Vitto, el pequeño necochense de 2 años que lucha por una oportunidad.

Quimey Marfil

Profesor de historia. Conductor de radio.

Vitto tiene dos años y este domingo deberá viajar a Buenos Aires para realizarse su cuarta operación en el Hospital Garraham.

En Diario Necochea hablamos con su mamá, Natalia, acerca de su experiencia de vida.

Natalia nos cuenta que Vitto nació con una extrofia vesical, es decir que nació con la vejiga abierta y fuera de su cuerpo y, por ende, no tiene los uréteres, además tiene una hipospadia, es decir que a él no se le desarrolló el pene; tiene una sínfisis de cadera (en la cual la cadera no termina de desarrollarse y de cerrarse), y a raíz de la última operación se le despertó la hipertensión, o sea que es hipertenso severo y tiene APLV que es la alergia a la proteína de la leche de la vaca, o sea que no puede comer ni derivados de la leche ni alimentos que tengan proteína, y también tiene que usar marcas específicas de distintos productos higiénicos como shampoo, dentífrico, pañales, toallitas higiénicas, e incluso hasta en la ropa hay que fijarse las etiquetas.

Lamentablemente los padres de Vitto no cuentan con obra social por lo que, pese a que el Garraham se hace cargo de los costos de la operación, Natalia debe pagar los costos de traslado, alojamiento y comida para los días que tengan que estar en Buenos Aires. Para ayudar a cubrir los gastos se organizó una rifa en la cual se vendieron más de 200 números que permiten pagar los costos de este viaje y ante lo cual Natalia se mostró muy agradecida por la solidaridad de la gente. No obstante, lo que ellos reclaman en estos momentos es una pensión por discapacidad y una obra social, lo cual, hasta el momento les ha sido denegado. “La pensión en estos momentos está denegada y no se sabe por qué. Se supone que en el momento que yo la tramité, como estaba en blanco no le correspondía, y bueno, yo ahora no estoy en blanco, pago alquiler y los medicamentos de él corren todos por mi cuenta y tengo 3 hijos más, o sea, son muchos gastos”, manifestó Natalia, quien asimismo, remarcó que el único que se acercó en su momento para ayudar a ella y a su hijo fue Gerónimo Venegas: “Me cansé de golpear puertas y el único que me respondió fue el Momo Venegas”, quien se enteró de la situación de Vitto cuando se encontraba en Buenos Aires durante su primera operación y se encargó de ubicarlos en un hotel de Uatre, les dio la comida y se encargó del traslado, pero, lamentablemente, desde la muerte del Momo, Natalia se ha cansado de golpear puertas y no ha obtenido respuestas.


Mientras hablamos con Natalia, lo vemos a Vitto jugar con sus hermanos, mirar televisión, discutir con su hermana un año mayor que él, quien nos comenta su mamá, lo protege y lo cuida siempre. Vitto se acerca a la mamá y le pide algo para comer; salvo por una mínima renguera que tiene producto de una operación en la cadera, se lo ve perfectamente sano y alegre, nadie sospecharía que con apenas dos años, ya ha sido sometido a tres operaciones y que en pocos días le realizarán una nueva intervención.

Natalia nos explica acerca de las tres operaciones anteriores que le realizaron a Vitto, En la primera se le fue reconstruyendo la vejiga, con el objetivo de llevarla adentro de su cuerpo (pero lamentablemente falló y se volvió a salir la vejiga y estuvo un año y medio así). Luego, se le realizó una operación sobre unas hernias inguinales bilaterales. En la tercera que fue en abril nuevamente cerraron la vejiga, la llevaron para adentro y, al no tener el pene desarrollado él no tenía por donde orinar, entonces se le hizo un agujero arriba de los testículos y se le fabricó uretra para poder orinar. Y también se le operó la cadera para tratar la sínfisis, se le realizó una reconstrucción de cadera, pero no quedó completamente bien y habrá que volver a repetir la operación en un futuro.

En esta cuarta operación, Natalia nos explica que “los médicos quieren empezar a hacer algo con el tema del pene, la idea es hacer algo estético y hacerle tipo una piel y fabricarle la uretra, que la van a hacer con piel de los labios de él. Para este año además están programadas otras dos operaciones en vacaciones de invierno y la otra para octubre o noviembre”.

Natalia nos comenta que él se da cuenta, que cuando van llegando al hospital sabe que van a ver a todos los médicos y lo sufre. Cuatro operaciones en sólo dos años, mucho para cualquier persona adulta pero que se siente mucho más cuando se trata de un chico de dos años.

