16/04/2024

Salud

30 casos sospechosos y 50 personas aisladas en Necochea

28/05/2020 |



Lo informó la secretaria de Salud, Ruth Kalle. La paciente cree que se contagió de una persona que llegó a Necochea luego de someterse a una intervención quirúrgica en Buenos Aires. Hay 50 personas aisladas por este caso.

La secretaria de Salud, Ruth Kalle, informó que en la jornada de hoy se enviaron 30 hisopados de vecinos de nuestra ciudad que son considerados como contactos estrechos de la mujer que ayer arrojó resultado positivo de Coronavirus en Necochea.

Asimismo, luego de la entrevista realizada por el equipo de Salud a la mujer y sus familiares, se determinó que unas 50 personas ingresen al aislamiento preventivo, dado que todos han tenido contacto estrecho o directo con la paciente.

En el marco de una conferencia de prensa, la funcionaria explicó que la mujer que dio positivo de COPVID-19 en la jornada de ayer “trabaja los domingos en una residencia de ancianos, donde viven 7 adultos mayores, y tiene relación con todo el personal del lugar”, detallando que “tiene 3 hijos varones que tienen parejas, uno de ellos está trabajando y también tiene una nieta”.

“Al aparecer un caso positivo se activan todos los protocolos y empezamos el trabajo de investigación, que tiene que ver con detectar cuáles son los contactos estrechos y los indirectos”, puntualizó, añadiendo en tal sentido que se considera “contactos estrechos son los familiares convivientes, los laborales y toda persona que ha estado a menos de dos metros de distancia sin la protección correspondiente o por más de 15 minutos compartiendo un lugar cerrado con el paciente”.

Haciendo referencia al trabajo realizado por su área al conocer el caso, Kalle detalló que “en el transcurso de la mañana hubo una tarea muy intensa del equipo de salud, porque se tomaron muestras e hisopamos a todos los adultos mayores y los trabajadores del hogar y la dueña, además de los hijos y sus mujeres y la nieta”.

“Hoy mandamos 30 hisopados”, dijo, para sostener que “en función de los resultados de estos hisopados de hoy, iremos tomando medidas a partir de mañana, porque si los hijos de esta mujer son positivos ahí tenemos en aislamiento a los compañeros de trabajo de uno de ellos, y además la nuera que trabaja en un hogar de niños con discapacidades”.

Continuando con su alocución, indicó que “ella (la paciente) sospecha que el contagio tuvo que ver con una persona que vino de Ciudad de Buenos Aires  luego de una intervención quirúrgica en el Sanatorio Güemes y que tuvo contacto con ella”, por lo que “se hisopó a esa persona, a la hija y al marido de la hija”.

“Todos estos nexos son contactos directos y por eso los tenemos en estudio y con aislamiento total por 14 días”, afirmó, para añadir luego que “también pudimos establecer que dos hijos de la mujer concurrieron a un baby shower familiar, por lo que rompieron el aislamiento, donde tuvieron contacto con más de 10 adultos”.

“Claramente se ha roto la cuarentena y ha habido conductas que si la gente se hubiese comportado como nosotros recomendamos, seguramente esto no hubiese sucedido”, completó.