26/04/2024

Opinión

Una respuesta que nos exige como comunidad

08/06/2020 |



Por Nazareno Cruz, implacable observador de la realidad necochense

Hace poco más de una semana, todos nos sorprendíamos con un brote de coronavirus en la ciudad, momento en el cual se tomaron medidas necesarias para volver a atrás la flexibilización que teníamos en la cuarentena.

Y pasó… de golpe tuvieron que cerrar los negocios, se limitó nuevamente la circulación y se suspendieron las salidas recreativas, como en un juego de mesa, volvíamos al comienzo.

De un día para el otro, pasamos de no tener ningún caso a de repente tener los primeros contagiados, y estos a su vez habían estado en contacto y se repetían y se multiplicaban los hisopados, los aislados y los sospechosos.

Hoy llevamos ya dos días sin que se informen nuevos contagiados, ¿Qué pasó en el medio? pasar en una semana de lo que parecía la debacle total, a este presente donde volvieron a abrir los comercios y hoy comienzan a atender profesionales, peluquerías y martilleros.

En el medio, una tarea sin descanso del sistema de salud comunal y de todo el aparato municipal desde la Secretaría de Desarrollo Social, Defensa Civil, Secretaria de Gobierno y demás áreas que trabajaron en forma conjunta con el fin de contener el virus, poder aislarlo y de esa manera lograr que no circule por la comunidad.

Hoy vamos en ese camino, se logró conformar el mapa epidemiológico y detectar quiénes se contagiaron, y de qué manera fue el contacto. Un logro.

Ahora, este accionar exige una respuesta por parte de la comunidad. No nos puede volver a pasar lo mismo. El Baby Shower fue un hecho, pero muchos subestimaron la cuarentena, el aislamiento, y la distancia social. Se repitieron cumpleaños, reuniones, peñas y juntadas de amigos. Todos conocemos a alguien que lo hizo.

Por eso ahora, en esta segunda oportunidad, debemos estar a la altura que la circunstancia nos exige.

Debemos ser responsables con nosotros y con el prójimo. Demostrar con nuestros hechos que #CuidarteEsCuidarnos. Compromiso social es la clave para empezar a superar esta situación y prepararnos para cuando la cuarentena sea sólo un recuerdo.