Necochea recibirá más coparticipación en 2019


En 2019, 80 municipios de la provincia recibirán una porción de coparticipación menor que el año pasado mientras que 54 tendrán una mejora sustancial. Por suerte Necochea estará dentro de este último  grupo, dado que recibirá un porcentaje mayor de Coparticipación o sea más dinero para las arcas municipales.

Los cambios serán oficializados la semana que viene por el Gobierno a través de la publicación del Coeficiente Único de Distribución (CUD), el índice que se utiliza para definir el reparto de la Coparticipación bonaerense entre los municipios.

Los números  indican que 80 distritos retrocederán en el reparto con respecto al año pasado. Entre ellos, uno de los más afectados será La Matanza, el distrito gobernador por la intendenta kirchnerista Verónica Magario, enfrentada abiertamente con Cambiemos y anotada en la carrera por la Gobernación.

En el otro extremo, el municipio de Saavedra, gobernador por el peronista “dialoguista” Hugo Corvatta, verá aumentada su participación un 12,8%, aunque se quedará con apenas el 0,58% del reparto total.

El reparto

Según la ley 10.559 el CUD se divide de acuerdo a tres ítems principales: el 58% responde a cuestiones demográficas (62% por población, 23% inversamente relacionado a la capacidad tributaria y el 15% según la superficie); el 37% a los efectores de salud; y el 5% según las funciones transferidas por la Provincia o Nación.

De acuerdo al nuevo esquema de reparto, el distrito de General Paz (Ranchos) es el que más puntos perderá en relación con el año pasado, un 8,3%. Le siguen General Villegas (-6,36%), Colón (-6,19%); Coronel Suárez (-6,14%); Capitán Sarmiento (-5,5%); Roque Pérez (-5,4%) y Arrecifes (-5,2%).

También aparecen en el ranking negativo Trenque Lauquen (-3,9%); Chacabuco (-3,3%); Olavarría (-2,6%); 9 de Julio (-2,1%); Bragado (-2%); Chivilcoy (-1,86%); Tres Arroyos (-0,78%); 25 de Mayo (0,29%), entre otros.

En tanto, entre los favorecidos se anotan, debajo de Saavedra, los distritos de Suipacha (12,2%); Pilar (11,6%); Puán (11,3%); Exaltación de la Cruz ((9,9%); Tres Lomas (9,2%); Guaminí (9%); y San Cayetano (8,5%).

También se verán favorecidos Junín (2,49%); Necochea (2,41%); La Plata (2,2%); Bolívar (1,73%); Tandil (1,6%); Azul (1,14%); Pehuajó (0,87%); Pergamino (0,33%); y San Nicolás (0,15%). En tanto, San Fernando seguirá igual que en 2018.

En el reparto, como se dijo, La Matanza seguirá al frente del reparto, quedándose con el 7,34% del total. Le siguen, como otros años, Merlo con el 3,5%; Malvinas Argentinas, con el 3,2%; La Plata con el 2,8%; y Lomas de Zamora, con el 2,3%. En el opuesto, el que menos reparto recibirá será Tordillo (0,06%).

Terrible. Se le cayó la mampostería mientras dormía

Una mujer resultó lesionada en la cabeza al desprenderse mampostería del techo de su habitación y tuvo que ser trasladada al hospital municipal.

De acuerdo a la información suministrada por personal policial a cargo de las actuaciones de rigor, el accidente se registró en el interior de una habitación de un hotel ubicado en la zona de calle 81 al 300 en la villa balnearia.

Efectivos del Comando de Patrullas se acercaron al lugar y comprobaron que una mujer de 39 años que se hallaba en una de las habitaciones del lugar recibió un fuerte golpe en su cabeza producto del desprendimiento de una parte del cielorraso de cemento del techo.

Producto del episodio, la mujer perdió el conocimiento y tuvo que ser trasladada urgentemente hacia el Hospital Municipal de nuestra ciudad para la atención pertinente. Al hotel debió acudir también personal de Policía Científica.

El caso fue caratulado como “lesiones por accidente” tomando intervención la Fiscalía Departamental Nº 2 de Necochea.-fuente : MAr de Noticias

Aumento en las tasas con topes se encamina a su aprobación


En las últimas horas se conoció que podrían presentar un nuevo despachado de la Ordenanza Fiscal Impositiva mediante el cual se implementarían topes máximos para los aumentos de las tasas municipales.

Esta propuesta sería presentada oficialmente hoy obtendría el apoyo de una mayoría propia de concejales, dado que  el oficialismo más sus aliados podrían avalarla, y también podrían sumarse integrantes del interbloque de Cambiemos PRO, ellos son Ernesto Mancino, Alejandro Issin, Eugenia Vallota y Marcela Fernández Palma.

Esta propuesta pondría tres topes diferentes para el aumento de tasas según las categorías. Además, divide el aumento en dos tramos, uno de enero a septiembre y el otro de Octubre a diciembre.

Por ende este proyecto estipula un aumento máximo del 40% para las tres categorías inferiores, un 45% para las cuatro que continúan y de un 50% para las tres más altas. Luego en octubre se incrementarán a un 45 para las inferiores, un 50% las intermedias y las categorías de viviendas más caras el aumento alcanzará al 60%.

De esta manera se mantiene el aumento por tasas y las categorías de manera de acercar el costo de cada tasa al valor real para los contribuyentes.

Esta propuesta ya empezó a analizarse  y probablemente la semana que viene se trate en una sesión.

Elegido por nuestros editores