Vitto, el pequeño necochense de 2 años que lucha por una oportunidad.

Quimey Marfil

Profesor de historia. Conductor de radio.

Vitto tiene dos años y este domingo deberá viajar a Buenos Aires para realizarse su cuarta operación en el Hospital Garraham.

En Diario Necochea hablamos con su mamá, Natalia, acerca de su experiencia de vida.

Natalia nos cuenta que Vitto nació con una extrofia vesical, es decir que nació con la vejiga abierta y fuera de su cuerpo y, por ende, no tiene los uréteres, además tiene una hipospadia, es decir que a él no se le desarrolló el pene; tiene una sínfisis de cadera (en la cual la cadera no termina de desarrollarse y de cerrarse), y a raíz de la última operación se le despertó la hipertensión, o sea que es hipertenso severo y tiene APLV que es la alergia a la proteína de la leche de la vaca, o sea que no puede comer ni derivados de la leche ni alimentos que tengan proteína, y también tiene que usar marcas específicas de distintos productos higiénicos como shampoo, dentífrico, pañales, toallitas higiénicas, e incluso hasta en la ropa hay que fijarse las etiquetas.

Lamentablemente los padres de Vitto no cuentan con obra social por lo que, pese a que el Garraham se hace cargo de los costos de la operación, Natalia debe pagar los costos de traslado, alojamiento y comida para los días que tengan que estar en Buenos Aires. Para ayudar a cubrir los gastos se organizó una rifa en la cual se vendieron más de 200 números que permiten pagar los costos de este viaje y ante lo cual Natalia se mostró muy agradecida por la solidaridad de la gente. No obstante, lo que ellos reclaman en estos momentos es una pensión por discapacidad y una obra social, lo cual, hasta el momento les ha sido denegado. “La pensión en estos momentos está denegada y no se sabe por qué. Se supone que en el momento que yo la tramité, como estaba en blanco no le correspondía, y bueno, yo ahora no estoy en blanco, pago alquiler y los medicamentos de él corren todos por mi cuenta y tengo 3 hijos más, o sea, son muchos gastos”, manifestó Natalia, quien asimismo, remarcó que el único que se acercó en su momento para ayudar a ella y a su hijo fue Gerónimo Venegas: “Me cansé de golpear puertas y el único que me respondió fue el Momo Venegas”, quien se enteró de la situación de Vitto cuando se encontraba en Buenos Aires durante su primera operación y se encargó de ubicarlos en un hotel de Uatre, les dio la comida y se encargó del traslado, pero, lamentablemente, desde la muerte del Momo, Natalia se ha cansado de golpear puertas y no ha obtenido respuestas.


Mientras hablamos con Natalia, lo vemos a Vitto jugar con sus hermanos, mirar televisión, discutir con su hermana un año mayor que él, quien nos comenta su mamá, lo protege y lo cuida siempre. Vitto se acerca a la mamá y le pide algo para comer; salvo por una mínima renguera que tiene producto de una operación en la cadera, se lo ve perfectamente sano y alegre, nadie sospecharía que con apenas dos años, ya ha sido sometido a tres operaciones y que en pocos días le realizarán una nueva intervención.

Natalia nos explica acerca de las tres operaciones anteriores que le realizaron a Vitto, En la primera se le fue reconstruyendo la vejiga, con el objetivo de llevarla adentro de su cuerpo (pero lamentablemente falló y se volvió a salir la vejiga y estuvo un año y medio así). Luego, se le realizó una operación sobre unas hernias inguinales bilaterales. En la tercera que fue en abril nuevamente cerraron la vejiga, la llevaron para adentro y, al no tener el pene desarrollado él no tenía por donde orinar, entonces se le hizo un agujero arriba de los testículos y se le fabricó uretra para poder orinar. Y también se le operó la cadera para tratar la sínfisis, se le realizó una reconstrucción de cadera, pero no quedó completamente bien y habrá que volver a repetir la operación en un futuro.

