28/03/2024

Nacionales

Berni: "Se debe volver a una cuarentena estricta sin transporte público de no más de 15 días"

23/06/2020 |



El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, consideró que podría ser necesario “volver a una cuarentena estricta de no más de 15 días cuando llegue el frío”, al referirse al aumento de casos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

“Tenemos un margen de cuarentena acotado; hay que usarlo tácticamente. Creo que se debe volver a una cuarentena estricta de no más de 15 días cuando llegue el frío; en esas dos semanas, ni siquiera debería funcionar el transporte público”, indicó el lunes el funcionario en declaraciones a radio Mitre.

Berni advirtió que “hace rato la cuarentena no existe” y aseguró que el AMBA (que comprende a la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense) necesita “una revisión profunda” de la cuarentena porque los días de aislamiento estricto “dieron muy buen resultado”.

“Nos hizo un poco el doble juego: al ver resultados positivos, nos relajamos”, evaluó Berni, y lamentó que se esté “tirando por la borda el esfuerzo muy fuerte que hicieron los argentinos”.

El Ministro de Seguridad bonaerense sostuvo sobre el aumento de casos que "son resultados esperados de acuerdo a la actividad que se viene desarrollando en la calle”.

“Si algo tiene de particular esta infección, es que el ser humano puede controlar la capacidad de réplica. No es como el dengue. Si el ser humano cumple la cuarentena, el virus no se replica”, aseveró.

Al respecto, insistió en la necesidad de hacer “un último esfuerzo de 15 días” y criticó: “No tengo dudas que si mañana en la Argentina se repiten las imágenes de fosas comunes como en Brasil, los que están a los gritos por la cuarentena son los primeros que hasta septiembre no salen. Hay que ser responsables a la hora de opinar”. (Télam)