Vitto, el pequeño necochense de 2 años que lucha por una oportunidad.

Quimey Marfil

Profesor de historia. Conductor de radio.

Vitto tiene dos años y este domingo deberá viajar a Buenos Aires para realizarse su cuarta operación en el Hospital Garraham.

En Diario Necochea hablamos con su mamá, Natalia, acerca de su experiencia de vida.

Natalia nos cuenta que Vitto nació con una extrofia vesical, es decir que nació con la vejiga abierta y fuera de su cuerpo y, por ende, no tiene los uréteres, además tiene una hipospadia, es decir que a él no se le desarrolló el pene; tiene una sínfisis de cadera (en la cual la cadera no termina de desarrollarse y de cerrarse), y a raíz de la última operación se le despertó la hipertensión, o sea que es hipertenso severo y tiene APLV que es la alergia a la proteína de la leche de la vaca, o sea que no puede comer ni derivados de la leche ni alimentos que tengan proteína, y también tiene que usar marcas específicas de distintos productos higiénicos como shampoo, dentífrico, pañales, toallitas higiénicas, e incluso hasta en la ropa hay que fijarse las etiquetas.

Lamentablemente los padres de Vitto no cuentan con obra social por lo que, pese a que el Garraham se hace cargo de los costos de la operación, Natalia debe pagar los costos de traslado, alojamiento y comida para los días que tengan que estar en Buenos Aires. Para ayudar a cubrir los gastos se organizó una rifa en la cual se vendieron más de 200 números que permiten pagar los costos de este viaje y ante lo cual Natalia se mostró muy agradecida por la solidaridad de la gente. No obstante, lo que ellos reclaman en estos momentos es una pensión por discapacidad y una obra social, lo cual, hasta el momento les ha sido denegado. “La pensión en estos momentos está denegada y no se sabe por qué. Se supone que en el momento que yo la tramité, como estaba en blanco no le correspondía, y bueno, yo ahora no estoy en blanco, pago alquiler y los medicamentos de él corren todos por mi cuenta y tengo 3 hijos más, o sea, son muchos gastos”, manifestó Natalia, quien asimismo, remarcó que el único que se acercó en su momento para ayudar a ella y a su hijo fue Gerónimo Venegas: “Me cansé de golpear puertas y el único que me respondió fue el Momo Venegas”, quien se enteró de la situación de Vitto cuando se encontraba en Buenos Aires durante su primera operación y se encargó de ubicarlos en un hotel de Uatre, les dio la comida y se encargó del traslado, pero, lamentablemente, desde la muerte del Momo, Natalia se ha cansado de golpear puertas y no ha obtenido respuestas.


Mientras hablamos con Natalia, lo vemos a Vitto jugar con sus hermanos, mirar televisión, discutir con su hermana un año mayor que él, quien nos comenta su mamá, lo protege y lo cuida siempre. Vitto se acerca a la mamá y le pide algo para comer; salvo por una mínima renguera que tiene producto de una operación en la cadera, se lo ve perfectamente sano y alegre, nadie sospecharía que con apenas dos años, ya ha sido sometido a tres operaciones y que en pocos días le realizarán una nueva intervención.

Natalia nos explica acerca de las tres operaciones anteriores que le realizaron a Vitto, En la primera se le fue reconstruyendo la vejiga, con el objetivo de llevarla adentro de su cuerpo (pero lamentablemente falló y se volvió a salir la vejiga y estuvo un año y medio así). Luego, se le realizó una operación sobre unas hernias inguinales bilaterales. En la tercera que fue en abril nuevamente cerraron la vejiga, la llevaron para adentro y, al no tener el pene desarrollado él no tenía por donde orinar, entonces se le hizo un agujero arriba de los testículos y se le fabricó uretra para poder orinar. Y también se le operó la cadera para tratar la sínfisis, se le realizó una reconstrucción de cadera, pero no quedó completamente bien y habrá que volver a repetir la operación en un futuro.

En esta cuarta operación, Natalia nos explica que “los médicos quieren empezar a hacer algo con el tema del pene, la idea es hacer algo estético y hacerle tipo una piel y fabricarle la uretra, que la van a hacer con piel de los labios de él. Para este año además están programadas otras dos operaciones en vacaciones de invierno y la otra para octubre o noviembre”.