En esta cuarta operación, Natalia nos explica que “los médicos quieren empezar a hacer algo con el tema del pene, la idea es hacer algo estético y hacerle tipo una piel y fabricarle la uretra, que la van a hacer con piel de los labios de él. Para este año además están programadas otras dos operaciones en vacaciones de invierno y la otra para octubre o noviembre”.

Natalia nos comenta que él se da cuenta, que cuando van llegando al hospital sabe que van a ver a todos los médicos y lo sufre. Cuatro operaciones en sólo dos años, mucho para cualquier persona adulta pero que se siente mucho más cuando se trata de un chico de dos años.

Sobre el cierre de la charla le consultamos a Natalia si la gente puede seguir ayudando y nos comenta que por suerte, por este viaje, ya tiene los gastos cubiertos gracias a la solidaridad de todos los necochenses que han ayudado, que es consciente de que los han ayudado mucho y que, al igual que Vitto, hay muchos otros chicos que necesitan ayuda. La ayuda que ella reclama en estos momentos es la ayuda del Estado, que algún político pueda hacerse cargo y pueda tramitar la tan necesaria pensión por discapacidad.

Muchas operaciones, muchos gastos de médicos, medicamentos, traslados y alojamientos que se vuelven demasiado costosos sin una obra social ni una pensión por discapacidad, las cuales, hasta ahora, no han sido otorgadas.

“Estoy muy contenta de estar otra vez en Necochea que es una ciudad que quiero mucho”

El intendente municipal, Dr. Facundo López, recibió en su despacho a la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, con quien mantuvo una hermética reunión mano a mano y en la que se dialogó acerca de temas que tienen que ver con el Distrito. Acto seguido, la comitiva se dirigió a las oficinas del ENTUR para lanzar oficialmente el balneario público y gratuito para el próximo verano en la ciudad.

En el medio, ambos atendieron a la prensa en el Hall del municipio, ante una treintena de periodistas que buscaron el testimonio luego del íntimo cónclave que se extendió por casi una hora.

“Es un día histórico para Necochea porque que un gobernador de la Provincia esté visitando el despacho del Intendente hace mucho que no ocurría, y por eso quiero agradecerle a María Eugenia (Vidal)” destacó López, para acotar que “para mí, esto es un orgullo y un placer”.

A su turno, Vidal respondió a cada uno de los interrogantes por parte de la prensa. “Quiero agradecerle al Intendente (López) que me haya recibido y la verdad es que estoy muy contenta de estar otra vez en Necochea que es una ciudad que quiero mucho”, dijo para empezar.

Luego, reconoció que “hablamos sobre reforzar la asistencia social para fin de año para que la inflación que pega sobre los alimentos no sea tan dura y también sobre la eliminación de los impuestos provinciales de las tarifas de servicios públicos, que en definitiva son temas que tienen que ver con acompañar al ‘laburante’ que se levanta temprano y que ha hecho un gran esfuerzo este año”.

“Hemos trabajado juntos siempre más allá de pertenecer a distintos espacios políticos” ya que “hay campaña tres meses cada cuatro años pero después hay que dar respuestas concretas y trabajar para la gente, más en un año tan difícil como este”, sentenció.

En otro orden, y ante la consulta del futuro del Casino y sus trabajadores, la gobernadora aseguró que “los puestos de trabajo nunca estuvieron en discusión ni en duda, pero todos saben que me he comprometido a frenar el crecimiento del juego”.

Sobre los casos de inseguridad en la Provincia, manifestó que “hemos puesto, en lo que va de la gestión, más de 12.000 policías en las calles, a los que hemos equipado y dado armas” como así también “patrulleros nuevos y última tecnología”.

Sin embargo, enfatizó que “esta fue una semana muy dura con el caso Zaira, y si bien hablé con su mamá no hay respuesta por más que uno haya hecho lo mejor” al tiempo que añadió que” todos nos tenemos que hacer responsables: el gobernador y cada intendente, pero también la Justicia que tiene que tener un compromiso para que no haya una puerta giratoria”.

