19/04/2024

Locales

Día internacional de la enfermería “si no le ponés el corazón no sirve” dijo Alicia Rodriguez

13/05/2020 |



Este martes 12 de mayo se conmemoró el día internacional de la enfermería y Radio Maestra convocó a su micrófono vía telefónica a una enfermera con 40 años de trayectoria en la salud necochense. Ella se llama Alicia Rodríguez, siendo entrevistada por Quimey Marfil, en su programa “Vine por el Aviso” en 97.3 Radio Maestra.


Alicia fue tajante al afirmar que si no hay corazón no se sirve a la profesión. Actualmente se desempeña “en la calle”, en nuestra ciudad y Quequén como enfermera domiciliaria en representación de empresas de La Plata y Mar del Plata, afirmando también que trabajó hasta su cierre en la ex clínica privada Regional.


Consultada con respecto al nexo con el paciente, la mujer sostuvo que se genera un vínculo de mucho afecto en la medida de las posibilidades y en la mayoría de los casos, de ayuda moral, de respaldo y de entendimiento en circunstancias muy especiales para una persona que necesita estar en un centro asistencial con médicos y enfermeros.


Ser enfermera es un “apostolado”, creo que ni bien nací, abrí los ojos, ya quería dedicarme a esto, subrayó Alicia Rodríguez, agregando que en esta profesión no hay sábados, domingos, feriados ni Navidad ni Año Nuevo, por sus características.


Habló también la enfermera del trato diario con quien necesita su ayuda en un centro médico: el alivio del dolor, lo acomodás en la cama, lo bañás, lo dejás tranquilo, te convertís en una mano o en un brazo para el paciente.


Alicia contó que pese a su edad no tenía nietos aunque durante 2019 llegaron tres en forma simultánea de tres hijos diferentes y recordó cómo una paciente enseguida se puso a su disposición para tejer alguna prenda, hablando claramente de la relación que se gesta gracias a la profesión de enfermera.


Pese a los continuos cambios en la medicina, Alicia remarcó la importancia de la labor de los enfermeros y enfermeras y a manera de mensaje para las nuevas generaciones, debe ser infaltable la “real vocación de servicio”.