28/03/2024

Nacionales

Según el Gobierno, más de 640 empresas volverán a la actividad en los próximos días

10/05/2020 |



Volverán a producir varias plantas automotrices y autopartistas, además de textiles. También vuelve a la actividad los sectores metalúrgico y tabacalero. Ya acordaron protocolos de sanidad y deben proveer transporte a sus empleados10 de mayo de 2020

El sector automotor es uno de los que vuelve a la actividad, con plantas en Córdoba, Buenos Aires y Tucumán
El sector automotor es uno de los que vuelve a la actividad, con plantas en Córdoba, Buenos Aires y Tucumán

El ministerio de Desarrollo Productivo comunicó esta noche que a partir de los próximos días “más de 640 fábricas de todo el país volverán a producir”.

Se trata de plantas que tenían suspendida su actividad desde hace más de 50 días por no pertenecer a los rubros considerados esenciales cuando se decretó el “Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio” iniciado el 20 de marzo.

La cartera que encabeza Matías Kulfas, quien hace una semana dijo en declaraciones que en mayo habría un “fuerte incremento” de la actividad productiva, precisó que entre las remas industriales que volverán a la actividad están la automotriz y autopartes, fabricación de motos y neumáticos, electrodomésticos, textil, calzado e indumentaria; además de sectores como la metalúrgica, tabaco, gráfica, de la madera, juguetes, farmacéutica, química y petroquímica, entre otros.

En todos los casos, las empresas deben adoptar mecanismos para que los empleados concurran s sus lugares de trabajo sin usar medios de transporte público.

El ministerio aclaró además que “el Comité de Evaluación y Seguimiento del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) autorizó los protocolos de funcionamiento de las empresas”.

 En todos los casos, las empresas deben adoptar mecanismos para que los empleados concurran s sus lugares de trabajo sin usar medios de transporte público

Una parte clave de esos protocolos es, precisamente, el traslado del personal en vehículos provistos por la compañía, en autos propios o en medios de movilidad individual. Las empresas también deben tener instalados sistemas de control de síntomas de Covid-19, medidas de distanciamiento social, provisión de material preventivo (barbijos, alcohol en gel, etc) y planes de acción en caso de aparición de casos sospechosos.

“Las fábricas que ya tienen aprobada su reapertura para los próximos días son más de 640 y se encuentran en todo el país, pero especialmente en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos”, precisó la cartera productiva. “Más de 550 de las autorizadas en esta primera etapa son PyMEs de menos de 150 trabajadores y casi la mitad no supera los 10 empleados”.

Entre las empresas que retomarán actividades en el sector automotor y de autopartes se encuentran Toyota Argentina (provincia de Buenos Aires), Volkwagen Argentina (plantas en Buenos Aires y Córdoba, Scania Argentina (reabrirá su filial de Tucumán, donde emplea unos 500 trabajadores), y la autopartista multinacional Mahle en Santa Fe, con casi 700 empleados. El protocolo sanitario de estas empresas fue acordado con el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata).

Los talleres metalúrgicos también están autorizados para volver a funcionar, a condición de cumplir requisitos de sanidad y transporte
Los talleres metalúrgicos también están autorizados para volver a funcionar, a condición de cumplir requisitos de sanidad y transporte

De la industria textil reabrirán sus puertas Puma Sport Argentina y Ricoltex, en La Rioja, que emplean 350 y 900 trabajadores respectivamente; y Alpargatas en Tucumán, donde trabajan más de 700 personas.

Con la reapertura parcial de actividades el gobierno busca descomprimir la situación económica social, reactivar la producción y a la vez aliviar la demanda de fondos públicos de ayuda. El parate productivo, una suerte de “shock de oferta” inducido, se fue transformando, con el correr de las semanas, en un serio problema de demanda que terminó afectando a todos los sectores de la economía, incluso aquellos “exceptuados” y autorizados a funcionar.

Con las sucesivas extensiones y flexibilizaciones de la cuarentena, el número de sectores “exceptuados” fue aumentando; de los 24 iniciales, en la nueva etapa ya serán 71.