19/04/2024

Política

Proyecto de Resolución por la intervención estatal de Vicentin.

10/06/2020 |



El Bloque de Concejales de Unidad Ciudadana - Frente de TODOS integrado por Andrea Cáceres e Ignacio Barrena presento un proyecto de Resolución para expresar su beneplácito por la intervención transitoria de la empresa agro alimentaria VICENTIN, llevada a cabo por el Gobierno Nacional.

El bloque de concejales expresaron que:"Entendemos que está modificación de las condiciones societarias de la empresa Vicentin, resguarda numerosas fuentes de trabajo, protege el patrimonio de los argentinos y argentinas, ya que se evita la quiebra y liquidación de una de las principales Deudores privados de la banca pública nacional, evitando la maniobra escandalosa y fraudulenta pergeñada por el gobierno del Ex presidente Mauricio Macri a través del Presidente del Banco Nación González Fraga y los directivos anteriores de la empresa. La participación estatal en la mencionada empresa garantiza la continuidad de la cadena de pagos para pequeños y medianos productores, evita que se produzca una mayor concentración del mercado de alimentos"

El proyecto presentado es el siguiente:

VISTO:
La iniciativa del Presidente de la Nación mediante la que se dispone la intervención transitoria de la empresa Vicentín S.A.I.C. por un plazo de 60 (sesenta) días con el fin de asegurar la continuidad de las actividades de la empresa, la conservación de los puestos de trabajo y la preservación de sus activos y su patrimonio, expresado en el Decreto de Necesidad y Urgencia 522/2020, publicado en el Boletín Oficial de la República Argentina con fecha del 9 de junio del corriente año, y

CONSIDERANDO:
Que el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció en la misma fecha el envío de un proyecto de ley que propicia la declaración de utilidad pública y sujeta a expropiación de Vicentin S.A.I.C. para garantizar el funcionamiento de esa compañía y los puestos de trabajo, al Congreso Nacional.
Que ante la situación planteada por la empresa de apertura de concurso preventivo de acreedores, el Gobierno Nacional decidió presentar un plan de rescate para esta compañía líder en el mercado agropecuario argentino.
Que en ese sentido, el Gobierno Nacional anunció que todos los activos del Grupo Vicentin pasarán a formar parte de un fondo fiduciario, gestionado por la empresa YPF Agro (de capitales mixtos), cuya experiencia en este tipo de gerenciamiento podrá facilitar la futura gestión.
Que del mencionado Decreto de Necesidad y Urgencia, es importante destacar que es “a fin de evitar una mayor disminución de los activos de la sociedad en perjuicio de los acreedores, de proteger los puestos de trabajo, de reactivar la producción, garantizar el recupero de las acreencias con el sector público, y evitar los daños que ocasionaría para nuestro país que se profundice la concentración del mercado agroexportador” que se dispone la intervención de Vicentin S.A.I.C. por un plazo de 60 (sesenta) días.
Que se trata de una decisión estratégica para la economía y en materia de soberanía alimentaria.
Que en un escenario de pandemia son importantes las medidas que se enfocan en garantizar la producción de alimentos para toda la población argentina, como así también para el mercado internacional.
Que las medidas estatales vinculadas al mercado de granos y cereales son muy importantes para la economía argentina y sus exportaciones, principalmente en un escenario mundial post - pandemia.

POR TODO ELLO, EL BLOQUE DE CONCEJALES DEL FRENTE DE TODOS-UNIDAD CIUDADANA, eleva para su consideración, el siguiente proyecto de

RESOLUCIÓN

Artículo Primero: El Honorable Concejo Deliberante del Distrito de Necochea celebra y manifiesta su beneplácito por la decisión del Gobierno Nacional de disponer la intervención transitoria de la empresa agrícola y cerealera VICENTIN S.A.I.C. expresada mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia 522/2020, y por la próxima remisión al Honorable Congreso de la Nación del proyecto de Ley que propicia la declaración de utilidad pública y sujeta a expropiación de esta empresa.

Artículo Segundo: De forma.-