sus hermanos, mirar televisión, discutir con su hermana un año mayor que él, quien nos comenta su mamá, lo protege y lo cuida siempre. Vitto se acerca a la mamá y le pide algo para comer; salvo por una mínima renguera que tiene producto de una operación en la cadera, se lo ve perfectamente sano y alegre, nadie sospecharía que con apenas dos años, ya ha sido sometido a tres operaciones y que en pocos días le realizarán una nueva intervención.

Natalia nos explica acerca de las tres operaciones anteriores que le realizaron a Vitto, En la primera se le fue reconstruyendo la vejiga, con el objetivo de llevarla adentro de su cuerpo (pero lamentablemente falló y se volvió a salir la vejiga y estuvo un año y medio así). Luego, se le realizó una operación sobre unas hernias inguinales bilaterales. En la tercera que fue en abril nuevamente cerraron la vejiga, la llevaron para adentro y, al no tener el pene desarrollado él no tenía por donde orinar, entonces se le hizo un agujero arriba de los testículos y se le fabricó uretra para poder orinar. Y también se le operó la cadera para tratar la sínfisis, se le realizó una reconstrucción de cadera, pero no quedó completamente bien y habrá que volver a repetir la operación en un futuro.

En esta cuarta operación, Natalia nos explica que “los médicos quieren empezar a hacer algo con el tema del pene, la idea es hacer algo estético y hacerle tipo una piel y fabricarle la uretra, que la van a hacer con piel de los labios de él. Para este año además están programadas otras dos operaciones en vacaciones de invierno y la otra para octubre o noviembre”.

Natalia nos comenta que él se da cuenta, que cuando van llegando al hospital sabe que van a ver a todos los médicos y lo sufre. Cuatro operaciones en sólo dos años, mucho para cualquier persona adulta pero que se siente mucho más cuando se trata de un chico de dos años.

Sobre el cierre de la charla le consultamos a Natalia si la gente puede seguir ayudando y nos comenta que por suerte, por este viaje, ya tiene los gastos cubiertos gracias a la solidaridad de todos los necochenses que han ayudado, que es consciente de que los han ayudado mucho y que, al igual que Vitto, hay muchos otros chicos que necesitan ayuda. La ayuda que ella reclama en estos momentos es la ayuda del Estado, que algún político pueda hacerse cargo y pueda tramitar la tan necesaria pensión por discapacidad.

Muchas operaciones, muchos gastos de médicos, medicamentos, traslados y alojamientos que se vuelven demasiado costosos sin una obra social ni una pensión por discapacidad, las cuales, hasta ahora, no han sido otorgadas.

Quimey Marfil

Profesor de historia. Conductor de radio.

Se recordó a Gerónimo “Momo” Venegas a dos años de su muerte

Más allá de su trayectoria política y gremial, la figura de Gerónimo Venegas como padre fue enaltecida por sus hijas que realizaron en la tarde de este miércoles un emotivo acto al cumplirse dos años de su fallecimiento.

El especial encuentro se desarrolló en la plazoleta de avenidas 59 y 74 donde se levanta un monumento a la militancia peronista del distrito de Necochea.

Pese al fuerte viento reinante fue numerosa la concurrencia para recordar al extinto dirigente justicialista que, entre otros cargos locales, nacionales e internacionales, fue secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores y creador del Partido Fe, uno de los integrantes del ex Frente Cambiemos hoy denominado “Frente para el Cambio” que propició en 2015 el acceso a la presidencia de nuestro país de Mauricio Macri.

En el inicio del acto se leyeron breves mensajes hacia la memoria de Venegas por parte de sus hijas Pamela, Yanina, Estela y María de la Paz.

Inmediatamente después se colocaron ofrendas florales en el pie del monumento de 59 y 74 para honrar la memoria de Venegas que falleció un 26 de junio de 2017.

Entre otros estaban presentes, el presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén y precandidato a intendente municipal Arturo Rojas, el diputado provincial Roberto Rago, el presidente de la Usina Popular Cooperativa Antonio Vílchez, los concejales Alejandro Issin y Hernán Trigo Gutiérrez, el consejero escolar Rodrigo Tabárez, la ex concejal Sandra Antenucci y los dirigentes vecinales quequenenses Iván Sureda y Marcos Fernández.

También se encontraban el dirigente del Partido Fe Héctor Llarías, el dirigente radical Roberto Taurián, la referente del Movimiento Social por la República Mara Laxalt, el delegado en Necochea del Ministerio de Trabajo bonaerense Guillermo Sánchez, el ex presidente de la Cámara Comercial Pascual Corapi y la hermana del también fallecido Gastón Guarracino, Viviana Guarracino, entre otros.

Fuente TSN

236 familias pasaron a ser propietarias a través del plan de escrituración

Facundo López, encabezó el acto de firmas de títulos de propiedad que beneficiaron a 236 familias del distrito. La ceremonia se dio en el marco del Plan de Escrituración Social que se implementa en la provincia de Buenos Aires, a través del trabajo conjunto de la Escribanía General de Gobierno, el Instituto de la Vivienda y la propia comuna.

Junto al jefe comunal, la mesa de entrega contó con las presencias del director General de Inmobiliaria y Social del Instituto de la Vivienda, Rubén Opel; el director de Fortalecimiento Institucional de la Escribanía General de Gobierno de la provincia, Mariano Monserrat; la escriba de dicha dependencia, Rosa Borda; y la secretaria de Desarrollo Humano, Jimena López.

Previo a las firmas de escrituras, el intendente expresó que “este tipo de actos para nosotros es un orgullo. Cuando arrancamos la gestión, muchas familias me comentaban que hacía cerca de 20 años que estaban esperando la posibilidad de firmar la escritura de su casa”, a lo que añadió que “desde ese momento arrancamos con Jimena, el área de Hábitat y Obras Públicas con los censos para transmitir la información de Necochea al Instituto, y que a través de la Escribanía General de Gobierno, aquello que era un sueño se empezara a hacer realidad”.

En ese camino, subrayó que “hoy son más de 500 escrituras que hemos entregado en estos años de gestión y cerca de 1.000 trámites que llevamos realizando, junto con los trámites de censos que tenemos para que en un futuro más vecinos puedan acceder al bien y ser propietarios, porque lo que más importa en la política habitacional es que el techo tenga nombre y apellido, y sea de la familia”, para asegurar que “el trabajo en conjunto entre las áreas del Estado municipal, los vecinos con su pelea cotidiana para que esto sea un sueño y la provincia, hoy da sus frutos, y es un día de alegría para todos”.

En tanto, el director de Inmobiliarias y Social del Instituto de la Vivienda, Rubén Opel, enfatizó que “una vez que firman sus escrituras, el Instituto va a dejar de ser propietario de las viviendas para que ustedes se constituyan en nuevos propietarios. Este hecho para el Instituto es muy importante, tiene que ver con que cada familia sea propietaria”.

En tal sentido, aclaró que “aquellos que se anotaron en algún momento en la Municipalidad y fueron adjudicatarios de una vivienda, no podían ser propietarios ni tener todos los derechos, pero a partir de la firma de las escrituras, todos ustedes tienen el derecho de la propiedad, como también de la seguridad jurídica sobre el primer capital social familiar y  transmitible, porque puede quedar para sus hijos”.

Elegido por nuestros editores