18/04/2024

Locales

Estalló la Ruta del Tango | Habló un integrante del Ballet

26/03/2019 |




“Se viene el estallido…” cantaba hace años algunos Gustavo Cordera sin saber que sería él mismo quien provocaría la implosión que lo convirtió prácticamente en un paria en el mundo del rock.

En las tierras del Quequén también se anunciaba un estallido. Desde que en noviembre pasado NecocheaDigital.com publicó el primer informe sobre irregularidades en el manejo de la organización de la Ruta del Tango, se palpitaba una explosión.

Y finalmente ocurrió en la mañana de este martes, cuando se publicó la tercera nota de la serie La Ruta del Dinero T. La reacción fue inmediata.

Si bien puede decirse que en realidad fue una explosión retardada, el detonante fue el artículo en el que se revela que el Ballet Bolívar se presentó ad honorem en la Ruta del Tango 2018 y que los miembros de la agrupación desconocían que existía un contrato  en el que se indicaba que ellos y otros seis artistas habían recibido 82.100 pesos en concepto de cachet.

A partir de la publicación de la nota y de la entrevista a Alvaro Ducasse, integrante del Ballet Bolívar, en el programa La Mañana de los Mares, de Radio Maestra, los concejales ya hablan de convocar al Concejo en comisión para que los integrantes de la citada agrupación artística informen sobre su caso.

Esto podría tener como consecuencia una denuncia penal contra Eduardo Otero, ex presidente del ENTUR, quien firmó el contrato con Nancy Noemí Benítez, la representante del Ballet Bolívar, Silvia Sab, Marisa Holman, Emmanuelle Marín, Laya Altunez, Cristian Palacios y la Academia Porteña del Lunfardo.

El documento en cuestión señala en su primera cláusula que “el ente”, en este caso el ENTUR, “contrata” al artista, en cuyo concepto se engloba a los siete artistas y agrupaciones antes citadas.

Mientras que la cláusula segunda deja bien en claro que el pago de los 82.100 pesos es en carácter de cachet.

Si bien se sabe que a partir de los dichos de Alvaro Ducasse y la lamentable situación en la que se vio envuelto el ballet el Concejo Deliberante podría iniciar acciones contra Otero, se desconoce si se convocará a los otros artistas citados en el contrato.

O si también se revisarán otros contratos irregulares sobre los que ya informó NecocheaDigital.com en la primera nota de La Ruta del Dinero T.

La gota que derramó el vaso

Si bien la publicación la nota fue la gota que derramó el vaso, la expansión de la explosión fue potenciada por la aparición de Alvaro Ducasse en la “Mañana de los Mares”, el programa de Radio Maestra, emisora que forma parte del grupo NecocheaDigital.com.

¿Qué dijo Ducasse? Entrevistado por Alejandro Sánchez y Osmar Ciotti, confirmó el informe publicado en nuestro sitio web y develó la desazón del grupo al enterarse de que posiblemente alguien hubiera usufructuado con el trabajo que ellos realizaron desinteresadamente y por amor a la música ciudadana.

“Somos un ballet sin fines de lucro. Hacemos todo a pulmón, como generalmente se hacen las actividades culturales en cualquier ciudad del interior. Nosotros no somos profesionales, bailamos por gusto y por amor al tango”, señaló Ducasse, quien es ingeniero agrónomo e integra el ballet desde hace 15 años.

Explicó que la agrupación ha participado en las dos ediciones de la Ruta del Tango, evento cultural que elogió por su “renombre” y porque se realiza con “mucha altura y categoría”.

Explicó que al igual que en 2017, el año pasado el ballet aceptó la invitación a participar sólo cobrando “los viáticos para trasladarnos, gastos de hospedaje y alguna comida”.

“Después nos enteramos, a partir de la investigación que ustedes realizaron, que alguien había cobrado en nuestro nombre”, dijo Ducasse, quien afirma sentir un particular afecto por la ciudad.

“No nos parece justo. No fue eso lo que nosotros habíamos acordado”, dijo Ducasse y lamentó que estas irregularidades se produzcan con “recursos públicos de la ciudad”.

Sorpresa, indignación y tango

Explicó que entre los integrantes del grupo la investigación de NecocheaDigital.com primero provocó “sorpresa” y luego “indignación”.

Ratificó que el ballet sólo cobró los viáticos por el combustible y se les dio una noche de hospedaje en el Hotel Mar y Cielo, a pesar de que en un principio tenían agendadas dos presentaciones.

“Nosotros teníamos pautado presentarnos el viernes 29 de junio y el sábado 30 en La Dulce, pero cuando estábamos llegando a Benito Juárez nos dijeron que la fecha del sábado no se iba a hacer”, dijo Ducasse. Incluso les sugirieron que si lo deseaban podían postergar la otra presentación.

“Fuimos porque nos gusta el tango, pero tuvimos que pagar de nuestro bolsillo la segunda noche”, señaló Alvaro, quien manifestó que en los 15 años que tiene el ballet nunca vivieron una situación “con ese nivel de improvisación y con tanta informalidad”.

En cuanto al pago del combustible, dijo que “nos hicieron cargar a nombre del ENTUR en el Automóvil Club Argentino y luego nos abonaron el valor equivalente al ticket que presentamos. Allí no hubo ninguna otra maniobra”.

“Pero no nos hicieron firmar ningún recibo, lo cual nos extrañó”, afirmó Ducasse, quien comentó que recién “cuando leímos la investigación comenzamos a tomar dimensión de lo que había pasado”.

Por otra parte, confirmó que Marina Sardon, como integrante del grupo, le firmó un aval a Nancy Benítez para que representará al ballet en la Ruta del Tango, pero, precisó, en ese documento “no se habla de ningún monto de dinero”. “Después nos enteramos de que Nancy Benítez cobró por representarnos”, afirmó.

“Nosotros consideramos que el municipio de Necochea no nos debe nada, porque cumplió con lo que pedimos, que fue el pago de los viáticos. Lo que no nos gustó es que se haya usado nuestro nombre y que se lucre con ello”, dijo Ducasse en referencia al contrato según el cual los siete artistas representados por Benítez debían repartirse 82.100 pesos de cachet.

El joven destacó el valor de la Ruta del Tango como evento cultural y dijo que espera que estas irregularidades no impidan que se siga realizando. “Por nuestra parte, nos gustaría volver a Necochea. Entendemos que no es el municipio el responsable, sino que hay personas en el medio que han lucrado con los fondos públicos”, concluyó.