28/03/2024

Locales

Más de 5.000 causas penales por violación de la cuarentena en el juzgado federal de Necochea

29/05/2020 |



En el marco de la aparición de nuevos casos de coronavirus en el distrito de Necochea y la preocupante situación planteada en toda la comunidad, fue convocado en el programa "Vine por el Aviso" conducido por Quimey Marfil en Radio Maestra 97.3 el Juez Federal de Necochea Bernardo Bíbel.


En el transcurso de la charla, el magistrado subrayó que son 5 mil las causas penales iniciadas por violación al aislamiento social, preventivo y obligatorio en protección del Covid 19 en la jurisdicción de su juzgado que abarca a los partidos de Necochea, Lobería, Gonzáles Chaves, Tres Arroyos y San Cayetano.


Bíbel también se mostró prudente y cauto con relación a la futura situación de quienes violentaron la cuarentena y produjeron más casos de coronavirus en el distrito señalando que ya hay un sumario policial y municipal para fijar responsabilidades que pueden ser "pecuniarias" y destinar ese monto económico para el fondo municipal de coronavirus o la cooperadora del Hospital Emilio Ferreyra, aunque ello será definido por las autoridades municipales, provinciales y nacionales. Consultado sobre la posibilidad de obligar a pagar los testeos, que cuestan 6 mil pesos cada uno, a las personas que hayan violado la cuarentena, puntualmente en este caso del babyshower, el juez expresó que eso es una facultad del poder Ejecutivo, tanto en sus niveles Nacional y Provincial como en el ámbito Municipal.


El juez federal también realzó la importancia de los controles que se siguen efectuando en cumplimiento estricto de la cuarentena en Necochea y la región de influencia, involucrada con el juzgado a su cargo. Mencionó que en el ámbito de su jurisdicción, sólo se produjo una multa económica a un ciudadano extranjero por violar el aislamiento cuando recién comenzaba ese proceso en prevención del Covid 19.