29/03/2024

Salud

El Ministro de Salud bonaerense acusó a la ciudad de Buenos Aires de ser el foco de contagio de coronavirus: “Esto es vida o muerte, no jodan”

18/05/2020 |



Daniel Gollán publicó en sus redes sociales un mapa del AMBA en donde destacó el territorio porteño con el siguiente mensaje: “Queda claro donde está el mayor riesgo de irradiación”.

El mensaje de Daniel Gollán en las redes sociales
El mensaje de Daniel Gollán en las redes sociales

El ministro de Salud bonarense, Daniel Gollán, afirmó en las últimas horas que la ciudad de Buenos Aires es el principal foco de contagio de coronavirus en el país. Lo hizo al publicar un mapa del AMBA con el territorio porteño destacado y el siguiente mensaje: “Queda claro donde está el mayor riesgo de irradiación”.

Consultado a raíz de esta publicación, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, consideró que “no hay espacio para opiniones divergentes, sino para encontrar coincidencias y trabajar juntos”. "No voy a gastar un minuto de mi tiempo en contestar un tuit que creo que no le agrega nada al trabajo que estamos haciendo”, agregó.

Cada uno de los gobernantes tiene todo el derecho y la responsabilidad de opinar respecto a la pandemia; el comentario de los intendentes respecto al transporte público es válido, pero dado que coincidimos en el problema, trabajemos juntos para hacer cumplir la normativa”, afirmó Quirós en diálogo con radio Continental.

Aunque en declaraciones radiales destacó el trabajo conjunto realizado entre el gobierno nacional y la provincia y la ciudad de Buenos Aires, Gollán argumentó su crítica a la flexibilización porteña: “Nosotros no estábamos de acuerdo con la apertura en la ciudad, queríamos ver primero cómo evolucionaba la situación en los barrios populares, esos grandes grandes barrios están pegados a los barrios del conurbano y esa gente trabaja en la ciudad y se desplaza".

“Justo en el momento que se dispara (el número de contagios) se abre más y hay que ser cauteloso; eso lo estamos discutiendo permanentemente, hay que entender que este es un proceso dinámico y la tensión que va generando la necesidad de tener la actividad económica funcionando no tiene una solución óptima, lo vamos viendo y eso va a generar tensiones y lo vamos a ir regulando”, amplió en radio El Destape.

Más tarde, con un mensaje en redes sociales, amplió: “Algunos se horrorizan con las verdades y buscan conflictos donde no hay”. “Estamos haciendo un gran trabajo conjunto con CABA y no es contradictorio con decir que CABA hoy es el foco de contagios más preocupante. Hay que frenar los casos. Esto es vida o muerte. No jodan”.

"No jodan, esto es vida o muerte", aseguró Gollán

La acusación del funcionario bonaerense se da en sintonía con las críticas que plantearon varios intendentes del conurbano hacia la flexibilización de la cuarentena dispuesta por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez LarretaMayra Mendoza (Quilmes), Juan José Mussi (Berazategui), Andrés Watson (Florencio Varela) y Gustavo Menéndez (Merlo), cuestionaron la reapertura de actividades en la ciudad de Buenos Aires.

“Para nosotros es un gran problema”, manifestó Mendoza y argumentó que muchos de los trabajadores de esos comercios de la ciudad “viven en el conurbano e inevitablemente tendrán que tomar un transporte público”. “Eso nos va a generar una propagación del virus, que todavía tenemos que seguir controlando, porque estamos terminando los hospitales para poder atender”, expresó.

Daniel Gollán, ministro de Salud bonaerense (Aglaplata)
Daniel Gollán, ministro de Salud bonaerense (Aglaplata)

Queremos controlar la curva y evitar picos que nos generen muertes que son evitables”, insistió la jefa comunal y remarcó: “Nos parece un acto de irresponsabilidad por parte del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires el habilitar comercios que no son esenciales”. Y agregó que lo decidido en la ciudad de Buenos Aires “tiene consecuencias en el conurbano”.

En el mismo sentido se pronunció Mussi: “Si las cosas siguen así cerraría los accesos a la capital, porque si no la situación no va a finalizar nunca”. “Todos los intendentes estamos de acuerdo con que el Jefe de Gobierno de la Ciudad no abra los comercios. Tendríamos que cerrar los puentes si eso pasa”, advirtió el jefe comunal.

Watson coincidió con Mendoza y Mussi y advirtió: “Vemos con mucha preocupación la apertura de comercios en CABA, pedimos que evalúen la situación, no están pensando en la magnitud de los contagios”. El jefe comunal dijo que “Larreta debería rever la decisión que tomó” y consideró que, según su parecer, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós no está “tan convencido de flexibilizar la cuarentena”.

“Los intendentes tenemos una visión más cuidadosa del virus, queremos parar el contagio. Necesitamos cuidar los resultados que hemos conseguido, vemos con mucha preocupación la apertura de comercios en CABA”, expresó el intendente.

Mayra Mendoza, intendenta de Quilmes
Mayra Mendoza, intendenta de Quilmes

Menéndez, en tanto, señaló: “Uno tiene la sensación de que si toma una decisión errada y anticipada puede tener consecuencias graves, y se ve eso en algunas zonas de Capital Federal, donde, a lo mejor, al abrir apresuradamente algunas actividades, el contagio ha subido”.

Con relación a las críticas a Larreta, el ex senador y ex candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, Miguel Pichetto, consideró que las acusaciones de los intendentes “no son ciertas” y les pidió que “sean más inteligentes y razonables” porque “ante un aumento de infectados por coronavirus en la Provincia, será la Ciudad quien los reciba”.

“Los intendentes lo ponen a Larreta como el enemigo y lo acusan de algo que no es cierto, porque indudablemente la Ciudad se tendrá que hacer cargo si pasa algo en el conurbano, ya que siempre el sistema sanitario porteño recibe a pacientes de la provincia de Buenos Aires”, planteó.

En el último reporte oficial del Ministerio de Salud fueron confirmados 263 nuevos casos positivos de COVID-19, con lo cual el número de infectados en el país llegó a 8.068, en tanto que se registraron 10 muertes en las últimas 24 horas. Al momento, la cantidad de personas fallecidas alcanza a 373 y la mayor parte de los contagios siguen produciéndose en la Ciudad de Buenos Aires (147), lo que redunda en un acumulado de 3.173, mientras que el otro distrito con un gran número de casos positivos es la provincia de Buenos Aires, con 74 nuevos contagios reportados este domingo y un total de 2.668.