28/03/2024

Locales

El circuito coronavirus es: container, sala de internacion y terapia del Hospital Ferreyra

15/04/2020 |



Gabriel González, director del Hospital Ferreyra, dialogó con Radio Maestra 97.3 y llevó tranquilidad a la población respecto al trabajo llevado a cabo desde la Secretaría de Salud y todo el Comité de emergencia sanitaria para enfrentar y disminuir el impacto del Coronavirus en nuestra ciudad. En este sentido, explicó que los resultados avalan el trabajo llevado a cabo hasta el momento, “si hablamos de resultados en Necochea, desde que empezó esto se testearon 35 personas en estos momentos, de los cuales 30 salieron negativos, 2 se enviaron las muestras y estamos a la espera y 3 fueron positivos. Esas tres personas positivas vinieron de viaje, habían estado en contacto con personas del exterior, con lo cual no son casos autóctonos, por lo cual podemos decir con los hechos que no tenemos circulación comunitaria del virus en Necochea”, y aclaró que las tres personas que dieron positivo se encuentran en perfecto estado de salud, mientras que el resto han dado todos negativo.


Una de las cuestiones suscitadas en los últimos días en materia de salud en nuestro distrito ha sido el pedido, realizado desde la clínica privada Cruz Azul, de donaciones de dinero e insumos a la comunidad, para poder hacer frente ante la eventual llegada del virus a nuestra ciudad. En relación a eso, el director del Hospital Ferreyra se encargó de aclarar que todo lo que se refiere a la atención del Coronavirus en nuestro distrito se hace a través de los containers ubicados frente al mencionado hospital: “Hoy por hoy la estrategia que tenemos es: si hay una persona con síntomas de coronavirus, tenga una prepaga o no tenga una prepaga, tiene que venir al container. Hoy lo que hemos priorizado con todas las instituciones privadas fue realmente decir coronavirus hoy entra al container y en segundo lugar va la sala de internación del hospital y va a terapia del hospital. Si por casualidad, en algún momento esto empieza a circular de manera mucho más intensa y empieza a ser como el virus de la gripe que está en toda la comunidad bueno, ahí cambian las reglas de juego, pero hoy lo que se ha acordado con Cruz Azul y con todos es que el circuito coronavirus es: container, sala de internación y terapia del Hospital Ferreyra, y ellos trabajar con el resto de las patologías que no son coronavirus”. Asimismo señaló que están en diálogo constante con todos los actores del sector salud, tanto públicos como privados, “desde la secretaría de salud estamos convocando a todos los actores públicos y privados tenemos mesas de trabajo con la misma Clínica Cruz Azul mesas de trabajo con Cicop mesas de trabajo con voluntarios mesas de trabajo con APS”.


Consultado acerca del requerimiento que están teniendo los containers, González contó que con el correr de los días ha disminuido la cantidad de gente que se acerca a realizar consultas, “iniciamos con 40, 50, 60 consultas los primeros días y hoy estamos en unas consultas que han bajado porque han bajado el nerviosismo y las dudas, y también se cortaron mucho las personas que venían de viaje, entonces bajó la demanda, estamos alrededor de 8, 10, 12 consultas diarias”.


Además, reconoció que toda esta situación ha servido para avanzar en la mejora acelerada del sistema de salud en nuestro distrito: “En relación a los insumos y equipamiento la situación de salud es conocida por todos y en esta situación adversa se está logrando con el esfuerzo del municipio, con el esfuerzo de privados, con el esfuerzo de donaciones, armonizar el sistema de salud, ver qué cosa se hace por el municipio y qué cosas por donaciones y se están haciendo cosas que los que más conocen podrán después decir hace cuánto no se hacían. Por ejemplo se está haciendo una obra de una sala que va a poder dar atención en pacientes mucho más complejos que la sala habitual de clínica, dónde se van a poder colocar respiradores. Además se refuncionalizó un sector de guardias que tiene un área de aislamiento, y además en la terapia se pusieron a punto las 6 camas de terapia con todo el equipamiento que tiene que tener”.


Por último, reconoció que se trata de un trabajo diario en el cual se va aprendiendo día a día, tratando de garantizar lo mejor para el conjunto de la comunidad, “nosotros tratamos de aprender de nuestro propio camino y también de la experiencia de otros y vamos tratando de armonizar la mejor estrategia posible. Hoy la prevención es el aislamiento, esperemos que nos siga dando buenos resultados, pero siempre preparándonos para el peor escenario”, y concluyó: “Hoy por hoy futurología no se puede hacer lo que sí hay que hacer es preparar el sistema de salud trabajar para que se sostenga de manera intensa el aislamiento y la cuarentena domiciliaria e ir monitoreando todas las acciones”.