“Los docentes fueron traicionados por la gobernación”


La comisión de Educación del Concejo Deliberante recibió a representantes de los Sindicatos que integran el Frente de Unidad Docente en el distrito y ATE Necochea los mismos solicitaron garantías políticas y materiales que hagan posible el inicio de clases el próximo 6 de marzo expresando su reclamo, solicitan urgente convocatoria a paritarias que permita la construcción de acuerdos que garanticen Escuelas Seguras, Salarios Dignos, Comedores y Transporte para los alumnos del distrito, también participaron de la reunión Jesica Arce Directora de Educación, Jimena López Secretaria de Desarrollo humano y Políticas Sociales, Karina Rasso y Fernando Lara Concejeros Escolares. La comisión también trabajo sobre varios expedientes para archivos y otros.

Jimena López hizo una encendida defensa del trabajo en el área de Educación de la Gestión municipal y solicitó no politizar al cuestión porque se empieza en el Concejo y luego de un par de vueltas terminan  ante el intendente facundo López” y destacó el trabajo en los Jardines Municipales como también que todos saben que en cuestiones de paritarias en áreas de Salud y Educación  son potestad de la Provincia”.

Asimismo Demián Ledesma, secretario general de la CGT señaló que “el año pasado con las paritarias docentes hubo una celada, dado que se inició la discusión salarial con el condicionamiento que los niños empiecen las clases, algo que después fue traicionado por la gobernación provincial , porque pese a los reclamos esa paritaria se resolvió unilateralmente. Y ese escenario estamos viendo de nuevo este verano” y pidió que en la próxima sesión se trate un proyecto de resolución responsabilizando a la gobernación y a funcionarios de Educación del posible no inicio de clases el 6 de marzo.

Durante la reunión se trabajaron los siguientes temas: paritarias: se analizó la necesidad de consolidar el fuerte compromiso de los espacios políticos con representación institucional en torno del urgente llamado a Paritarias por parte de la Gobernadora Vidal. El bloque de UC ha presentado un proyecto en este sentido el pasado 31 de enero. El mismo será trabajado en la Comisión de Educación y se evaluará su tratamiento ad referéndum.

– fondo educativo: se analizó la gravedad y las consecuencias locales que representa la decisión de la Gobernadora respecto del destino del Fondo Educativo para el corriente año. Resulta inaceptable que las responsabilidades del Estado Provincial sean descargadas sobre las espaldas de los Municipios y con ello se ponga en serio riesgo la continuidad de propuestas educativas locales que la Provincia no garantiza: los Jardines Maternales.

La Comisión de Educación y los Trabajadores volverán a reunirse el viernes 08/02 a las 10hs en el HCD, ocasión en la que esperamos contar con la presencia de autoridades educativas territoriales, con claras responsabilidades en el área fijadas por las Leyes de Educación vigentes.

“A este Intendente hay que cuidarlo”


El subsecretario de Servicios Públicos, Sebastián Ebi estuvo en “La Mañana de los martes” donde contó que la prioridades del área de Obras Públicas es trabajar en la situación de las calles y al estado de las redes de agua”.

Y señaló que “estoy para colaborar con Ricardo Asiaín -secretario del área-  dado que a mí me encanta estar cerca del vecino, porque me gusta mucho la función pública y trato de  responder las inquietudes que me plantean”.

Con respecto a las declaraciones del Jefe de Gabinete que indicó que lo está de convencer a Facundo López para que sea candidato, Ebi señaló que “no cualquiera está en condiciones de gobernar, no cualquiera lo puede hacer, Facundo si porque y ha dado muestras de sus condiciones para gestionar”. Y agregó que “la ciudad tiene problemas estructurales como el asfalto y el agua,  por eso para empezar a solucionarlo implica un intendente con mucha fortaleza”.

Por último se refirió al Intendente Facundo López y consideró que “su personalidad atraviesa a las fuerzas políticas. Abrió las puertas a debatir personas de otras fuerzas y sumó ideas. en esto no sólo estoy yo, está Leonardo Ruggiero que era del PRO, Walter Barrientos del Socialismo, entre otros y no veo eso en las otras fuerzas políticas locales en esa amplitud”, por eso consideró que “a este intendente hay que cuidarlo y apoyarlo”.

Gigly sobre la candidatura de Lopez: “estoy tratando de convencerlo”

Lo que era hace unos meses casi una realidad, hoy se transforma en duda. Las intenciones de que Facundo López vaya por su reelección estan llenas de preguntas e incertidumbres.

El mismo jefe de gabinete y mano derecha del intendente López, Mario Gigly, puso en duda su candidatura para las próximas elecciones al afirmar, en un programa de una radio local que conduce el periodista Jorge Gómez, que: “estoy tratando de convencerlo, pero creo que hay que animarse.”

Ya el mismo Facundo Lopez ante la pregunta del periodista Alejandro “Cuca” Sanchez, en Necochea Digital, si se iba a postular dijo: “en marzo respondo si soy candidato intendente en 2019”.

Ahora el que también pone en duda su candidatura es su hombre de confianza, Mario Gigly, al afirmar también que: “nadie está muy convencido de ser candidato a intendente, porque sos la primera línea de trinchera. El vecino te viene a tocar el timbre a tu casa, te insulta por la calle, se piensa que sos el ministro de Seguridad o de Obras Públicas. Hay que tener coraje para ser intendente”, expresó el funcionario.

Parecería que los últimos meses de la gestión de López no son de los mejores y se estaría replanteando su continuidad frente a los destinos de la municipalidad.

Habrá que esperar al mes de Marzo, tal cual lo dijo López, pero su principal funcionario duda de su continuidad.

Elegido por nuestros editores