28/03/2024

Locales

Efecto Mariposa intenta “Cambiar Realidades”

09/05/2020 |



Pese a las restricciones por la pandemia del Covid 19 pero respetando los diversos protocolos existentes, no detiene su marcha “Efecto Mariposa”, una organización solidaria que tiene como objetivo central desde 2016 el de ayudar a familias vulnerables de nuestra comunidad en materia de vivienda.

En contacto con el programa “Néstor a la Tarde” que se emite por Radio Maestra de lunes a viernes de 16 a 18, el médico Juan Pedro Arabarco, uno de los impulsores de esta loable iniciativa, remarcó que la agrupación no tiene personería jurídica y que por ello, ciertos sectores criticaban lo anárquico de la misma, entonces bienvenida sea la anarquía para hacer lo que ya hicimos, señaló.

Juan Pedro Arabarco


“Efecto Mariposa” y desde su creación, conformada por un grupo de amigos, ya construyó 8 casas y 9 ya fueron refaccionadas gracias al aporte de distintos sectores de la comunidad. Actualmente trabaja en dos emprendimientos, uno en la calle 66 usando barro y botellas de vidrio y el restante sobre la calle 49 con ladrillos.
Arabarco indicó que también en cada uno de los proyectos y en la medida de sus posibilidades, propician la participación de alumnos de escuelas en la fabricación de eco ladrillos. En ese sentido, ya tuvieron una muy buena acogida en comunidades como La Dulce, Claraz, Juan N. Fernández y el distrito vecino de Tandil.
En cuanto a la metodología de trabajo, el profesional médico señaló que se acercan a “Efecto Mariposa” familias que necesitan o que van en nombre de otras organizaciones como la Iglesia o el Poder Judicial y nos pone muy triste cuando realmente tenemos que decir que no podemos ayudar, pero preferimos eso a mentir o crear falsas expectativas en la gente, subrayó Arabarco a Radio Maestra.

Agregó el médico que “nuestra colaboradora Julia Gregorini que es trabajadora social, visita a quienes demandan ayuda, y luego nosotros nos reunimos y definimos los pasos a seguir”. En cuanto a la relación con el Municipio, Arabarco valoró el apoyo y la predisposición del área de hábitat pese a las importantes restricciones económicas que tiene hoy en día la comuna.
“No nos importa el número de gente sino su necesidad”, dijo el médico quien mencionó que ayudan a chicas solas con hijos, familias con algún integrante enfermo o que no tienen dónde vivir. La necesidad es mucha y mi teléfono celular suena permanentemente con diferentes inquietudes, demandas y preocupaciones.
En la parte final del reportaje radial, Arabarco resaltó que “intentamos cambiar realidades” de muchas familias y hoy en día necesitamos “mano de obra” para trabajar en el arreglo de las casas, hacer cloacas y plomería, obviamente teniendo en cuenta los protocolos sanitarios por el coronavirus.
Los interesados en acercarse para colaborar con esta agrupación de vecinos solidarios necochenses pueden comunicarse al 2262- 618969 o consultar su cuenta de Facebook en donde detallan con informes y fotografías los trabajos que se efectúan gracias al aporte económico de la sociedad. Finalmente señalaron que se informa permanentemente lo que se hace pero sin tomar fotografías a quienes reciben ayuda por “respeto y para salvaguardar su identidad”, finalizó el profesional en su contacto con Radio Maestra 97.3 y Necochea Digital.