29/03/2024

Salud

cómo funciona el test de diagnóstico rápido desarrollado por científicos argentinos para detectar el SARS-CoV-2

15/05/2020 |



El llamado NEOKIT-COVID-19, fabricado por el laboratorio Cassará, permite obtener los resultados en menos de 1 hora y 15 minutos con similar sensibilidad que las técnicas actuales de PCR y ya fue aprobado por la ANMAT. Estará disponible una primer partida de 10 mil kits la próxima semana y se esperan 150 mil dispositivos para dentro de un mes.

Presentación en Olivos del NEOKIT-COVID-19 (Foto: Presidencia)
Presentación en Olivos del NEOKIT-COVID-19 (Foto: Presidencia)

La solidez de la ciencia argentinaUno de los grandes saldos positivo que está dejando la pandemia por COVID-19 en la Argentina y en el mundo entero. Esta vez el propio presidente Alberto Fernández fue quien se encargó de dar la noticia desde la quinta de Olivos y junto a los ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Roberto Salvarezza, y de Salud, Ginés González García, la titular del Conicet, Analía Franchi, y los científicos Adrián Vojnov y Carolina Carrillo.

El primer mandatario encabezó esta tarde en la residencia de Olivos la presentación de un test de diagnóstico rápido y económico desarrollado por científicos argentinos para detectar el SARS-CoV-2. El “NEOKIT-COVID-19” permite obtener resultados en menos de dos horas con similar sensibilidad que las técnicas actuales de PCR y ya fue aprobado por la ANMAT.

Está previsto que sea utilizado por el sector público en el marco de la estrategia del Ministerio de Salud para el diagnóstico del COVID-19. Los primeros 10.000 test serán producidos durante los próximos 10 días. Y en el corto plazo se podrían elaborar 100.000 test por semana.

Estoy muy contento, esto nos permite enfrentar el control de la pandemia de otro modo”, aseguró el Presidente durante la presentación.

El “NEOKIT-COVID-19” permite obtener resultados en menos de 2 horas con similar sensibilidad que las técnicas actuales de PCR y ya fue aprobado por la ANMAT (Foto: REUTERS)
El “NEOKIT-COVID-19” permite obtener resultados en menos de 2 horas con similar sensibilidad que las técnicas actuales de PCR y ya fue aprobado por la ANMAT (Foto: REUTERS)

Tenemos la mejor calidad humana y científica para ofrecer estas respuestas”, destacó el mandatario, y remarcó: “Esto lo han hecho investigadores argentinos y lo produce un laboratorio argentino, esto es tan importante para el desarrollo de un país porque demuestra que no dependemos de otros, que podemos hacerlo nosotros, esto es soberanía, y eso es lo que todos deben entender”.

El ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, precisó que “se trata de un test de diagnóstico rápido, económico y accesible en su implementación de total desarrollo argentino, hecho y creado por científicos argentinos y que en el día de la fecha recibió la aprobación de la autoridad regulatoria local, ANMAT”.

En este sentido, agregó: “Es una especie de “PCR rápido”, entendiendo que el test por PCR tradicional exige un aparato muy costoso para su uso; este test que no solo detecta la presencia del anticuerpo, sino que permite también cuantificarlo, con un porcentaje de certeza de aproximadamente 98%".

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Roberto Salvarezza explicó que “el laboratorio productor es Cassará y ofreció que primero tendremos disponibles unos 10 mil kits, con el sistema de un hisopado nasofaríngeo
El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Roberto Salvarezza explicó que “el laboratorio productor es Cassará y ofreció que primero tendremos disponibles unos 10 mil kits, con el sistema de un hisopado nasofaríngeo" (Foto: REUTERS)

Además Salvarezza explicó que “el laboratorio productor es Cassará y ofreció que primero tendremos disponibles unos 10 mil kits, con el sistema de un hisopado nasofaríngeo. Y aproximadamente en un mes tendremos otros 150 mil kits. Cada kit contiene 100 determinaciones”.

“Estamos muy contentos y orgullosos de contar con un desarrollo de industria nacional que en 1 hora y 15 minutos puede arrojar el resultado y quiero destacar especialmente el aporte del Instituto Malbrán que brindó no solo a sus investigadores sino el apoyo científicos”, manifestó.

Por su parte, el ministro de Salud Ginés González García afirmó: “Este es un desarrollo nacional, que por supuesto hace a la propia industria y a la sustitución de las importaciones, es simple, es claramente más rápido, de manera que nos dará mucha capacidad operativa que agiliza mucho toda la operación y permite descentralizar la detección, más rápido, más barato, con capacidad resolutiva, es un adelanto operativo muy importante”.

“Este test de diagnóstico tiene muchas ventajas operativas; desde que se lo realiza a la persona, demora 1 hora y 15 minutos en conocerse los resultados. Es rápido y simple de realizar por lo tanto agiliza mucho el entorno alrededor de cada test, y sobre todo esto es ideal en esta etapa en donde la pandemia nos exige más. Es más barato que una PCR tradicional y tiene una capacidad resolutiva muy importante. Su certeza es cercana al 98 %”, agregó.

