29/03/2024

Locales

Andrea Perestiuk ratificó el reclamo del bono para los trabajadores de la Atención Primaria de la Salud

18/06/2020 |



Esta mañana dialogó en Vine por el Aviso Andrea Perestiuk, titular de la CICOP, a raíz del comunicado emitido desde la entidad gremial en el cual reclaman que el bono otorgado por el Gobierno Nacional a los trabajadores de la salud, sea destinado también a los trabajadores de la APS, Atención Primaria de la Salud.

Tal como explicó Perestiuk, “en el decreto lo que se estableció es que el bono será otorgado a aquellos trabajadores desempeñen funciones en instituciones con internación, es decir hospitales tanto públicos como privados”. De esta manera, las salitas barriales y demás centros de atención primaria quedan excluidos del mencionado bono. En este sentido la titular de la CICOP expresó que "la realidad es que en este contexto de pandemia los Centros de Atención Primaria están desarrollando una tarea por demás importante, absorbiendo buena parte de la atención programada que antes estaba realizando en los hospitales, prácticamente con el mismo recurso humano, o sea que se ha visto sobrecargada la tarea", resaltando que la pandemia no distingue entre trabajadores ni niveles de atención.

Además anticipó la reunión que finalmente mantuvieron el día de hoy con la Comisión de trabajo del Concejo Deliberante, y agregó que realizaron una presentación ante el municipio para que el mismo accione en apoyo del reclamo de los trabajadores de la salud, más allá de que hasta el momento sólo han tenido contactos informales con algunos funcionarios, sin haber sido convocados aún los gremios.

En relación a la mencionada reunión de Comisión mantenida el día de hoy, Perestiuk contó que los tres gremios convocados a la Comisión de trabajo del Concejo Deliberante, ATE, STMN y la seccional local de CICOP, coincidieron en que es por demás arbitrario e injusto que los trabajadores de la Atención Primaria de la Salud no estén percibiendo el bono destinado a trabajadores de salud. Por otro lado, también se planteó que esta situación no es uniforme en todos los municipios de la Provincia, ya que está vinculado al sistema de carga que se realiza desde cada distrito, con lo cual se solicitó al Concejo que arbitre los medios necesarios para poder acceder fehacientemente a cómo se realizó la carga del personal. Por último, se manifestó el compromiso del Concejo Deliberante para emitir algún tipo de instrumento legislativo dirigido a las autoridades que correspondan para poder subsanar esta situación en la que se encuentran los trabajadores de APS.

Respecto a la situación sanitaria en el distrito en relación al coronavirus, señaló que el virus ya llegó a nuestra ciudad, independientemente de que se hayan controlado los brotes que han surgido, y apeló a la responsabilidad ciudadana, no solamente en el cumplimiento del aislamiento sino también, en caso de que aparezca un nuevo caso positivo, la importancia de que la ciudadanía cuente las situaciones y lugares en los que estuvo para poder establecer de manera fehaciente los correspondientes nexos epidemiológicos y actuar de manera preventiva. Asimismo advirtió: "la realidad es que esperemos que no haya un gran brote que requiera de demasiada asistencia del sistema de salud porque más allá de que se han ampliado el número de camas de terapia intensiva y que hay nuevos respiradores, prácticamente contamos con el mismo recurso humano para la atención de lo que es el nivel crítico hospitalario"; y reiteró el reclamo de todos los gremios de poder contar con los correspondientes equipos de protección para todos los trabajadores y la capacitación permanente en el manejo de dichos equipos, ya que ahí es el eje central del contagio hospitalario.

Por último, y a título personal, consideró que hay que tener cautela en el avance a cualquier fase que implique una apertura mayor de actividad, más allá de que consideró que es necesaria: "creo que si va haber una apertura hacia la fase 5 sí tenemos que profundizar el sistema de testeos, por esta cuestión de que hoy hay mucha gente que es asintomática".