Sobre el cierre de la charla le consultamos a Natalia si la gente puede seguir ayudando y nos comenta que por suerte, por este viaje, ya tiene los gastos cubiertos gracias a la solidaridad de todos los necochenses que han ayudado, que es consciente de que los han ayudado mucho y que, al igual que Vitto, hay muchos otros chicos que necesitan ayuda. La ayuda que ella reclama en estos momentos es la ayuda del Estado, que algún político pueda hacerse cargo y pueda tramitar la tan necesaria pensión por discapacidad.

Muchas operaciones, muchos gastos de médicos, medicamentos, traslados y alojamientos que se vuelven demasiado costosos sin una obra social ni una pensión por discapacidad, las cuales, hasta ahora, no han sido otorgadas.

¿Por qué todavía no se trasladaron los molinos eólicos? La verdadera historia


A mediados del mes de enero arribó a Puerto Quequén el barco Tian Lu con bandera de Hong Konk, en el cual llegaron las aspas de los aerogeneradores del parque eólico que se instalará en la ciudad de Miramar. A los pocos días arribó un segundo buque con más partes de los molinos.

Ya pasaron dos meses y las aspas y las partes de los aerogeneradores de energía eólica continúan apostados en la flamante Area Logística Necochea. Algo extraño tenido en cuenta el tamaño de la operación y la acción logística que una vez que hayan llegado estas partes de los molinos en algunos casos vayan a cumplir dos meses en el citado espacio.
Eso no sucede porque si, o porque hay tiempo para trasladar a Miramar estos molinos, sino porque habría un impedimento administrativo.

Esto se debe a que todavía no se avaló el convenio necesario para que esos molinos puedan ser trasladados y circulen por las calles y avenidas de nuestro distrito.

Para eso se debe autorizar a la Municipalidad de Necochea a que firme el convenio con las empresas de logística para que se pueda realizar dicho traslado. Esto todavía no se concretó, es más el Departamento Ejecutivo todavía no envió, para su tratamiento, ese convenio al Concejo Deliberante, que es quien lo debe autorizar a rubricar el acuerdo con las empresas. Este convenio marcaría horarios y lugares por donde podrían circular los camiones de gran porte y 32 ejes que trasladarán los molinos, entre otras clausulas.

Esto que podría ser una simple traba burocrática, se debería solucionar en breve dado que podría traer aparejados dos situaciones.

El primero es que un tercer buque esta por zarpar con destino a la estación portuaria de nuestra ciudad (vendría desde China) con más partes de los molinos. Pero de persistir esta situación el destino podría llegar a ser otro puerto.

Y la otra cuestión es que la empresa responsable del traslado podría tener que abonar una multa millonaria en dólares (entre empresas) por el tiempo que está tardando en trasladar los molinos.

De más está decir que esto se debería haber acordado hace tiempo entre todas las partes intervinientes, la empresa transportadora y el Municipio, pero no fue así.
Sí hubo reuniones y llamados telefónicos entre autoridades y empresarios, pero… los molinos siguen ahí.

“En nuestros comedores se ha duplicado la cantidad de gente que atendemos”

Integrantes de diferentes movimientos sociales se reunieron en la plaza Dardo Rocha , en el marco de una jornada de protesta en al cual  se concentraron por paritaria social, asistencia alimentaria, apertura de cupos para el salario social complementario y que reintegren los 60.000 monotributos  que dieron de baja quienes se quedan sin los beneficios  que dan estas herramientas.

Entre los movimientos sociales de nuestra ciudad que participaron de esta olla popular se encontraban Barrios de Pie, MP La dignidad, CTEP, CTA de los trabajadores, CGT, CTA Autónoma, ATE (estatales), AMS (casineros), Movimiento Evita, Suteba, Atahualpa, AJB (judiciales).

Las referente de CTEP, Patricia Aranda explicó que “queremos decir basta, la ministra dice si, si, si pero no cumple  lo que promete en las negociaciones, por eso se decidió realizar esta actividad”.

Asimismo, Silvana Calió de Barrios de Pie manifestó que “nosotros  lo que solicitamos es que la ministra ( de Desarrollo Social, Carolina Stanley) cumpla lo pautado, que es entregar alimentos a los comedores, algo que no ocurre desde diciembre, y si le hemos mostrado datos que se duplico la cantidad de gente”.

Luego dijo que “ lo mismo sucede en Necochea,  la Municipalidad está al tanto de esta situación que no hay entrega de alimentos y que en nuestro comedores  se ha duplicado la cantidad de gente que atendemos  y esto va seguir por la recesión , la falta de trabajo, la inflación son factores fundamentales por eso estamos luchando, combatiendo”.

Las organizaciones barriales también exigen la Reicorporación de personas que tenían un plan Argentina Trabaja pero se los ha dado de baja. Los planes que aun cobran los movimientos hoy en día es de $6000 por mes. Según los movimientos, estos sueldos no alcanzan para cubrir la canasta básica, por eso solicitan una paritaria social para un aumento de estos programas.

Elegido por nuestros editores