29/03/2024

Salud

Mapa del Covid-19: el 66% de los infectados de todo el país viven en la Capital y el conurbano

10/05/2020 |



En esa zona se concentran dos de cada tres contagios; ayer hubo 165 casosJosé María CostaComentar(15)Me gustaCompartir10 de mayo de 2020  

Apocas horas de cumplir la séptima semana desde que en la Argentina se registró el primer caso positivo del nuevo coronavirus (Covid-19), la situación en el mapa nacional cada vez inclina más la balanza hacia el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde se concentraban, hasta ayer, dos de cada tres contagios en el país (66,2%; es decir, 3717 casos).

El dato fue resaltado ayer por la mañana durante la conferencia de prensa diaria que dio la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti. "Este es el motivo por el que venimos hablando siempre de las diferencias epidemiológicas del país y el fundamento de la decisión nacional de prolongar el aislamiento en forma intensificada en el AMBA para minimizar la transmisión y dar respuesta a esta pandemia", justificó la funcionaria la decisión que fue comunicada anteanoche por el presidente Alberto Fernández.Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades

"Ayer [por anteayer] se reportaron 240 casos, 130 fueron en la ciudad de Buenos Aires y 77 en la provincia de Buenos Aires. Eso constituye el 86,6% del total de los casos confirmados en el país. Esto se debe a la dinámica de transmisión en los aglomerados urbanos con más de 500.000 habitantes y la búsqueda activa de personas con síntomas", completó.

En el caso de la ciudad de Buenos Aires, los barrios vulnerables suscitan preocupación por el crecimiento de casos. Hasta ayer a la mañana, el total de infectados en esas zonas llegó a los 470. Las zonas más afectadas son la villa 31, con 333 contagios, y la 1-11-14, en Flores, con 105. Los 32 restantes se distribuyen en otros siete de los 29 barrios vulnerables.

Sobre este punto, ayer, las autoridades porteñas adelantaron que el programa Detectar, que consiste en la búsqueda activa de casos dentro de zonas de alta circulación a través de la aplicación de tests PCR, que se extenderá a la villa 1-11-14, tras su paso por la 31.

En el caso de la provincia de Buenos Aires, los infectados eran hasta ayer 60. En la infografía que acompaña esta nota, se puede ver la distribución de los casos según el área geográfica. Esta información se logró gracias al trabajo de LN Data, que, en alianza con el equipo de datos de la agencia de noticias AUNO de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, comenzó a rastrear el detalle de cada uno de los 135 municipios bonaerenses y desarrolló el primer mapa abierto del coronavirus en la provincia. Allí las autoridades optaron por no difundir la geolocalización de los infectados y solo se reporta oficialmente el total de casos confirmados, de fallecidos, recuperados y descartados.

Otros datos reportados por las autoridades nacionales en las últimas horas se relacionan con la salida de dos conglomerados urbanos del grupo de los que tienen circulación comunitaria, las localidades cordobesas Alta Gracia y Río Cuarto. Esto se debe a que se pudieron controlar los contagios dentro de estos tejidos urbanos.

También sigue un lento crecimiento la cantidad de testeos en el país. Las personas que fueron analizadas hasta el momento son 80.729. Esto representa un total de 1779,1 muestras por cada millón de habitante. Además, los pacientes que superaron el virus llegaron a 1728.

Por la noche, el Ministerio de Salud de la Nación informó 165 nuevos contagios y el total subió a 5776. Además, hubo siete muertes en las últimas 24 horas y los fallecidos ya son 300.

Los distritos que tuvieron nuevos casos son la Capital, 83; la provincia de Buenos Aires; 60; Chaco, 9; Córdoba, 6, y Río Negro, 4. En tanto, Corrientes, Neuquén y Tierra del Fuego consignaron, cada una, un caso.

En tanto, las nuevas muertes reportadas son: cinco hombres, dos de 71 y 88 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; dos de 84 y 90 años, en la Capital; y otro de 79, en la provincia de La Rioja. Además, hay dos mujeres que fallecieron, de 81 y 86 años, que vivían en la provincia de Buenos Aires.