28/03/2024

Nacionales

El Senado aprobó la ley de Educación a Distancia

11/06/2020 |



Con la luz verde del Senado, el proyecto se convirtió en ley. Plantea la posibilidad de continuar la educación cuando sea inviable hacerlo de manera presencial.

El Senado de la Nación aprobó este jueves por unanimidad y convirtió en ley el proyecto sobre Educación a Distancia, que permite las clases mediante videoconferencia para los alumnos por el aislamiento contra el coronavirus.

En representación del Frente de Todos, la senadora del Frente de Todos por San Juan Cristina López Valverde explicó que lo que se busca con esta iniciativa es "darle un marco legal a las decisiones que se ha visto en la obligación de tomar el ministro de Educación, Nicolás Trotta, en el marco de la pandemia" de coronavirus.

"Con esta ley se refuerza el derecho a la educación individual y social", argumentó la legisladora del oficialismo en la sesión sel Senado y remarcó la característica de "excepcionalidad" de la modalidad al señalar que "la educación presencial es irreemplazable" pero que es necesaria para evitar contagios de coronavirus.

Por Cambiemos, Silvia Giacoppo calificó a la propuesta "es necesaria" porque "garantiza continuidad al derecho a la educación" en medio del aislamiento por el coronavirus, y señaló que "se debe garantizar el efectivo cumplimiento para los más vulnerables para que esto no sea solo un canto de sirena".

La nueva normativa de educación a distancia establece como "una excepcionalidad" a la modalidad de enseñanza en situaciones de emergencia, en este caso será útil por el aislamiento contra el coronavirus Covid-19.

Deberá contar con una declaración previa del Ministerio de Educación, en acuerdo con el Consejo Federal de Educación o con la jurisdicción según corresponda, cuando la escolaridad presencial sea inviable, en caso de epidemias, pandemias, catástrofes o razones de fuerza mayor que impidan la concurrencia a los establecimientos educativos.

En el marco de esta excepcionalidad, deberán adoptarse disposiciones para la reorganización pedagógica e institucional del régimen académico y de la capacitación docente.

Asimismo, deberá atenderse la provisión de recursos tecnológicos y conectividad que promuevan la igualdad en materia de educación con condiciones de calidad y la adopción de condiciones de salud y seguridad en el ámbito del trabajo.