24/04/2024

Política

Gestion y accion. Dos caracteristicas importantes que debe tener cualquier dirigente politico y que se vuelven indispensables en tiempos de crisis

07/04/2020 |



Las situaciones de crisis suelen sacar a la luz lo peor y lo mejor de cada uno. Por lo inédita, por lo totalmente novedosa para nuestra generación, la crisis desatada por el Coronavirus puede convertirse en un excelente laboratorio social para ver de qué está hecho cada uno. Hasta el momento, se han visto todo tipo de manifestaciones desatadas por el Covid-19, desde una desinteresada oleada de solidaridad que, desde distintos sectores ha aportado su granito de arena para ayudar a paliar los peores efectos de la crisis, hasta la actitud miserable y despreciable de quienes desde la comodidad de sus hogares escracharon y amenazaron a médicos y trabajadores de la salud, esos mismos que día a día dejan todo en la cancha para ayudar ahí donde el virus es más palpable.
Claro está que más allá de lo que cada uno pueda aportar ante esta crisis, hay un grupo especial que está siendo observado por todos y que, como cabeza de la sociedad, deberá ponerse al frente de la situación. Estamos hablando, por supuesto, de la dirigencia política. Principalmente aquellos representantes elegidos por el voto popular para guiar los destinos de la sociedad tanto en tiempos de prosperidad como en las turbulentas semanas que nos tocan vivir. Un nombre se viene haciendo sentir desde el comienzo de esta crisis en nuestra ciudad, el del diputado provincial Martín Domínguez Yelpo.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Yelpo-despacho-FOTO-1024x683.jpg


De perfil más bien bajo, el nombre del diputado provincial que está comenzando su segundo mandato en la cámara baja de la Provincia de Buenos Aires se empezó a escuchar más seguido en las últimas semanas principalmente luego de que se conociera la noticia de que decidió donar el 50% de su sueldo como legislador a la Secretaría de Desarrollo Humano y Política Social, encargada de atender las necesidades de los sectores más desfavorecidos de nuestro distrito; un claro mensaje a toda la clase política local, provincial y nacional, justo en momentos en los que se debate sobre si deben o no los políticos argentinos rebajarse el sueldo para ayudar ante esta pandemia.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ffe3216a-7672-4558-91f7-0ca720a52451.jpg


Si bien la noticia de la donación del 50% del sueldo fue la que más hizo circular el nombre de Domínguez Yelpo en el distrito y en la provincia, son varias las acciones que el legislador ha encarado para llevar adelante la lucha contra la crisis. Consciente de que no es momento de entrar en partidismos ni mezquindades políticas, el diputado mantiene en forma permanente llamadas y reuniones virtuales con dirigentes políticos nacionales, provinciales y locales. Sin ir más lejos, ha mantenido en las últimas semanas varias reuniones, tanto en público como en privado, con el intendente Arturo Rojas así como también con los colaboradores más cercanos del intendente municipal. Fruto de estos contactos y de su rol como legislador provincial, Yelpo generó un subsidio por parte de la Cámara de Diputados para el municipio, aún a pesar de que ésta se encuentra prácticamente paralizada por la cuarentena. Esta capacidad para mantener un diálogo fluido con distintos sectores políticos ha transformado a Martín Domínguez Yelpo en un articulador político, capaz de hablar con todos los sectores para demostrar no solo que se puede sino que es necesario trabajar con todas las fuerzas políticas en pos de asegurar el bien común. Esta vocación de diálogo se ha evidenciado no solo en los contactos mantenidos con diferentes espacios políticos, sino también en las propias palabras de elogio con las que el legislador se refirió al presidente Alberto Fernández y su manejo de la crisis “El Gobierno Nacional está haciendo lo que tiene que hacer de forma muy prolija. Me parecen muy bien las medidas que se tomaron, el Presidente (Alberto Fernández) se está poniendo al hombro una situación, lo respeto y lo valoro”, destacó el diputado, para agregar que “hablar de política en este tiempo es miserable. Somos todos uno y tenemos que estar todos juntos, no es momento para hacer política, ni demagogia. Si los políticos tenemos que donar parte de nuestro sueldo, lo tenemos que hacer. Debemos hacer las cosas que tenemos que hacer, corresponde a la sociedad, a la política. Somos todos uno”.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ce565ee8-fd7e-4634-889d-3b264c47b9be-768x1024.jpg


Sin embargo, el rol del político no puede limitarse en estos momentos únicamente a mantener diálogos con otros sectores y a gestionar ayudas para el municipio. Como uno de los sectores privilegiados que pueden circular durante la cuarentena, Yelpo entendió que es el momento de que los políticos con funciones de responsabilidad estén en la calle, dejando la discusión de café de lado y trabajando las 24 horas del día para que esta pandemia golpee lo menos posible a Necochea. En este sentido, se lo ha visto recorrer las calles de la ciudad para llevar donaciones, viandas de comida y materiales para que costureras de nuestra ciudad puedan confeccionar barbijos que están siendo entregados a los profesionales de la salud. Además, buscando reducir al mínimo el posible impacto sanitario del Coronavirus, Domínguez Yelpo cuenta con un equipo de asesores integrado por empresarios y profesionales de la salud que junto al diputado monitorean la pandemia en nuestra ciudad y de esta forma pueden acercar soluciones y sugerencia al gobierno local como así también generar acciones propias para ayudar al distrito y aliviar un poco la carga que pesa sobre el gobierno municipal. En ese sentido, el legislador aseguró que “la preocupación es en la sala del hospital, donde estamos tratando crear una intermedia”, y afirmó que también tuvo “reuniones con una clínica privada porque el sistema de salud lo tenemos que tomar cómo único en la ciudad”.
Gestión y acción. Dos características importantes que debe tener cualquier dirigente político y que se vuelven indispensables en tiempos de crisis. Gestión y acción que viene demostrando gran parte de la clase política de nuestro país y que tiene hasta el momento uno de sus exponentes en el plano local y provincial en la figura del diputado Martín Domínguez Yelpo.