28/03/2024

Locales

Trabajo y apoyo de la Cruz Roja

01/04/2020 |



En el contexto de la problemática actual, (COVID-19) y tal cual lo dispuesto por el Consejo de Gobierno de Cruz Roja Argentina se declaró oportunamente la emergencia conforme indica el Plan Nacional de Respuesta y por la cual la filial Necochea está integrando la Célula de Crisis de Cruz Roja Argentina.

La  Coordinadora General, Lic. Bianca Steffen, mantiene permanente contacto con Sede Central a través de esta Célula de Crisis articulando las actividades propias del voluntariado local y fundamentalmente a disposición de la comunidad a través de la Municipalidad de Necochea, donde nos constituimos tal cual el artículo 4 de nuestro estatuto como auxiliar del poder público.  

Por otra parte, la Filial Necochea recibió de sede central tres termómetros infrarrojos e insumos gestionados oportunamente desde esta Comisión Directiva, los mismos facilitarán las actividades de los voluntarios para con la comunidad.    

Acciones ofrecidas al Municipio:

▬ Campaña de Prevención del Coronavirus: Recorrer las calles de la ciudad difundiendo, mediante audio, consejos útiles para la prevención.

▬ Pre-triage y apoyo psicosocial: En conjunto y a disposición del personal médico del Municipio, brindar estos servicios en los contenedores frente al Hospital Municipal. Allí además de acompañar a los pacientes que se acerquen con posibles síntomas del virus, se podrá tomar la temperatura y recabar datos personales.

▬ Servicio de asistencia telefónica y virtual: Brindar de manera gratuita asesoría sobre temas vinculados a la situación actual de nuestra competencia. El servicio será brindando por dos voluntarios en una guardia permanente en la Filial Local de 10 hs. a 16 hs. mediante llamado telefónico (526222) o redes sociales como facebook (Cruz Roja Argentina de Necochea) o instagram (cranecochea) de nuestra institución. Mail:  [email protected]

▬ Control en los accesos a la ciudad y dentro de la misma: Colaborar con las distintas fuerzas en la circulación de personas en la vía pública, recopilando datos biométricos y personales.

▬ Relevamiento de zonas vulnerables con el fin de determinar necesidades: Llevar a cabo una encuesta virtual, con apoyo del Observatorio Humanitario Nacional, con el fin de generar un mapa y conocer las vulnerabilidades de los barrios ante esta situación. Se buscara identificar problemáticas de acceso a alimentación, apoyo psicosocial y cualquier otra que el estado local considere.

▬ Asistencia y/o colaboración de llamadas telefónicas a las centrales del 107/147: Ponemos a disposición del estado voluntarios para apoyar los turnos en las líneas antes mencionadas, o incluso habilitar líneas exclusivas de la cruz roja para disminuir la demanda al sistema de emergencia local.

▬ Acompañamiento a adultos mayores: Brindar acompañamiento y apoyo psicosocial mediante llamada telefónica.

▬ Distribución de alimentos y/o kits de limpieza: En caso de que sea necesario, se colaborará con la distribución de estos elementos a quienes lo necesiten.

A los vecinos de esta comunidad les sugerimos compartir información oficial (Presidencia - Ministerio de Salud de la Nación, de la Provincia, Municipio Local - Defensa Civil, OMS) la labor de todos nosotros es muy importante en los esfuerzos contra este brote, tanto en línea como fuera de línea, debemos reducir rumores y pánico que puedan contribuir a la desinformación, estigmatización y discriminación.

Agradecemos al Sr. Intendente, Defensa Civil y cada una de las áreas municipales que están trabajando en la problemática, como así también a todos los integrantes del Radio Club, a todas las Fuerzas de Seguridad de la ciudad, a las personas, organizaciones y entidades intermedias que trabajan con un objetivo en común en bien de los vecinos y el apoyo que hemos recibido de empresarios, comerciantes y emprendedores que se han comunicado para facilitarnos nuestra labor.

Párrafo a destacar: Enorgullece y fortalece la noble e incansable vocación de dar una mano del voluntariado local.

En Cruz Roja Argentina además de esta problemática seguimos sosteniendo la ayuda humanitaria en Salta y otras provincias; atendiendo distintas problemáticas como el Dengue, Sarampión, Violencia de Género, Migrantes. Es decir el trabajo de sede central articulando con las filiales se traduce a una labor de literalmente las 24 horas del día.

Es válido acotar que en la jornada de ayer retornaron a nuestra ciudad y están prestos a continuar dando una mano en nuestra ciudad los voluntarios Marcelo Sangla y Agustín Valentini, quienes durante algo más de dos semanas estuvieron realizando una trabajosa Misión Humanitaria en Salta, al límite con Bolivia y Paraguay.