29/03/2024

Salud

¿Cómo afrontar el parto y el puerperio durante la pandemia por COVID-19?

10/06/2020 |



La doctora Liliana Vázquez, médica infectóloga (MN 67434), especialista en infectología perinatal y pediátrica en Funcei, explicó en una nueva edición de Stamboulian Talks la importancia en las futuras madres de esperar el parto y atravear el puerperio durante la pandemia por COVID-19

Por Daniel Stamboulian Profesor Emérito de Infectología de la Facultad de Medicina de la UCES y Voluntary Profesor of Medicine of the University of Miami

 PlayCOVID-19: ¿Cómo transitar el parto y el puerperio en un contexto de pandemia?

En este momento tan particular por la pandemia de COVID-19 que estamos viviendo en todo el mundo, es importante hablarle a la mujer embarazada que está esperando a su bebé y que está inmersa en una situación muy diferente a la habitual.

La doctora Liliana Vázquez, médica infectóloga (MN 67434), especialista en infectología perinatal y pediátrica en Funcei, explicó en una nueva edición de Stamboulian Talks la importancia en las futuras madres de esperar el parto y atravear el puerperio durante la pandemia por COVID-19

“Es importante tranquilizarlas y decirles que las estamos esperando en los centros de salud que hoy están preparados para recibirlas, aunque deben saber que no podrán recibir visitas. Pero tendrán a su hijo junto a ustedes y lo van a poder amamantar”, aseguró la especialista, miembro de la comisión directiva de la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica (SADIP).

Todas tendrán los mismos derechos respecto a la atención médica recibida, si están cursando alguna infección o no (Shutterstock)
Todas tendrán los mismos derechos respecto a la atención médica recibida, si están cursando alguna infección o no (Shutterstock)

Vázquez recordó que también es importante que sepan que aquellas que están pasando por un cuadro de fiebre o de problemas respiratorios, ya sean que estén infectadas con COVID-19 o no, existen circuitos seguros para que puedan transitar la internación seguras y tranquilas.

“El personal que las atenderá, contará con elementos de protección para evitar contagiarse o contagiar a compañeros. Pero deben saber que tendrán los mismos derechos que aquellas pacientes que no están cursando alguna infección respecto a la atención médica recibida y a poder estar y amamantar a su bebé”, sostuvo Vázquez, miembro de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátria (SLIPE).

A fines de mayo, se celebró la Semana Mundial del Parto Respetado que este año se desarrolla en una situación diferente dado la situación epidemiológica a nivel global por COVID-19. “En este contexto de la pandemia el parto respetado sigue siendo un derecho con algunas adecuaciones por el momento en el que estamos viviendo”, afirmó la coordinadora del área de Obstetricia y Ginecología de la Dirección de Salud Perinatal y Niñez del Ministerio de Salud de la Nación, María Julia Cuetos.

Entre esos cambios, indicó que al llegar a un establecimiento sanitario tanto la persona gestante como el acompañante pasarán por un triage en dónde les tomarán la temperatura, les van a hacer alguna preguntas para saber si pueden ser casos sospechosos de COVID-19 y a partir de ahí derivarlos al sector correspondiente.

“El acompañante no debe ser mayor de 60 años, ni ser un niño, ni tener alguna enfermedad preexistente. Estará registrado como acompañante -agregó- para poder permanecer siempre con la persona gestante y también podrá estar con ella en el momento del nacimiento”, aclaró Cuetos.

Desde el año 2004 rige en el país la Ley nacional 25.929 de Parto Humanizado que es de aplicación obligatoria en todo el sistema de salud. Según Cuetos: “El parto respetado es importante porque se transita un modelo diferente de atención en el que el equipo de salud no es el protagonista, sino que sos vos y tu embarazo, vos y tu recién nacido”.

Tanto la persona gestante como el acompañante pasarán por un triage - Shutterstock
Tanto la persona gestante como el acompañante pasarán por un triage - Shutterstock

Dentro de este marco, rigen varios derechos para la embarazada como elegir a alguien de su confianza para que esté a su lado, a que la llamen por su nombre, a que respeten su privacidad, al acceso a la información para poder elegir, y a tener un contacto precoz con el recién nacido.

“Si tenés alguna duda, sentís que sufriste maltrato o que no fueron respetados tus derechos o que sufriste violencia estética, podés llamar al 0800 Salud Responde o al 144 del Ministerio de las Mujeres Género y Diversidad”, informó.

Cuetos aclaró que la enfermedad COVID-19 no implica un riesgo mayor para las personas embarazadas ni para sus recién nacidos pero es importante seguir las recomendaciones generales para evitar contagios como el lavado frecuente de manos, mantener la distancia física, usar tapabocas, limpiar las superficies y ventilar los ambientes.

El objetivo de Stamboulian Talks es transmitir a través de exposiciones atractivas y sintéticas aspectos interesantes, importantes o novedosos en temas sanitarios. La meta es que cada presentación sirva de disparador para que la audiencia se sienta motivada a profundizar, indagar, crear conciencia o pasar a la acción en relación a los temas presentados.