28/03/2024

Locales

Jefa de Infectologia del Hospital: Se podria contagiar el 15% de la poblacion

09/04/2020 |



Belén Irungaray, la jefa de Infectología del Hospital Emilio Ferreyra realizó un balance sobre la actuado ante la pandemia de Coronavirus en "Néstor a la Tarde" adonde estimó que “el riesgo de contagio es muy alto y liberando la cuarentena, el pico lo vamos a tener dentro de 45 días  y nos puede saturar el sistema de salud”.

Además al ser una enfermedad muy contagiosa se estima que una persona puede contagiar hasta tres personas y esas tres pueden  contagiar  tres más por eso se puede llegar a un pico, según estimaciones de la profesional, que podría alcanzar entre un 15% y un 20% de la población, en el peor de los casos. Belén Irungaray aseguro que :"el 80% va a ser clínica leve, el 15% va a estar en clínica media y el 5% en terapia y el 50% de ese %5 se es muy probable que se muera".

La profesional en la entrevista con el periodista Néstor Ferreyra se mostró preocupada por la flexibilización del aislamiento y afirmó que “venimos bien con la curva. Tenemos casos y podemos  tratarlos, internarlos y no se satura el sistema de salud, pero si el sistema se satura no podremos dar  atención a todos de la forma que se merecen”.

“El cuadro puede ser leve, moderado y grave. Si es leve, el paciente se queda aislado en su casa, si es moderado se interna en el sector de clínica médica y si es grave se requiere de terapia intensiva con respirador siendo 15 días como mínimo”, puntualizó.

“Hoy, a pesar de la cuarentena hay gente circulando que no tiene por qué estar en la calle. No   tenemos conciencia, por eso hay que reforzar el quédate en tu casa, aíslate, lávate las manos, limpia bien las superficies y ahora la sugerencia es de tapa boca cuando tengo que ir a un lugar”, y volvio a reiterar sobre el nivel de contagio:"Un 20% en situación estable, si salimos a contagiarnos pude ser mucho mas".