“Los docentes fueron traicionados por la gobernación”


La comisión de Educación del Concejo Deliberante recibió a representantes de los Sindicatos que integran el Frente de Unidad Docente en el distrito y ATE Necochea los mismos solicitaron garantías políticas y materiales que hagan posible el inicio de clases el próximo 6 de marzo expresando su reclamo, solicitan urgente convocatoria a paritarias que permita la construcción de acuerdos que garanticen Escuelas Seguras, Salarios Dignos, Comedores y Transporte para los alumnos del distrito, también participaron de la reunión Jesica Arce Directora de Educación, Jimena López Secretaria de Desarrollo humano y Políticas Sociales, Karina Rasso y Fernando Lara Concejeros Escolares. La comisión también trabajo sobre varios expedientes para archivos y otros.

Jimena López hizo una encendida defensa del trabajo en el área de Educación de la Gestión municipal y solicitó no politizar al cuestión porque se empieza en el Concejo y luego de un par de vueltas terminan  ante el intendente facundo López” y destacó el trabajo en los Jardines Municipales como también que todos saben que en cuestiones de paritarias en áreas de Salud y Educación  son potestad de la Provincia”.

Asimismo Demián Ledesma, secretario general de la CGT señaló que “el año pasado con las paritarias docentes hubo una celada, dado que se inició la discusión salarial con el condicionamiento que los niños empiecen las clases, algo que después fue traicionado por la gobernación provincial , porque pese a los reclamos esa paritaria se resolvió unilateralmente. Y ese escenario estamos viendo de nuevo este verano” y pidió que en la próxima sesión se trate un proyecto de resolución responsabilizando a la gobernación y a funcionarios de Educación del posible no inicio de clases el 6 de marzo.

Durante la reunión se trabajaron los siguientes temas: paritarias: se analizó la necesidad de consolidar el fuerte compromiso de los espacios políticos con representación institucional en torno del urgente llamado a Paritarias por parte de la Gobernadora Vidal. El bloque de UC ha presentado un proyecto en este sentido el pasado 31 de enero. El mismo será trabajado en la Comisión de Educación y se evaluará su tratamiento ad referéndum.

– fondo educativo: se analizó la gravedad y las consecuencias locales que representa la decisión de la Gobernadora respecto del destino del Fondo Educativo para el corriente año. Resulta inaceptable que las responsabilidades del Estado Provincial sean descargadas sobre las espaldas de los Municipios y con ello se ponga en serio riesgo la continuidad de propuestas educativas locales que la Provincia no garantiza: los Jardines Maternales.

La Comisión de Educación y los Trabajadores volverán a reunirse el viernes 08/02 a las 10hs en el HCD, ocasión en la que esperamos contar con la presencia de autoridades educativas territoriales, con claras responsabilidades en el área fijadas por las Leyes de Educación vigentes.

Organizaciones gremiales y sociales preparan el paro del 30

Tras la reunión organizativa del Paro del 30 de abril, que se llevamos a cabo el lunes 22 en SUTEBA y de la que participaron Organizaciones y Movimientos Sociales, Sindicatos y Centrales obreras, comenzamos hoy la difusión de la medida y de la acción local con imágenes sobre la actual situación de nuestra ciudad.

Además rubricaron una convocatoria que señala lo siguiente:” En el marco del PARO NACIONAL convocado para el próximo martes 30 de abril, el colectivo de organizaciones abajo firmantes impulsan la realización de OLLAS POPULARES y VOLANTEADA en la rotonda ubicada en la intersección de la Avenida Jesuita Cardiel y calle 46 de Necochea.

La mencionada acción local será la expresión de los Trabajadores contra las políticas de ajuste implementadas por los gobiernos de Macri y María Eugenia Vidal que provocan hambre y desocupación en nuestro Pueblo, generando condiciones que conllevan al cierre de comercios, a la transferencia de recursos del Estado a manos privadas, al crecimiento exponencial de Comedores y Merenderos Barriales, a la desinversión en sectores sensibles del Estado como las Escuelas, los Hospitales, la Justicia, etc.

Las organizaciones de los Trabajadores formales, informales, desocupados, jubilados y pensionados del distrito una vez más estaremos en la calle luchando en unidad y diciendo basta a Macri y Vidal.

CTEP, Barrios de Pie – Libres del Sur, Frente Popular Darío Santillán, Asamblea de Jubiladxs y Pensionadxs, Comerciantes, Camioneros, CTA Autónoma, AJB, ATE, CICOP, CTA de lxs Trabajadorxs, AMS y SUTEBA

Facundo Lopez promete pagar dos meses de sueldo juntos a los empleados municipales

Luego de pagar los sueldos en cuotas ahora el Intedente Facundo Lopez, en un año electoral, promete pagar dos meses de sueldos juntos a los empleados municipales. A su vez les pidió a sus funcionarios cambios de ”
esquema económico “. Funcionarios que solo cobraron el 50% de sus sueldos.

López en declaraciones a un medio radial comentó que “nos juntamos, analizamos el panorama, fundamentalmente con Sebastián Serrano, y a partir de ahí les transmitimos al resto de los secretarios no un cambio de prioridades, sino cambiar un esquema económico que tenemos en el municipio y la idea es tratar de lograr un quiebre a mitad de este año y pagar dos sueldos en un mismo mes. De esa forma, cambiamos la ecuación y pagaríamos sueldos a fin de mes”.

“Lo que tenemos proyectado es tratar de pagar los sueldos de junio (sueldo y aguinaldo) y julio juntos… Eso se da por la lógica de cómo recauda el Estado municipal, porque en los primeros diez días es cuando menos se recauda y en los últimos cuando más”, completó.

Todo esto estaría sujeto a la recaudación provincial ya que el intendente dijo que “si la Provincia y nosotros nos mantenemos en los niveles de recaudación esperados lo vamos a poder lograr. Para que Necochea se vuelva solvente y terminar con estos problemas sistemática de 2 o 3 días pasados en los salarios, hay que cambiar el esquema. Es un desafío. A partir de ahí, terminamos de reacomodar todo lo que tenemos pensado”.

Elegido por nuestros editores