29/03/2024

Locales

Audio | El terrible relato de la mamá de Shaira

10/05/2020 |



El dolor de una madre. Soledad sufrió lo peor que le puede pasar a una madre: la muerte de su hija. Pero en este caso el dolor se mezcla con la rabia y la impotencia. A Shaira la llevaron a la guardia del Hospital de San Cayetano el lunes por la noche con fiebre y dolor corporal, pero solo le dieron un poco de suero, le recetaron un antibiótico y un desparasitario y la mandaron a su casa.


La situación de Shaira empeoró por lo que decidieron llevarla nuevamente el miércoles por la noche. Otra vez el mismo médico la atendió, pero la respuesta no fue demasiado diferente. Luego de hacerle otros estudios de laboratorio le diagnosticaron gastritis, por lo que le recetaron distintos remedios y le enviaron nuevamente a su casa pese a que seguía con. La voz de Soledad se quiebra al narrar esa fatídica semana. El repaso de los hechos no alcanzan para explicar lo inexplicable, por qué murió su hija.

Con dolores que ya eran insoportables decidieron llevarla nuevamente al Hospital el viernes por la mañana, donde nuevamente fueron recibidos por el mismo médico quien, para sorpresa de la madre y de la propia nena, consideró que Shaira exageraba sus dolores, así lo explica Soledad, "cuando la nena pidió una sillita de ruedas porque no se podía levantar, el médico la trató de maniera y sólo le dieron suero al internarla, 'para mí exagera, te voy a mandar la psicóloga'" fueron las palabras del médico a Soledad. Cuando llegó la psicóloga la nena le contestó "¿Y para qué viniste si yo no estoy loca?". Para aumentar el drama, ese mismo viernes era el cumpleaños del padre, Soledad cuenta que Shaira le pidió que le tome la mano y entonces le dijo "feliz cumple papi", y ahí de descompensó, por lo que la llevaron rápidamente a terapia intensiva mientras Shaira gritaba por su madre. A las 19:35 salió el pediatra a informar la muerte de la nena. Según el relato de Soledad, el pediatra, quien recién llegó al hospital el viernes, le habría dicho al médico, "querido, vos no podés tomar las decisiones que a vos se te antojan, si no sabés tenés que consultar".

Durante la charla Soledad se manifestó muy crítica con la situación del sistema de salud de San Cayetano, "No tenemos médicos, nuestros médicos están con ustedes allá, tenemos médicos para dárselos a Necochea, no sé". Sumamente crítica con la gestión de Miguel Gargaglione, manifestó "San Cayetano no es un lugar donde queremos vivir. Están haciendo todo para la mierda" y cuestionó que si ellos no hacen la denuncia, no hacían la autopsia. "Necochea no tiene insumos, pero tiene los médicos que nosotros quisiéramos tener. Él (Gargaglione) al hospital lo tiene como un espejo, parece una clínica, es hermoso, no le faltan sábanas, no le falta nada, pero ¿De qué nos sirve tener una clínica si no tenemos médicos?".
El pueblo de San Cayetano se movilizó y más de 300 personas se concentraron en la plaza principal, pese a la cuarentena, para exigir que se haga justicia y se esclarezca la muerte de Shaira, "hoy mi hija es hija de todos ustedes", expresó Soledad y advirtió: "Seguiré hasta las últimas consecuencias".