28/03/2024

Locales

El 0,75% aumentaron los precios en mayo

17/06/2020 |



El relevamiento a cargo del GESE (Grupo de estudios sociales y económicos) indica que sobre 61 productos alimenticios el aumento a Abril con respecto a Mayo desde 0.75%. El dato coincide con lo publicado por el INDEC.

Desde hace más de dos años en 3 supermercados del distrito, el Grupo de Estudios Sociales y Económicos de Unidad Ciudadana – Todos, coordinado por el concejal Ignacio “Nacho” Barrena, viene relevando precios y abastecimiento. Este último informe de Mayo es prácticamente coincidente con el publicado por el INDEC. Asimismo da cuenta del retroceso en los aumentos mensuales de inflación con respecto al año pasado.

El INDEC publica sobre rubro alimenticio 0,70% y la inflación promedio de Precios al Consumidor 1,5%. “Esta situación que presenta el mundo ante el coronavirus es novedosa desde todo punto de vista. La inyección monetaria en una economía pandémica no ha demostrado tener los niveles inflacionarios que decían los liberales que iba a haber. El aumento del precio de los alimentos es mucho menor al año pasado, donde el macrismo -sin pandemia- nos llevó a la peor inflación desde principios de los 90. Vemos políticas macroeconómicas consistentes y efectivas, coherentes con la realidad actual y el interés nacional.” afirmó el concejal Barrena.

Asimismo destacó que “El GESE no es una consultora privada, es un espacio colectivo de trabajo para aportar al fortalecimiento del proyecto nacional. No existe el conocimiento neutral, aunque sí objetivo”. “Vemos desde el inicio del año, tal como hemos afirmado en varios medios numerosas veces, viendo que todos los promedios de inflación mensual son menores al año pasado donde claramente tocamos fondo. Se demostró el fracaso del neoliberalismo para resolver los problemas de las mayorías, aunque si fue eficiente para otros.

El neoliberalismo también ha sido incapaz de explicar la realidad y en tanto modelo de gestión ante la pandemia también fracasó en todos los países.