A posterior, negó el corte de las pensiones por parte de la Provincia al subrayar que “al contrario, fue algo sostenido y adecuado a la inflación cada año, y de hecho todas las partidas sociales son las que más aumentaron en ese aspecto” mientras que en Nación “tampoco hay ninguna decisión de recorte en ningún beneficio, ni en pensiones ni en jubilaciones”.

En el caso del 38% de incremento en impuestos provinciales y su repercusión en los municipios, Vidal detalló que “hoy pusimos en el proyecto de presupuesto provincial que se está discutiendo en la legislatura un límite al ajuste que pueden hacer los municipios a los impuestos, pero es parte de lo que se va a discutir y decidir en la Cámara de Diputados donde no tenemos mayoría”.

“Sobre lo último que discutiría ahora es sobre lo electoral, y mucho menos de candidaturas, modalidades y fechas de elecciones” finalizó la gobernadora ante la consulta de si apoyaba la idea de desdoblar las elecciones 2019.

Luego, al ENTUR

 Para terminar su periplo por la ciudad, la gobernadora Vidal y el intendente López se acercaron a las oficinas del ente de turismo para oficializar el Balneario público y gratuito que comenzará a funcionar el próximo 3 de enero.

“Vamos a contar con un playa pública beneficiosa para todos los necochenses, bonaerenses y argentinos en general, para que puedan venir a Necochea a disfrutar de sus vacaciones” afirmó López, quien admitió rápidamente que “esta es una Provincia que realmente le apuesta al turismo y que quiere que se desarrolle en cada una de sus localidades”.

En tanto que Vidal señaló que “vinimos a mostrar este trabajo que venimos haciendo en todos los lugares turísticos de la Provincia, por eso vengo de lanzar lo mismo en Mar de Ajó y en Mar del Plata”.

“Con esto tratamos de decirles a todos los argentinos que elijan la costa de la Provincia para cuando tengan que tomar la decisión de sus vacaciones” amplió, para resaltar también “los descuentos del Banco Provincia que serán muy favorables en toda la costa y en esta ciudad, con un 50% para alimentos en supermercados y en espectáculos artísticos y un 30% menos en gastronomía, hotelería y micros”.

Y culminó, a modo de adelantó: “Este verano vamos a tener a más de 12.000 policías en la costa con el Operativo Sol y todo el servicio de salud necesario para cuidarlos si hace falta”.

De toda la recorrida participaron funcionarios del Ejecutivo y conejales; mientras que acompañaron a Vidal, entre otros, el secretario General del Gobierno provincial, Lic. Fabián Perechodnik, el ministro de Gobierno de la Provincia, Joaquín de la Torre y el presidente del Banco Provincia, Juan Curuchet.

Comenzó la limpieza de las playas públicas

Al igual que la temporada anterior, la gestión del intendente municipal,  Facundo López, implementa un sistema de limpieza automático para las playas públicas, a través de una maquinaria de última generación que ha demostrado muy buenos resultados.

Desde la Dirección de Servicios Públicos, dependiente de la Secretaría de Obras Públicas, Ariel Rodríguez expresó que “estamos a la puerta de un fin de semana largo, se aproxima muy lindo tiempo y aprovechamos unas horas que teníamos contratadas del año pasado con la máquina de limpieza de playas”.

“La idea es que los turistas y vecinos que vengan se encuentren con las playas en condiciones”, sostuvo el funcionario, e informó al instante que en esta primera etapa se cubrió “desde la zona denominada ‘La Frontera’ (calle 73) hasta la Escollera”.

“El año pasado se fue a buscar esta maquinaria (Empresa Barber) que estaba trabajando en varias playas de la costa atlántica y la trajimos a Necochea, y la verdad es que hace un trabajo impecable, recolecta desde una colilla de cigarrillo, hasta palos, piedras y demás objetos que tenemos en la arena”, culminó el director de Servicios Públicos.

Elegido por nuestros editores