16/04/2024

Locales

Restos óseos en Costa Bonita: la hermana de Adriana Celihueta pide ser sometida a un ADN

27/05/2020 |



Según publica el periodista Oscar Gollnitz en su cuenta de facebook “Prima Facie – Periodismo de Investigación”, la hermana de Adriana Celihueta se puso a disposición de la Justicia para ser sometida a un ADN.
Para cotejar con el de los huesos humanos hallados en Costa Bonita. Es en el marco de la Ley de Derechos y Garantías de las Personas Víctimas de Delitos. “Su contemplación es una medida oportuna para la causa que Ud. Investiga”, expresa la petición.
En las últimas horas en la fiscalía a cargo del doctor Guillermo Sabatini se recibió un escrito en el que la hermana de la desaparecida Adriana Celihueta se puso a disposición de la Justicia local para ser sometida a una prueba de ADN y que se coteje con el de los huesos humanos hallados el domingo 3 de Mayo pasado en un médano de Costa Bonita.
Con la firma de Silvia Celihueta, el magistrado ahora deberá decidir si cree procedente el pedido. El escrito expresa, entre otros puntos que la propuesta es para que se pueda realizar el cotejo de material genético, muestra que entiende es indispensable para avanzar en la causa que se originó hace 33 años con la desaparición de su hermana y nada se sabe aún sobre su paradero.
También destaca que la familia de Adriana no hace más que ponerse a disposición de la Fiscalía para que pueda abordar la investigación con eficacia y celeridad. “En efecto, la contemplación de tal propuesta sería una medida oportuna, en el marco de la causa que usted investiga”, contempló.
El patrocinante de la familia Celihueta, doctor Rodrigo Puértolas enmarcó el pedido en la Ley 27.372 (de Derechos y Garantías de las Personas Víctimas de Delitos), recordando que el derecho asiste a las víctimas o sus familiares directos. En uno de sus artículos, reconoce y garantiza, entre otros el derecho a la verdad; al acceso a la justicia; celeridad y tratamiento justo.
Expresa el doctor Puértolas en la presentación, el derecho de la víctima a ser oída y de entablar un rol más activo en búsqueda del esclarecimiento y la verdad, destacando que es una manera de formar parte del nuevo paradigma de administración de la Justicia.
Mientras tanto, pese a la disposición del fiscal de no brindar información sobre la causa del hallazgo de las piezas óseas, en un medio periodístico, profesionales del equipo forense dejaron trascender que el orificio del cráneo es propio de una intervención quirúrgica aplicada hace más de 20 años, y que podría haber sido la causa de la muerte de esa mujer, finalizó el reconocido periodista necochense especializado en temas policiales y judiciales.