28/03/2024

Política

Domínguez Yelpo se capacitó sobre la Ley Micaela y participará de la primera sesión virtual

10/05/2020 |



El diputado Martín Domínguez yelpo participó de capacitación de la Ley Micaela en la Cámara de Diputados de la Provincia  con la participación de la ministra Estela Díaz, el director de formación del Ministerio de Mujeres, Néstor García, y la socióloga e historiadora Dora Barrancos, en un ensayo de sesión mixta (presencial y remota) para continuar perfeccionando el sistema y así volver a sesionar.

La jornada tuvo como objetivo avanzar en la implementación de la Ley Micaela en nuestra Provincia. Durante el transcurso del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio las denuncias de violencia de género aumentaron en un 39%.

Además Domínguez Yeló, participará el próximo jueves de la primera sesión virtual de la Cámara de Diputados.

Sobre esto Alejandro Silva, recientemente sumado al equipo de asesores del diputado provincial Martín Domínguez Yelpo, participó en la mañana de este miércoles de una capacitación virtual en la que se detalló cómo se llevará a cabo, el próximo jueves 14 de mayo, la primera sesión virtual en la historia del congreso provincial.

La cuarentena finalmente obligó a que las sesiones legislativas se realicen de manera virtual. Después de varias discusiones y diferencias de opinión mediante, finalmente la dirigencia política nacional llegó a un acuerdo y las sesiones legislativas del Congreso Nacional se lleven a cabo de manera mixta, es decir, contará con la presencia de los diferentes jefes de bloque de ambos recintos, mientras que el resto de los legisladores lo hará a través de videoconferencia, y “en espejo”, ya que sesionarán en simultáneo las cámaras de Senadores y de Diputados. Misma modalidad se adoptará en la Provincia de Buenos Aires donde la próxima semana tendremos, por primera vez, una sesión mixta y “en espejo” en el Congreso provincial. Como nos explicó Alejandro Silva, la misma “se realizará a través de una aplicación para realizar videoconferencias similar a Zoom, esa plataforma que casi todos, en mayor o menor medida, nos vimos obligados a utilizar en estas semanas de confinamiento”.

Además, explicó que “para garantizar todas las medidas de seguridad y transparencia, los legisladores que participen virtualmente tendrán que ingresar a la plataforma del Congreso a través de su dirección de mail oficial y posteriormente validar su identidad de manera biométrica a través del Sistema de Identidad Digital del Renaper (Registro Nacional de las Personas), el mismo que se utiliza para realizar diferentes trámites a nivel nacional y que consiste, básicamente, en que cada persona se tome una serie de fotos para garantizar su identificación facial. Recién se dará quórum a la sesión una vez que los legisladores hayan sido aprobados por el Sistema de Identificación Digital del Renaper, el cual deberá validar los datos biométricos al menos en un 75%”. Un dato importante, agrega Silva, es que “esta validación deberá hacerse no solo para dar inicio a la sesión sino también antes de cada votación para certificar que cada legislador en persona sea quien participe de la votación. Para llevar a cabo las votaciones, dispondrán de un panel de control en la plataforma de la Cámara a través del cual podrán llevar a cabo su votación”.

Aquellos diputados y senadores que participen en forma online recibirán los órdenes del día, los temarios y el cronograma de la sesión por PDF, también a través de la mencionada plataforma del Poder Legislativo. Por su parte, nada cambiará para todos aquellos que deseen seguir la sesión, la cual se transmitirá como siempre a través de los canales oficiales de Youtube.

Silva se ha incorporado al equipo de trabajo del diputado Domínguez Yelpo como asesor de asuntos políticos y de comunicación. Más allá de oficializarse este semana su incorporación al equipo de trabajo del legislador, hace más de un año que viene colaborando de manera informal con Domínguez Yelpo, trabajando en distintos proyectos de interés para la provincia en general y para Necochea en particular, y ha acompañado al diputado en las mencionadas gestionadas y reuniones llevadas a cabo con autoridades provinciales para beneficio de nuestro distrito. Silva es el fundador de la tradicional Radio Maestra 97.3 que el año pasado cumplió 20 años en el aire de nuestra ciudad, y es el director del Cine Teatro París desde hace 14 años. Organizador de eventos masivos como el Necochea Bosque Jazz.