28/03/2024

Locales

Juan Pedro Arabarco sobre la bicicleteada solidaria: "Otra vez Necochea y Quequén se cargaron una causa solidaria al hombro"

22/06/2020 |



Esta mañana dialogó en Vine por el Aviso el médico Juan Pedro Arabarco a raíz de la bicicleteada solidaria de 24 horas que llevaron a cabo junto al juez Mario Juliano y otro grupo de vecinos de nuestra ciudad el pasado fin de semana a beneficio del Centro de Atención Primaria de Salud del Barrio San Martín.

Tal como explicó, la idea surgió a partir del contacto del propio Arabarco con el juez Mario Juliano, luego de que el médico le comentara que necesitaban recursos para la salita, y un proyecto más amplio que tenía en mente de formar una cooperadora de (APS) Atención Primaria de la Salud, siguiendo el ejemplo de la Cooperadora del Hospital Ferreyra. A raíz de esta idea original Juliano le propuso comenzar realizando una pedaleada solidaria, la cual finalmente se llevó a cabo este último fin de semana.

Arabarco se mostró sumamente satisfecho con el resultado de este evento que se desarrolló entre las 19 horas del viernes y la misma hora del día sábado: “Otra vez la ciudad de Necochea y Quequén se cargaron una causa solidaria al hombro, y nos acompañaron desde todo punto de vista, desde las donaciones, acompañarnos vía las redes sociales, y nosotros hicimos el sacrificio que habíamos prometido. Fue un sacrificio nos costó un poco, pero lo pudimos lograr”, expresó el médico ya recuperado del extenuante desafío. La recaudado en la bicicleteada solidaria será destinado a la mencionada salita del barrio San Martín, con la idea concreta de llevar a cabo una reforma dentro de lo que es el centro de salud, en el cual se abrirá una puerta con el objetivo de armar otro consultorio.
Al mismo tiempo señaló que en el CAP San Martín se encuentran un tanto es casos de insumos, pero reconoció que esa situación no escapa al contexto general del sistema sanitario de nuestro municipio y que, de manera lógica, los escasos recursos se encuentran abocados al Hospital.

Arabarco resaltó que existan este tipo de iniciativas en el distrito y que la gente se sume a aportar su granito de arena, "con quejarnos no hacemos nada y si esa queja la ponemos a trabajar se pueden lograr estas cosas", reflexionó, y adelantó que a futuro la idea es tener una cooperadora para los CAPS que se dedique hacer eventos y a juntar fondos para ayudar a la municipalidad a mantener los centros de salud en óptimas condiciones y productivos, sin necesidad de tener que pedir muchos insumos al hospital.

Por otro lado comentó que continúan trabajando con la Asociación Civil Efecto Mariposa, de la cual es referente, yendo a trabajar en pequeños grupos y con todas las medidas de prevención a las casas que están ayudando construir. Arabarco contó que el trabajo se había visto interrumpido en las primeras semanas de cuarentena, después habían vuelto con las medidas de seguridad adecuadas y el trabajo se había visto interrumpido a raíz del retroceso a fase 1 en Necochea, pero ya la semana pasada pudieron retomar las actividades, por lo cual se encuentran trabajando en dos casas en este momento,