28/03/2024

Salud

Salto, Olavarría y Necochea: Así siguen los principales brotes de COVID 19 en el interior

14/06/2020 |



En esos distritos del interior bonaerense se registraron brotes fuertes que preocuparon a las autoridades. Cómo sigue la situación epidemiológica.

Varias localidades del interior de la Provincia de Buenos Aires se dieron en la última semana un verdadero baño de realidad. Es que, a falta de casos confirmados de COVID 19, sus intendentes venían ensayando distintos reclamos para permitir la apertura de autoridades. Pero el virus apareció y encendió todas las alarmas.

En Salto, donde los contagios saltaron de 1 a 14 en cuestión de horas, se sumaron anoche otros tres casos positivos. La localidad, ubicada a unos 220 kilómetros de La Plata, en dirección nordeste, tiene 36 mil habitantes y 500 personas aisladas de manera preventiva.

“Es importante aclarar que todas las personas diagnosticadas con Covid-19 mantuvieron contacto estrecho con el paciente positivo de Coronavirus, identificado el pasado miércoles”, indicaron desde la Municipalidad.TE PUEDE INTERESAR:PANDEMIAConfirmaron el primer fallecido por coronavirus en Olavarría: un hombre de 81 años

Como explicó ayer INFOCIELO, el primer infectado es un trabajador de Bagley que se desempeña en el área de dosificación de la planta ubicada en la intersección de las rutas provinciales 191 y 31.  Por iniciativa del gremio de la Alimentación (STIA), se decidió decretar un paro en todas las líneas de producción, tras conocerse el caso.

Olavarría es otra ciudad que es seguida muy de cerca. Hace una semana se detectó un brote con 33 contagios y el intendente Ezequiel Galli, que planteaba una apertura de actividades, decidió volver a Fase 1. Hoy los contagios son tres veces más que siete días atrás.

“A la fecha, Olavarría tiene 91 casos locales activos de Covid-19 y cinco son confirmados foráneos. Son 31 los casos que están en estudio”, indicaron anoche desde la Municipalidad. De la cantidad de los casos locales, 77 se encuentran con seguimiento domiciliario, 12 en cuidados generales y 2 en cuidados intensivos.TE PUEDE INTERESAR:TODOS RELACIONADOSPreocupación en Salto por la multiplicación de contagios: reportó 14 casos en menos dos días

Ezequiel Galli, intendente de Olavarría. 

Esta misma mañana, el Ejecutivo confirmó la primera muerte: una mujer de 80 años que estaba internada en cuidados intensivos del Hospital Municipal “Dr. Héctor Cura”. “La paciente había ingresado al nosocomio local el 2 de junio con un cuadro de neumonía grave y falleció a las 8:30 horas de este domingo”, informó la Municipalidad.

En Laprida, donde se confirmaron contagios que tendrían origen en un ciudadano proveniente de Olavarría, el último parte epidemiológico informó que se realizaron tests sobre cuatro personas con síntomas y que resultaron negativos. Así las cosas, la cantidad de positivos se mantiene en 7.

En Necochea, que había sido noticia nacional a partir de unos 30 contagios producidos durante un baby shower, la situación parece estable. Según la sala de situacion de la Provincia hay 35 casos confirmados desde el inicio de la pandemia. Once de esos casos ya están “negativizados”, pero ayer se volvieron a encender las alarmas cuando se confirmó el positivo de un trabajador de la salud.

“Ya fue informado, aislado, está asintomático y sobre el cual se realizó monitoreo de contactos estrechos familiares y laborales, efectuando las correspondientes acciones sanitarias” anunció la Secretaría de Salud local.

También se mantiene estable la situación en Bahia Blanca, que contabiliza 73 casos confirmados desde hace una semana. El distrito está en “fase 4” y permitió esta semana nuevas actividades, como comercio de indumentaria y calzado, comercio de juguetes, servicio doméstico y servicios de estética (tatuajes, peluquerías, manicura, maquillaje, depilación y similares), todos con sus respectivos protocolos.

Fuente Infocielo