29/03/2024

Locales

Martín Domínguez Yelpo: “La situación del transporte público es preocupante”

04/06/2020 |



El diputado bonaerense dijo a InfoMIBA que desde la Comisión de Transporte de la Cámara baja, seguirá “insistiendo con la implementación de la Ley de Cámaras”. También se refirió al estado del servicio de pasajeros ante la crisis provocada por la pandemia.

El diputado bonaerense Martín Domínguez Yelpo aseguró que ante la crisis generada por la pandemia de Covid-19 “la situación del transporte público es preocupante” y se agrava porque “es un servicio de primera necesidad que debe seguir funcionando”.

En diálogo con InfoMIBA, Domínguez Yelpo, que asumió formalmente la presidencia de la comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Provincia, detalló que “la problemática más grande está en las empresas de transporte de larga distancia. Este servicio se encuentra en una situación similar a la de las líneas aéreas, ya que hace 60 días se cortaron los servicios y los pagos”.

A su vez, el dirigente de la UTA puntualizó que “en corta y media distancia está pasando más o menos lo mismo. En este caso, sufren el atraso del Fondo Compensatorio que otorgan los municipios y que, sobretodo, en el interior de la Provincia se les está haciendo imposible abonar”.

“Las empresas de corta distancia están recaudando muchísimo menos, entonces se hace muy difícil pagar los sueldos. Ahora están esperando el cobro del Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) que propuso el gobierno”, agregó.

Domíngez Yelpo se mostró “preocupado” ante esta situación “si esto se extiende”, al tiempo que analizó: “El transporte púbico no va a resurgir de un día para el otro después de la pandemia pero, al mismo tiempo, es un servicio de primera necesidad que debe seguir funcionando”.

Por otro lado, el legislador dijo que dentro de la comisión que preside “la idea es continuar con el trabajo que veníamos haciendo”.

“Ahora estamos en un contexto donde no se le puede pedir al gobierno, pero la intención es seguir insistiendo con la implementación de la Ley de Cámaras, que cuida a los choferes ante la inseguridad. Le voy a pedir a la comisión que me acompañe para hablarlo con el ministro de Transporte en el momento que sea oportuno”, adelantó sobre la norma de su autoría aprobada en 2016 que establece la obligatoriedad de la instalación de cámaras de seguridad en todos los colectivos de la provincia de Buenos Aires.

Por último, Domíngez Yelpo informó que ya citó al subsecretario de Transporte bonaerense, Alejo Supply, para que asista a la comisión.

InfoMIBA