28/03/2024

Política

La CGT solicita que se garanticen condiciones dignas de trabajo

10/06/2020 |



La CGT le envió una  carta al intendente en la cual le muestran su preocupación por la Flexibilización a la cuarentena en nuestro distrito y considerándose apresurada la reapertura comercial. 

El comunicado dice lo siguiente:

Las organizaciones sindicales nucleadas en la órbita de la Confederación General del Trabajo Regional Necochea, le hacemos llegar por este medio la preocupación de nuestros representados ante el avance de la infección provocada por el virus COVID_19.

Es imperioso destacar que, pese al cumplimiento estricto de los protocolos de seguridad y aislamiento, la irresponsabilidad de algunos particulares sumergió a nuestro distrito en un estado de zozobra y angustia ante la multiplicación de casos de contagio en la última semana.

Esta situación motivó una rápida reacción que instruyó, por orden del Ejecutivo a su cargo a una vuelta atrás a fase 1 hasta tanto las condiciones sanitarias del distrito permitieran avanzar en una reapertura de las actividades.

Finalmente, y a tan solo 7 días después de conocido el brote epidemiológico, fueron habilitadas el pasado día sábado ciertas actividades.

Esta Regional ha participado de las reuniones de los Comités de Crisis Covid-19, donde

hemos expresado preocupación por dicha reapertura, puesto que la situación en la que nos encontramos no tiene antecedentes, y nos obliga a actuar con una extrema cautela.

Por esto manifestamos nuestra discrepancia en los plazos de reapertura comercial que consideramos apresurada.

Entendemos las necesidades de los sectores de la comunidad que han reclamado para que se tome esta decisión, ya que las circunstancias que restringen o impiden el funcionamiento de las actividades económicas, no sólo afectan a los sectores comerciales, sino también a sectores del trabajo informal o no registrado.

En este contexto trabajadores y trabajadoras sufren la pérdida de poder adquisitivo del salario por suspensión de tareas, y tenemos un sin número de dificultades provocadas por la pandemia.

A esto se suman también quienes por ser considerados trabajadores esenciales cumplen con sus tareas poniendo en riesgo su salud y la de sus familias. A este perjuicio se suma que en la apertura de actividades no se ha incluido la atención de las obras sociales sindicales, con el evidente perjuicio a la salud de las y los trabajadores.

Por lo tanto y con la voluntad de contribuir a mejorar las condiciones de quienes hacen posible un funcionamiento esencial para la vida de todos con su esfuerzo laboral - en el marco de la reapertura de actividades que se han concretado - y también atendiendo a quienes ven comprometida su subsistencia por la imposibilidad de ganarse la vida, solicitamos posibilite un ámbito de articulación específico para atender estas urgencias y garantizar condiciones dignas de trabajo y el cumplimiento de protocolos sanitarios en el ámbito laboral.

La gravedad de la situación que nos toca transitar impone responsabilidades enormes para quienes debemos tomar decisiones que deben estar despojadas de cualquier otra intencionalidad que no sea contribuir al bien común.