Natalia nos comenta que él se da cuenta, que cuando van llegando al hospital sabe que van a ver a todos los médicos y lo sufre. Cuatro operaciones en sólo dos años, mucho para cualquier persona adulta pero que se siente mucho más cuando se trata de un chico de dos años.

Sobre el cierre de la charla le consultamos a Natalia si la gente puede seguir ayudando y nos comenta que por suerte, por este viaje, ya tiene los gastos cubiertos gracias a la solidaridad de todos los necochenses que han ayudado, que es consciente de que los han ayudado mucho y que, al igual que Vitto, hay muchos otros chicos que necesitan ayuda. La ayuda que ella reclama en estos momentos es la ayuda del Estado, que algún político pueda hacerse cargo y pueda tramitar la tan necesaria pensión por discapacidad.

Muchas operaciones, muchos gastos de médicos, medicamentos, traslados y alojamientos que se vuelven demasiado costosos sin una obra social ni una pensión por discapacidad, las cuales, hasta ahora, no han sido otorgadas.

El 37% de comercios no cobran con Debito en nuestra ciudad

El rubro gastronómico, hotelería, esparcimiento, turismo y comercio minorista, de acuerdo a relevamientos de ARBA, el 37% de este universo de contribuyentes no ofrece a los consumidores la posibilidad de pagar sus compras con tarjeta en nuestra ciudad. La sospecha es que gran parte de las operaciones de contado se hace en negro.

Gastón Fossati, director de Arba. explicó que “en función de lo que determina la Ley Impositiva 2019, los establecimientos que no cuenten con dispositivos que permitan a los clientes pagar de forma electrónica podrán ser sancionados con multas o clausuras, que serán decididas a través de la justicia”.

La obligación abarca a todos aquellos que prestan servicios, incluso los profesionales y rige desde el 1 de abril de 2018 a nivel nacional por disposición de la AFIP. Las multas van hasta los 300.000 pesos y el organismo recaudado puede llegar a clausurar el negocio. La medida de la AFIP que se enmarca en la ley 27.253, promulgada el 10 de junio de 2016.

Según la normativa vigente en el país, los contribuyentes que vendan o presten servicios a consumidores finales, en forma habitual, deben aceptar como forma de pago las tarjetas de débito o medios equivalentes. Para ello, tienen que contar con terminales electrónicas de punto de venta (POS, MPOS, PIN PAD, otros métodos o dispositivos). La obligación rige para todas las operaciones a partir de los $100.

Así las cosas de acuerdo al relevamiento, en Mar del Plata, el 40% no posee medios electrónicos de pago. En Pinamar es el 36%, en el Partido de la Costa, el 31%, en General Alvarado, el 39%; en Mar Chiquita, el 30%; en Maipú y San Cayetano el 37% no posee medios electrónicos de pago.

Rojas: “Se desarrolló el rediseño de la información turística y puesta en valor del lugar”

Mirador de la Escollera Norte: Puerto Quequén mar adentro

En una plataforma sobre el mar, el Mirador de la Escollera Norte presenta el único punto panorámico desde el mar hacia Necochea y Quequén.

El Presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Dr. Arturo Rojas, resaltó “la escollera Quequén de nuestra estación marítima se ha convertido en uno de los mejores destinos de paseo, recreación y descanso para los vecinos y turistas de nuestro Distrito. Es por eso que hemos llevado a cabo el rediseño de toda la información turística del lugar y la puesta en valor del Mirador” expresó.

“A través de la moderna cartelería informativa, distribuida en los tótems, los visitantes pueden informarse sobre la fauna marina de nuestro puerto, el Mural Reflejos, la operatoria y la historia portuaria”, afirmó el Dr. Rojas.

En la frontera de la tierra con el agua, se concibe una organización espacial que preserva y potencia las aperturas visuales al mar, el río, el puerto, la ciudad y las playas.

El Mirador panorámico cuenta con cartelería turística y con tres balcones: dos al mar y uno al interior portuario.

Un lugar privilegiado para observar la entrada y salida de los grandes buques, dirigidos por un remolcador de proa y otro de popa que guían las maniobras de la embarcación que amarra en el Puerto.

Asimismo, esta barrera contra las olas, que permite la quietud de las aguas del río, lo convierte en un sitio óptimo para la pesca variada, predominando el pejerrey, pez palo y palometa.

Elegido por nuestros editores