29/03/2024

Nacionales

Cafiero sobre el “banderazo” por Vicentin: “Algunos se apoyan en la angustia para generar rédito político”

22/06/2020 |



Para el Jefe de Gabinete hay sectores de la oposición que potenciaron el “banderazo” a favor de Vicentin por “rédito político”. También, analizó la interna en seguridad entre Berni y Frederic, así como opinó sobre la crisis de la empresa Latam. Por último, destacó que la “Argentina no cuenta los muertos de otros países por la responsabilidad de la sociedad”.

El jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, opinó sobre el “banderazo” que realizó un sector de la población en contra de la expropiación en curso de la empresa Vicentin, así como también el conflicto entre las carteras de Seguridad de provincia y de Nación.

Analizando las manifestaciones de este fin de semana que se dio en diferentes puntos del país, Cafiero consideró que: “Hay una oposición constructiva, pragmática, que trabaja cooperativamente. Y después hay una oposición que se apoya en la angustia de la gente para generar algún rédito político".

“Las manifestaciones no son buenas ni malas, pero en principio eso fue riesgoso. Las consignas eran bastantes variadas. Se dio con mucho riesgo en este momento de pandemia cuando los casos están subiendo”, sostuvo el Jefe de Gabinete en diálogo con LA CIELO.

Para Cafiero, “algunas consignas tenían que ver con Vicentin y otras con un hartazgo más entendible, por el agotamiento de la cuarentena”. “Había algunas consignas de la oposición que eran salir en defensa de la propiedad privada del otro. Eran creativos, por lo menos”, ironizó el mano derecha de Alberto Fernández, en diálogo con Albino Aguirre y Jorge Peroni.

Después, destacó que la empresa comenzó su caída económica durante el gobierno de Macri y explicó por qué el gobierno nacional se posicionó con la idea de intervenir a la gigante cerealera.

“A Vicentin la funde el macrismo. Había dejado ´colgado´ a 2.600 proveedores y productores. Lo que hay que ver es también esto: la política de rescate de la empresa es también una amplitud del presidente, porque lo que se busca acá es rescatar a los que producen y trabajan”, indicó Cafiero.

LOS CHIPAZOS CON BERNI

También, el Jefe de Gabinete analizó el conflicto inaugurado entre Provincia y Nación luego de las declaraciones encendidas del ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, quien volvió a criticar la gestión de la ministra Sabina Frederic y la acusó de dejar a la provincia sin “apoyo” por parte de las fuerzas federales.

“No sé en qué contexto dijo eso el ministro. Pero sí te puedo decir que hay un trabajo coordinado con la provincia y la Nación. Las fuerzas de seguridad están trabajando integralmente”, respondió Cafiero.

“Quizás lo que el ministro está solicitando es otro tipo de ayuda, que se me pierde ahora”, agregó después.

LA CRISIS DE LATAM

También, Cafiero opinó sobre el anuncio de la línea aérea Latam de dejar el país y despedir a más de mil empleados. La noticia que cayó como un balde de agua fría en el gobierno, también tiene un contexto particular.

El jefe de los ministros aseguró que la empresa recibió la ayuda del Estado: durante estos últimos meses pudo cobrar la Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) que el gobierno destina para empresas y Pymes en crisis. Lo hizo en dos oportunidades, pero no alcanzó para evitar su quiebra.

“A Latam le pasó lo que les pasó a las empresas argentinas en estos últimos cuatro años del macrismo: la fundieron”, dijo Cafiero y agregó tajante: “Nosotros podemos desarrollar políticas para tratar de acompañar, pero tampoco podemos obviar lo que sucedió. Fueron cuatro años muy malos”.

Al respecto, el jefe del Gabinete de la Administración nacional informó que "ya se ha abonado el 50% del salario de más de dos millones de trabajadores y trabajadoras". "Ahora estamos proyectando hacerlo para sectores que son críticos y que siguen cerrados", completó.