28/03/2024

Salud

La cuarentena por la pandemia del coronavirus continuará hasta el 28 de junio

04/06/2020 |



Así lo anuncio el presidente Alberto Fernández durante la conferencia de prensa en la que explicó los motivos para tomar esa decisión, nuevamente expuso acompañado de una serie de gráficos con estadísticas sobre lo que viene sucediendo en el país desde comienzos de marzo.

En primera instancia, Fernández mostró la cantidad de casos confirmados cada 100.000 habitantes en Argentina en comparación con Chile, Estados Unidos, Perú, Brasil, Ecuador, Bolivia, México, Colombia, Uruguay y Paraguay.

En ese sentido, la Argentina registró 42,5 casos cada 100.000 habitantes y junto a Uruguay, Paraguay y Colombia son los países del continente americano con las cifras más bajas. En el otro extremo, los que más casos reportaron son Chile, Estados Unidos, Perú y Brasil.

A continuación, expuso otro gráfico con la cantidad de fallecidos cada millón de habitantes, y de vuelta, Argentina es acompañada por Uruguay y Paraguay con 12,8, 6,5 y 1,5 muertes, respectivamente; mientras, Estados Unidos (322,1), Ecuador (199,1), Brasil (153,8) y Perú (150) se encuentran en el otro extremo del cuadro.

En tanto, respecto de la comparación de casos confirmados, Fernández destacó que casi todo el país no registra circulación comunitaria del virus, algo que sí sucede en el Área Metropolitana de Buenos Aires (CABA y conurbano bonaerense), Chaco y Río Negro. Este gráfico muestra las diferencias entre el 21 de mayo y al 1 de junio.

El Presidente comparó la situación entre el 21 de mayo y el 3 de junio para mostrar cómo se extendió el virus en algunas zonas y cómo se fue extinguiendo en otras partes del país. El 20 de marzo, cuando comenzó la cuarentena, la duplicación de los contagios se daba cada 3.3 días. El 12 de abril, cuando se prorrogó el aislamiento, cada 10.3.

En la segunda extensión, efectuada el 25 de abril, en todo el país se precisaban 17.1 días para observar dicha duplicación. El pico llegó el 7 de mayo cuando se anunció el cambio de fase para aquellas provincias que mejoraron sus índices y cada vez registraban menos contagios: la duplicación se daba cada 25.1 días. Sin embargo, en la nueva extensión comunicada el 23 de mayo se informó que aquel indicador había descendido a 13.4.

Fernández, acompañado por Horacio Rodríguez Larreta (jefe de Gobierno de la Ciudad) y Axel Kicillof (gobernador de la provincia de Buenos Aires, destacó que si se quitan los registros del AMBA, en todo el país se necesitan 43.8 para que se dupliquen los contagios. Con los datos de la ciudad de Buenos Aires y de los 40 municipios bonaerenses que conforman el área metropolitana, la duplicación se manifiesta tras 15.1 días.

El último gráfico mostró la comparación de los casos confirmados al 21 de mayo y al 3 de junio. En el mapa se destaca el AMBA y Chaco como los distritos más perjudicados. Un escalón más abajo, Córdoba, Río Negro y Chubut. A nivel país, el crecimiento de los contagios en algunas provincias que llevaban días e incluso semanas sin registrar nuevos datos.

En base a estos datos el mandatario anunció que gran parte del país entrará en una nueva etapa de “distanciamiento social” en la lucha contra el coronavirus. Con los lugares más críticos exceptuados de esta medida, en el resto de la Argentina comenzarán a poder “circular, trabajar y realizar sus actividades siempre que guarden dos metros de distancia”.

El Ministerio de Salud de la Nación informó este jueves que durante las últimas 24 horas se registraron 25 muertes y 929 nuevos casos positivos por coronavirus. Con estos datos, el total de infectados en todo el país asciende a 20.197 y las víctimas fatales suman 608.

Durante esta jornada se registraron 25 nuevas muertes por COVID-19. Por la mañana, tres mujeres, dos de 45 Y 84 años, residentes en Capital Federal; una de 88 años, de la provincia de Buenos Aires; y dos hombres, uno de 57 años, de la provincia de Buenos Aires; y otro de 56 años, de la Ciudad.

La nueva extensión fue comunicada por el presidente Alberto Fernández en compañía de Horacio Rodríguez Larreta (jefe de Gobierno de la Ciudad) y Axel Kicillof (gobernador de la provincia de Buenos Aires)
La nueva extensión fue comunicada por el presidente Alberto Fernández en compañía de Horacio Rodríguez Larreta (jefe de Gobierno de la Ciudad) y Axel Kicillof (gobernador de la provincia de Buenos Aires)

En el reporte vespertino se comunicaron 20 decesos más. Catorce hombres, ocho de 69, 90, 51, 64, 62, 84, 64 y 68 años, de la provincia de Buenos Aires; cinco de 36, 71, 64, 54 y 89 años, de Capital Federal; uno de 57 años, de Río Negro; y seis mujeres, cuatro de 56, 88, 88 y 85 años, oriundas de la Ciudad; una de 84 años, de la provincia de Buenos Aires; y una de 54 años, de Chaco.

El jefe de Estado anticipó que en los lugares donde se flexibilizará la cuarentena podrá haber reuniones de no más de 10 personas, ya sean eventos privados o públicos, tendrán que mantener una distancia de dos metros, y no podrán superar el 50% de la capacidad del lugar. El anuncio de la extensión de la cuarentena generó una vez más gran expectativa. De hecho, la transmisión televisiva tuvo picos de 46 puntos de rating.

El Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio se seguirá cumpliendo en el AMBA, Gran Córdoba, todo Chaco menos el departamento de San Fernando, ciudades de Río Negro y Trelew. Eso implica que cada persona debe quedarse en su domicilio y que solo puede salir para hacer compras básicas, para realizar trabajos exceptuados o tareas especialmente autorizadas.