18/04/2024

Política

CoronaLopez - El virus de mil millones que dejo el Bioquimico

02/04/2020 |



Necochea de pandemia en pandemia.

Al día siguiente del comienzo del año legislativo en el Honorable Concejo Deliberante, el pasado 2 de marzo, el intendente municipal Arturo Rojas, visitó los estudios de Radio Maestra 97.3 donde participó en el programa “La mañana de los mares” en una entrevista que pudo escucharse y verse a través del Facebook live de Necochea Digital. Luego de lo que había sido una jornada caliente en la ciudad y aún más caliente dentro del recinto del HCD con agrupaciones político-sociales gritando e insultando desde la tribuna del primer piso, el intendente pudo dar más detalles y desarrollar con mayor tranquilidad algunos de los mensajes esbozados en el Concejo Deliberante.


Uno de los temas centrales fue el balance de la deuda dejada como herencia por la gestión López en cada una de las áreas municipales, deuda que se tratará en la próxima sesión del Concejo Deliberante cuando se analice la Rendición de cuentas de 2019, en la cual se tratará en detalle “Lo que López nos dejó”.


La Ley Orgánica de las Municipalidades en su artículo 165 inciso 2 establece que corresponde al Poder Ejecutivo “Presentar al Concejo antes del 1 de marzo de cada año, la rendición de cuentas sobre la percepción e inversión de los fondos de la Municipalidad, según las normas que establezca el Tribunal de Cuentas”. Justamente esta rendición de cuentas correspondiente al ejercicio 2019 es la que permitió al intendente manifestarse en la apertura de sesiones ordinarias del HCD el pasado 2 de marzo acerca de la deuda de más de 1000 millones de pesos heredada de la gestión anterior, la cual deberá ser tratada en profundidad en la próxima sesión del cuerpo legislativo.


Necochea Digital accedió al detalle de la deuda que será tratada en el HCD y que, como explicó Arturo Rojas en la mencionada entrevista, asciende a más de mil millones de pesos ($1.051.000.000). De estos, 819 millones corresponden a deuda flotante y consolidada (por ejemplo, más de 300 millones de deuda con la empresa encargada de la recolección de residuos; arriba de 270 millones de deuda de salarios atrasados a los trabajadores municipales a través de distintos conceptos – sueldos, contribuciones, aportes, contratos de médicos a los que no se les pagaba desde julio, horas extras también adeudadas desde el mes de julio, arancelamiento hospitalario, entre otros ítems –; y la cadena de pago con todos los proveedores cortada también por falta de pagos), y 232 millones de cuentas afectadas y recursos que vinieron para obras municipales que se gastaron en otra cosa y ahora hay que reponerlo (anexo municipal, natatorio municipal de Quequén, calles sin reparar, etc.).


Ante una pandemia de Coronavirus cuyos alcances aún no conocemos, el actual gobierno municipal deberá hacer frente a una delicada situación sanitaria con los exiguos recursos que maneja el municipio y cargando sobre sus espaldas con una deuda heredada de 10 dígitos. Si no se le puede adjudicar la culpa del Coronavirus, sí se puede decir que el bioquímico nos dejó con un virus de más de 1000 millones de pesos.