Necochea recibirá más coparticipación en 2019


En 2019, 80 municipios de la provincia recibirán una porción de coparticipación menor que el año pasado mientras que 54 tendrán una mejora sustancial. Por suerte Necochea estará dentro de este último  grupo, dado que recibirá un porcentaje mayor de Coparticipación o sea más dinero para las arcas municipales.

Los cambios serán oficializados la semana que viene por el Gobierno a través de la publicación del Coeficiente Único de Distribución (CUD), el índice que se utiliza para definir el reparto de la Coparticipación bonaerense entre los municipios.

Los números  indican que 80 distritos retrocederán en el reparto con respecto al año pasado. Entre ellos, uno de los más afectados será La Matanza, el distrito gobernador por la intendenta kirchnerista Verónica Magario, enfrentada abiertamente con Cambiemos y anotada en la carrera por la Gobernación.

En el otro extremo, el municipio de Saavedra, gobernador por el peronista “dialoguista” Hugo Corvatta, verá aumentada su participación un 12,8%, aunque se quedará con apenas el 0,58% del reparto total.

El reparto

Según la ley 10.559 el CUD se divide de acuerdo a tres ítems principales: el 58% responde a cuestiones demográficas (62% por población, 23% inversamente relacionado a la capacidad tributaria y el 15% según la superficie); el 37% a los efectores de salud; y el 5% según las funciones transferidas por la Provincia o Nación.

De acuerdo al nuevo esquema de reparto, el distrito de General Paz (Ranchos) es el que más puntos perderá en relación con el año pasado, un 8,3%. Le siguen General Villegas (-6,36%), Colón (-6,19%); Coronel Suárez (-6,14%); Capitán Sarmiento (-5,5%); Roque Pérez (-5,4%) y Arrecifes (-5,2%).

También aparecen en el ranking negativo Trenque Lauquen (-3,9%); Chacabuco (-3,3%); Olavarría (-2,6%); 9 de Julio (-2,1%); Bragado (-2%); Chivilcoy (-1,86%); Tres Arroyos (-0,78%); 25 de Mayo (0,29%), entre otros.

En tanto, entre los favorecidos se anotan, debajo de Saavedra, los distritos de Suipacha (12,2%); Pilar (11,6%); Puán (11,3%); Exaltación de la Cruz ((9,9%); Tres Lomas (9,2%); Guaminí (9%); y San Cayetano (8,5%).

También se verán favorecidos Junín (2,49%); Necochea (2,41%); La Plata (2,2%); Bolívar (1,73%); Tandil (1,6%); Azul (1,14%); Pehuajó (0,87%); Pergamino (0,33%); y San Nicolás (0,15%). En tanto, San Fernando seguirá igual que en 2018.

En el reparto, como se dijo, La Matanza seguirá al frente del reparto, quedándose con el 7,34% del total. Le siguen, como otros años, Merlo con el 3,5%; Malvinas Argentinas, con el 3,2%; La Plata con el 2,8%; y Lomas de Zamora, con el 2,3%. En el opuesto, el que menos reparto recibirá será Tordillo (0,06%).

Juegos acuáticos, tirolesa y niños en el lago de los Cisnes

El Departamento Ejecutivo avaló la única propuesta para la explotación del Lago de Los Cisnes, que superó satisfactoriamente el presupuesto municipal con una base de pliego de 10.000.000 de pesos.

Por ende, la Sociedad Remanso Río Quequén SRL., que presentó una oferta superior a los 14 millones, será la encargada de poner en valor un predio muy importante de la playa local, aunque por ser la única oferta deberá ser tratada primeramente por el Honorable Concejo Deliberante.

El subsecretario de Servicios Municipales, Mauro Velázquez; y uno de los socios de Remanso Río Quequén, Daniel Carrión contaron esta propuesta. En primer término, Velázquez mostró su conformidad al afirmar que “cumplimentada la documentación que va en la propuesta uno, el viernes abrimos la propuesta dos y la inversión pasó satisfactoriamente, porque el presupuesto municipal del pliego hablaba de 10.000.000 de pesos y lo superó en cuatro millones y medio”.

Aclaró también que dicha oferta “cumplimentó la parte del canon: las bases eran 21 y 32 módulos y se cumplió con ello”. Es decir que “los primeros cinco años son de inversión y a partir del quinto empiezan a pagar el canon hasta el décimo, y del décimo primero al vigésimo pagarían 32 módulos”, especificó.

Respecto al paso que sigue en el Concejo Deliberante, Velázquez se mostró confiado al manifestar que “la comisión evaluadora está integrada por funcionarios del Ejecutivo y representantes del mismo Concejo, ha pasado todas las etapas administrativas y sólo falta la aprobación”.

Por su parte, Daniel Carrión sostuvo que “tenemos tiempo hasta septiembre para hacer los primeros trabajos. En abril comenzaremos con una etapa de limpieza y construcción de algunos locales nuevos, se tirará abajo el restaurant que tapa bastante al Lago y a partir de septiembre la SRL con la que trabajamos traeremos a 3.000 chicos de distintos lugares. Eso lo haremos hasta diciembre, lo que significaría arrancar la temporada tres meses antes del verano, por lo cual en el verano estaría el Lago de Los Cisnes totalmente probado en su primera etapa”.

 “La impronta es hacer juegos para los chicos, instalar una tirolesa y volver a contar con juegos acuáticos. La intención es que todos los chicos que pasen por nuestro complejo de turismo educativo puedan disfrutar de distintas actividades”, enfatizó Carrión, y no descartó que para una tercera etapa se construya un alojamiento deportivo, ya sea a través de dormis u hostería.

Capacitación de Seguridad y Salud en el Trabajo en Puerto Quequén


Dictada por la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro Exportador de Cereales (CEC).

En el marco del Instituto de Capacitación Agropecuario (INCAGRO), este martes 19 de marzo, a partir de las 9 de la mañana, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro Exportador de Cereales (CEC) llevarán a cabo el Curso sobre la Seguridad y Salud en el Trabajo, en las instalaciones del Consorcio de Puerto Quequen.

La jornada de capacitación se extenderá hasta las 17 horas, con treinta asistentes, empleados de plantas y terminales exportadoras de cereales y molienda de granos, y encargados de seguridad y salud.

Bajo la metodología  teórico-práctica, con el fin de trasmitir y ampliar el conocimiento que el personal de las empresas posee sobre Seguridad y Salud en el trabajo, en relación con lo establecido por las propias empresas, organizaciones y legislaciones para garantizar la adecuada gestión de los recursos, el medio ambiente, la salud del personal, la contratación  y otros aspectos dentro del establecimiento y su integración con el sistema de gestión en general.

El aspecto teórico comprende el curso ISO 45001:2018; cumplimiento legal de la legislación nacional aplicable; documentación y comunicación; gestión de recursos; compromiso de la dirección; política y objetivos de salud y seguridad ocupacional; participación de empleados; integración en los procesos; identificación de peligros y control de riesgos; gestión de oportunidades; ambiente de trabajo; y evaluación y seguimiento del sistema.

A cargo de tutores profesionales, capacitados a nivel nacional e internacional, en temáticas referentes a Responsabilidad Social Empresaria (RSE) y Salud y Seguridad Ocupacional, la arista práctica se desarrollará a partir de grupos de trabajo con casos reales vinculados a la exposición en el ambiente laboral a modo de resolución y debate.

Elegido por nuestros editores