28/03/2024

Nacionales

Reforma judicial, aborto y Consejo Económico y Social: los tres proyectos de Alberto Fernández para el Congreso

12/05/2020 |



Este lunes el presidente Alberto Fernández anunció sus propuestas para cuando el Congreso retome las actividades en medio del aislamiento por el coronavirus.

El presidente Alberto Fernández lamentó haber tenido que postergar los proyectos que había anunciado a raíz de la pandemia de coronavirus y adelantó que ahora que el Congreso está en condiciones de volver a sesionar enviará los tres proyectos que tiene listos: reforma judicialConsejo Económico y Social y legalización del aborto.

"Ya tenemos hecho el proyecto de reforma judicial, cuando lo anuncié el 1 de marzo estaba listo, lo que pasa es que nos sorprendió el coronavirus. Tengamos presente que el Congreso no sesionó y no sesiono por culpa de nadie", explicó Alberto Fernández este lunes a C5N.

El Presidente hizo el anuncio cuando se sabe que el Senado sesionará este miércoles de manera remota y cuando Diputados decidirá este martes se tienen su sesión al día siguiente. "No los elevé porque tuvimos otras prioridades y porque el Congreso no podía funcionar", insistió Alberto Fernández en referencia a las medidas que hubo que tomar de emergencia por la pandemia de coronavirus.

Los detalles que dio Alberto Fernández sobre el proyecto de reforma judicial:

- "Intenta resolver fundamentalmente el tema Penal, el Contencioso Administrativo y Civil y Comercial Federal".

- "Trata de ordenar el sistema y terminar con esos espacios cerrados que le permitían a muy pocas personas manejar un poder enorme. El poder se disipa cuando lo manejan muchos. Y todo está pensado en la reforma procesal que está pendiente".

- Sobre el procurador: "Espero que acompañen porque la que es hoy oposición cuando fue oficialismo a Rafecas lo promovió para que sea juez de Casación, no pueden tener mala opinión de él. Espero que no entren en contradicción porque lo proponemos nosotros".

- Creará un Consejo Consultivo que revise el proyecto de la reforma, entre los puntos a indagar se cuentan:

Corte Suprema: "Pienso que no debe aumentarse en numero de jueces pero me gustaría escuchar al consejo de gente experta".

. Ley de organización judicial: "Es un decreto que viene de la Revolución Libertadora

. Ley de recurso extraordinario: "Ha demostrado debilidades"

Consejo de la Magistratura: "Quiero que entren en un proceso de análisis, no quiero definir nada,. En esto creo saber algo y tengo opinión formada".

. Otra de las funciones del Consejo Consultivo será "ver si hacen falta otras reformas"

CONSEJO ECONÓMICO SOCIAL:

"Quiero que nos animemos a pensar la Argentina del futuro, porque muchos pensaron que era para resolver los temas de la pandemia, cómo le pagamos los sueldos al a gente. No era para eso. Discutamos cómo va a ser el trabajo en el futuro. Siento que ha llegado la hora de barajar y dar de vuelta. Mucho dolor nos causa esta pandemia convirtámoslo en fuerza para hacer una Argentina más justa y solidaria".