20/04/2024

Locales

Viene “floja” la cosecha de soja en la región

09/05/2020 |



Las lluvias del pasado martes que oscilaron entre 10 y 20 milímetros en distintos puntos de la zona, volvieron a retrasar la cosecha de soja de primera y el inicio de la de segunda. En lo que va del año 2020 ya cayeron 450 milímetros, un registro muy alto si se tiene en cuenta que durante el año caen unos 950 milímetros.

Así lo dijo a Radio Maestra y Necochea Digital el ingeniero agrónomo Guillermo Divito, integrante de la Asociación Argentina de Productores de Siembra Directa, regional sudeste bonaerense.

Divito señaló que ya se recolectó entre un 10 y un 20% de los lotes de soja de primera con rindes muy variables, agregando que en los campos costeros se obtienen resultados de entre 2.600 y 2.900 kilogramos por hectárea y en sectores continentales entre 1.600 y 2.500 kilos. Estos magros resultados se esperaban por la falta de lluvia suficiente en verano.
En torno a la soja de segunda, su cosecha recién comenzó en algunos lotes con rendimientos parciales también cercanos a los 2.000 kilos por hectárea, indicó el profesional.

Adelantó Divito que a fines de este mes de mayo comenzaría la trilla de maíz donde hay expectativas muy favorables con rindes que podrían llegar a los 10.000 kilos por hectárea de acuerdo al muy buen estado de los cultivos en Necochea y zona.
El profesional de la agronomía señaló en su informe que las labores de siembra de trigo y cebada ciclo 2021 comenzaría aproximadamente el 25 de mayo, destacándose el primero de los cultivos debido a sus actuales precios del momento. Por ello el trigo superaría a la cebada en los campos de la región en cuanto a superficie.

El ingeniero, oriundo de Balcarce pero residente en Necochea, indicó que con vistas la próxima siembra de cultivos de fina es vital el monitoreo y control de los campos para fertilizantes, nutrientes y manejo de plagas