El ministro de Salud, Ginés González García, presentado en conferencia de prensa el NEOKIT-COVID-19 (Ministerio de Salud)
El ministro de Salud, Ginés González García, presentado en conferencia de prensa el NEOKIT-COVID-19 (Ministerio de Salud)

¿De qué se trata el nuevo kit?

Tal como adelantó Infobae, el kit de diagnóstico rápido fue desarrollado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el Conicet, la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación y por científicos y científicas del Instituto de Ciencia y Tecnología Dr. César Milstein (Conicet - Fundación Pablo Cassará).

Se realizó con fondos del Gobierno nacional y estuvo a cargo de un equipo de investigación del ICT Milstein – CONICET, liderado por Adrián Vojnov e integrado por Carolina Carrillo, Luciana Larocca y Fabiana Stolowicz, y Santiago Werbajh, de la Fundación Cassará.

Por su parte, el ANLIS-Malbrán contribuyó con la provisión de las muestras de ARN purificado de pacientes positivos y negativos para el test de validación. El NEOKIT-COVID-19 permite testear muestras de ARN y no requiere equipamiento complejo (como los termocicladores en tiempo real).

El método que se usa en la actualidad para hacer el diagnóstico y el monitoreo es la Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) en tiempo real, que conlleva una duración de 7 horas, y el resultado es informado al día siguiente.

El nuevo test, que constituye un logro del Estado nacional en el marco de la pandemia de coronavirus, también tiene la ventaja de que puede mantenerse a temperaturas de entre 4 y 8 grados, sin la necesidad de un freezer.

El kit de diagnóstico rápido fue desarrollado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el Conicet, la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación y por científicos y científicas del Instituto de Ciencia y Tecnología Dr. César Milstein (Conicet - Fundación Pablo Cassará) (Foto: REUTERS)
El kit de diagnóstico rápido fue desarrollado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el Conicet, la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación y por científicos y científicas del Instituto de Ciencia y Tecnología Dr. César Milstein (Conicet - Fundación Pablo Cassará) (Foto: REUTERS)

Para lograr este kit, hemos conformado un equipo de investigadores que posee la capacidad de poder dar respuestas puntuales a problemas concretos como la pandemia que estamos viviendo”, afirmó el doctor Adrián Vojnov, investigador del CONICET y jefe del Laboratorio de Fitopatología Molecular del ICT Milstein.

En diálogo con Infobae, la doctora e investigadora del CONICET y una de las directoras de la Plataforma Tecnológica de Amplificación Molecular Isotérmica, Carolina Carrillo, explicó: “El proyecto surgió inesperadamente, como lo hizo el coronavirus, pero nosotros veníamos trabajando ya con kits de detección de infección en enfermedades como el chagas, en cítricos y en sífilis. En ese contexto, uno de los integrantes del equipo está casi por validar el kit de dengue”.

“El virus SARS-CoV-2 que produce COVID-19 cuenta con información genética que se compone de ARN, y esto significa una complejidad más al hacer un diagnóstico molecular, que consiste en poder copiar el genoma del patógeno muchas veces para poder visualizarlo mejor al amplificarlo”, agregó Carrillo. Así adaptaron rápidamente el desarrollo.

Para la investigadora, “gracias a este kit se puede detectar específicamente el virus SARS-CoV-2. Es una PCR -proceso por el cual se detecta COVID-19 actualmente-, solo que más sencillo. La reacción que usamos nosotros es simplificada, es decir que sólo necesita un calentador a 62-64 grados durante una hora. Cualquier dispositivo térmico que conserve la temperatura a ese nivel sirve, y no necesitás un personal altamente calificado como con el PCR ya que el kit viene con las mezclas ya preparadas y con las instrucciones, es muy fácil”.

El kit utiliza la técnica de amplificación molecular isotérmica mediada por bucle” o LAMP, por sus siglas en inglés (Foto: REUTERS)
El kit utiliza la técnica de amplificación molecular isotérmica mediada por bucle” o LAMP, por sus siglas en inglés (Foto: REUTERS)

¿Cómo funciona?

El kit utiliza la técnica de amplificación molecular isotérmica mediada por bucle” o LAMP, por sus siglas en inglés.

La muestra se coloca en un tubo de reacción, se agrega la mezcla de reactivo, se ve un color violeta originalmente, esta solución se pone a calentar -proceso de incubación- una hora a 62-64 grados y allí se observa el color resultante, que si sigue siendo violeta la reacción es negativa, es decir no hay presencia de virus SARS-Cov-2 en esa muestra, mientras que si en esa hora cambia a color azul el resultado es positivo, ya que hubo amplificación molecular, lo que hace que cambien las condiciones del reactivo, dentro del tubo.

Consultada por Infobae sobre los beneficios que tiene este kit rápido, Carrillo manifestó: “La ventaja de este proceso respecto a otros que son rápidos pero serológicos, es que esos detectan los anticuerpos, que se producen después de que el cuerpo detecta que está el virus, reacciona y los produce, entonces hay un período que el cuerpo tarda en responder y puede dar falsos negativos, mientras que los métodos moleculares detectan el contenido genético del virus, son muy rápidos y efectivosTodo el proceso lleva poco más de una hora, mientras que la PCR lleva cuatro horas (la reacción), más todos los procesos de transporte”.