20/04/2024

Locales

El “paciente Cero” dejó el hospital y está aislado en una vivienda

03/06/2020 |



El hombre de 70 años que padece Covid-19 es monitoreado y custodiado

El portador de coronavirus de cuyo contagio se desencadenó un brote de Covid.19, potenciado por la inconducta social de su entorno, ya no se halla internado en el Hospital Municipal. En las últimas horas fue dado de alta de una afección previa que había originado su internación.  Pero sigue padeciendo coronavirus. Por ello se halla en una vivienda particular, cumpliendo el aislamiento obligatorio.

El hombre, de 70 años, no sólo es monitoreado  por autoridades sanitarias en virtud de su situación. En el domicilio cuenta con custodia a cargo de Prefectura Naval.  Existen actuaciones iniciadas por la Justicia Federal, al tiempo que se iniciaron también acciones legales promovidas por un grupo de comerciantes locales, perjudicados por las medidas a las que se vio obligado adoptar el municipio, a raíz del brote de coronavirus desatado.

El llamado “paciente 0” permaneció varios días internado en el hospital local,  a raíz de complicaciones respiratorias. Ello se produjo antes de que se le hiciera el hisopado cuyo resultado dio positivo.

El vecino había regresado de la Capital Federal, adonde había viajado junto a su yerno para ser atendido en el Sanatorio Güemes, nosocomio en el que, por otra parte, hay actualmente 36 integrantes de su personal infectados de Covid-19

Estando ya en Necochea no cumplió la debida cuarentena y contagió a una mujer de 49 años, que preparó elementos para la fiesta conocida como baby shower, de la que participaron sus hijos. Allí se potenciaron los contagios.

En las últimas horas se supo, además, que la mujer tenía en su poder alcohol en gel y barbijos sin la correspondiente autorización, siendo estos elementos secuestrados, disponiéndose además la aprehensión de la vecina, que está cumpliendo en su domicilio, al ser portadora del virus.

En tanto, al denominado “paciente 0” se le inició una causa por “propagación de enfermedad contagiosa y peligrosa», en cuyo marco se realizaron cinco allanamientos, en los que se secuestraron teléfonos celulares, en la búsqueda de contactos  personales.  Uno de los domicilios allanados fue el de este hombre.

Actualmente se halla aislado en una vivienda en la que no reside habitualmente, siendo custodiado por fuerzas de seguridad. Tanto para que no abandone dicho domicilio, como para su protección, ante la eventualidad de alguna agresión de la que pudiera ser víctima, dado el generalizado repudio que generó su incumplimiento de la cuarentena con las consecuencias conocidas. Entre ellas, el retroceso en las medidas de aislamiento, dando marcha atrás con la habilitación de actividades comerciales y profesionales, además de las consecuencias sanitarias, pasando de no contar la ciudad con casos de coronavirus a tener hoy 24.

Fuente el Ciudadano