28/03/2024

Locales

El gobierno provincial extiende las actividades de excepcion en la cuarentena donde esta incluida Necochea

26/04/2020 |



Se trata de medidas excepciones que fueron sugeridas por los intendentes y evaluadas y habilitadas por el gobierno provincial. De qué se trata y a cuántos municipios alcanzará la medida.

El gobierno de Axel Kicillof extendió la flexibilización de la cuarentena a 20 municipios que se suman a los 28 que se habían habilitado el último viernes. Se trata de las actividades que, paulatinamente, comienzan a ser una excepción en algunos distritos bonaerenses, pero que previamente fueron evaluadas por los propios intendentes y finalmente aprobadas o no, por las autoridades provinciales.

Los nuevos distritos son 25 de Mayo, Bahía Blanca, Bolívar, Campana, Chascomús, Coronel Dorrego, General Lamadrid, General Madariaga, General Paz, Guaminí, Luján, Magdalena, Pellegrini, Roque Pérez, San Cayetano, Tandil, Tornquist, Villa Gesell, Villarino, que no estaban en la primera lista difundida.

1: Establecimientos que desarrollen actividades de cobranza de servicios e impuestos.

2: Oficinas de rentas de las Provincias, de la Ciudad de Buenos Aires y de los Municipios, con sistemas de turnos y guardias mínimas.

3: Actividad registral nacional y provincial, con sistema de turnos y guardias mínimas.

4: Venta de mercadería ya elaborada de comercios minoristas, a través de plataformas de comercio electrónico, venta telefónica y otros mecanismos que no requieran contacto personal con clientes y únicamente mediante la modalidad de entrega a domicilio.

5: Atención médica y odontológica programada, de carácter preventivo y seguimiento de enfermedades crónicas, con sistema de turno previo.

6: Laboratorios de análisis clínicos y centros de diagnóstico por imagen, con sistema de turno previo.

7: Ópticas, con sistema de turno previo.

8: Peritos y liquidadores de siniestros de las compañías aseguradoras que permitan realizar la liquidación y pago de los siniestros denunciados a los beneficiarios y a las beneficiarias. En ningún caso se podrá realizar atención al público y todos los trámites deberán hacerse en forma virtual, incluyendo los pagos correspondientes.

9: Establecimientos para la atención de personas víctimas de violencia de género.

Hay que aclarar que no en todos se permiten las 9 actividades admitidas.

Según informaron desde Gobernación, se recibieron 684 solicitudes de actividades y servicios a ser exceptuados del Aislamiento Social Obligatorio, Preventivo y Obligatorio (ASPO) por parte de 92 municipios.

“En ese sentido, luego de realizar un exhaustivo análisis de la información, se dispuso exceptuar del ASPO a las siguientes actividades y servicios que se listan a continuación para cada uno de los municipios que hicieron una presentación apropiada de los distintos protocolos sanitarios y de funcionamiento”, anticiparon desde el gobierno.

Como anticipó este medio, las nuevas actividades son nueve en total y van desde comercios habilitados para el pago de servicios, venta de mercadería online, atención médica, hasta aseguradoras y espacios para víctima de violencia de género. 

Vale aclarar que todavía se continúa evaluando el pedido de otros distritos y que las ya otorgadas, podrían retrotraerse en caso de que signifiquen un retroceso en el control de la pandemia. 

La medida alcanzará, entonces, a los siguientes municipios: 25 de Mayo, Adolfo Alsina, Alberti, Avellaneda, Bahía Blanca, Balcarce, Bolívar, Campana, Chascomús, Chivilcoy, Coronel Dorrego, Coronel Rosales, Exaltación de la Cruz, General Belgrano, General Lamadrid, General Las Heras, General Madariaga, General Paz, Guaminí, La Plata, Laprida, Lobos, Lomas de Zamora, Luján, Magdalena, Maipú, Mercedes, Morón, Necochea, Olavarría, Pellegrini, Ramallo, Roque Pérez. Saavedra, Salliqueló, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, San Cayetano, San Isidro, San Pedro, Suipacha, Tandil, Tapalqué, Tornquist, Tres de Febrero, Villa Gesell, Villarino.

Por otro lado, desde Gobernación aseguraron que se continuó "solicitando información adicional referente a los protocolos sanitarios y de funcionamiento a los municipios que solicitaron la excepción para actividades y servicios incluidos en los incisos 1 a 9 del artículo 1° de la Decisión Administrativa 524/2020 de la Jefatura de Gabinete de la Nación".

"Más allá de los pedidos realizados hasta la fecha y dado que se trata de un proceso dinámico, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires continuará recibiendo solicitudes de excepción de los municipios y evaluando su conformidad de acuerdo a la evolución del cuadro epidemiológico y sanitario de la Provincia. Esto incluye, eventualmente, la posibilidad de retrotraer las excepciones otorgadas", advirtieron. 

Fuente Infocielo