23/04/2024

Locales

Bloque de Dominguez Yelpo pide que los intendentes puedan reasignar fondos provinciales

19/04/2020 |



Desde el bloque de diputados Cambio Federal que integra, Martín Domínguez Yelpo, formalizaron a través de un proyecto de ley del diputado platense Guillermo Bardón el pedido que le hicieron a Axel Kicillof en la reunión que mantuvieron junto a otros presidentes de bloque de la oposición y las autoridades de ambas Cámaras bonaerenses hace unos días.

La iniciativa establece la “facultad extraordinaria” de los intendentes a “reasignar recursos que reciban de toda transferencia” del Ejecutivo bonaerense que por ley tenga afectaciones específicas durante el plazo que dure la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus (Civod-19).

“Los recursos que obliguen a los Municipio a destinarlos a fondos, programas o fines específicos, podrán ser reasignados a cubrir gastos tendientes a la implementación de medidas direccionadas a coadyuvar con el esfuerzo sanitario para neutralizar la propagación de la enfermedad”, precisa el texto.

De esta manera, la propuesta faculta a los jefes comunales a avanzar en la posibilidad de reasignar partidas de fondos como el de Infraestructura Municipal (FIM), el de Fortalecimiento de Recursos Municipales, el Educativo.

En esta línea, el proyecto prevé la excepción de las transferencias que por ley estén obligadas a destinarlas a fines sanitarios. Esta idea había quedado “en estudio” del Gobernador luego de que la bancada opositora la pusiera sobre la mesa en la reunión con los legisladores en La Plata.

El proyecto aborda la principal preocupación que por estas horas no distingue de color político entre los 135 intendentes de la provincia: la pronunciada caída de recaudación derivada de la cuarentena obligatoria y la necesidad de fondos extra para pagar los sueldos de abril.

“Es una realidad incontrastable que esta pandemia ha provocado una caída notoria en la recaudación tributaria en cada uno de los distritos, superior al 50%, y esta sería una manera de otorgarles la posibilidad a los intendentes de paliar de alguna manera esa baja”, explicó Bardón.

En rigor, fue uno de los temas centrales de la ronda de consultas que mantuvo esta semana Kicillof con los intendentes con motivos de alinear la cuarentena administrada. En todos los casos, el Gobernador se comprometió “a gestionar” recursos ante el Gobierno Nacional.

“Es indispensable que los municipios puedan contar con dinero para poder garantizar en sus distritos el derecho a la salud de cada uno de los vecinos. El Estado municipal no sólo debe estar presente sino que tiene que contar con la mayor cantidad de recursos”, agregó Bardón.

En ese contexto, el legislador platense aclaró que “el destino de los fondos puede ser la compra de insumos y equipamiento hospitalarios o de salud, pero el dinero también puede ser utilizado para afrontar las graves consecuencias económicas que dejará esta pandemia en todos los distritos”.

“En este momento de crisis, producto de esta pandemia, los intendentes deben tener la facultad de utilizar la mayor cantidad de recursos posibles para cubrir la emergencia económica provocada por el coronavirus”, agregó Bardón.

La iniciativa también se inscribe en el reclamo que viene sosteniendo la oposición de darle movimiento a una Legislatura bonaerense totalmente paralizada desde que comenzó la cuarentena obligatoria y de conformar las comisiones de ambos recintos.