19/04/2024

Locales

Un necochense en Perú que pronto regresará

13/05/2020 |



Se llama Ezequiel Borda, oriundo de nuestra ciudad, quien de no haber mayores inconvenientes en el marco de la pandemia por el Covid 19, regresará a la Argentina y pronto estará en su ciudad Necochea.


En contacto con el programa “Vine por el Aviso” con la conducción de Quimey Marfil en la 97.3 Radio Maestra, Ezequiel señaló que llegó al hermano país en los primeros días de 2020 con el fin de disfrutar y en la medida de las posibilidades radicarse por un tiempo si conseguía un empleo, agregando que había llevado bastantes prendas como para un buen tiempo. Tenía previsto regresar al país el pasado 16 de abril para estar presente en el cumpleaños de su abuelo pero la situación suscitada por el coronavirus cambió todo.


Borda valoró a Perú por su gente, sus bellezas naturales, viaja casi todos los años y hay oportunidades desde la actividad turística, pero fue crítico con respecto a la situación social peruana que dista mucho de lo que acontece en Argentina con un estado más presente en los sectores más vulnerables. Fuera de lo político – partidario y al margen de las sucesivas crisis que tenemos, los argentinos tenemos redes sociales más fuertes que Perú donde la asistencial estatal es muy deficiente. Encima el trabajo de los peruanos es un 70% precarizado, completó.
El necochense Borda señaló en Radio Maestra que su estadía se produce en un hostel del Barrio “Miraflores”, un sector socio económico importante de la capital peruana.


Sobre la cuarentena existente en Perú, Ezequiel comentó que en principio desde el gobierno hubo medidas muy drásticas de control ciudadano, toque de queda a partir de las 18 y desde las 16 también en algunas poblaciones del interior norte del país, las fronteras fueron cerradas al igual que las de las propias provincias y ciudades. Era muy difícil obtener un permiso para transitar de un lugar a otro, señaló.


Más adelante Borda comentó que se sintió acompañado por las autoridades consulares y diplomáticas argentinas en esta coyuntura especial que le toca vivir y vaticinó que a bordo de un avión “Hércules” del Ejército argentino, volverá al país y a Necochea en los próximos días.
En el tramo final de la conversación radial con Quimey Marfil, Ezequiel agradeció el apoyo recibido de su amigo, el abogado Matías Afife y de diversas gestiones del ex titular del Pami en Necochea Facundo Croci y del diputado provincial necochense Martín Domínguez Yelpo.