18/04/2024

Locales

Claudia Calvo: "pedimos que se declare la emergencia turística porque no sabemos cuándo se va a abrir el sector"

23/06/2020 |



La recesión económica originada por la cuarentena ha golpeado de lleno en prácticamente todos los sectores económicos de nuestro país. Acaso uno de los más castigados y que más tardará en reponerse del parate económico será el sector turístico. En este sentido, desde la Asociación de Hoteles y Afines de nuestra ciudad solicitaron que se declare la emergencia turística y que se exima del pago de impuestos municipales al sector.

Esta semana dialogó en Vine por el Aviso Claudia Calvo, presidente de la mencionada Asociación quien brindó detalles de la delicada situación que atraviesa la hotelería en nuestro distrito. En este sentido, manifestó que “dentro de lo que es el panorama de la pandemia, lo que es el rubro de hotelería, gastronomía, agencias de viaje, guías turísticos, son de los últimos rubros en abrirse” y agregó que “realmente llevamos 3 meses con un ingreso cero, totalmente cerrados los establecimientos y es muy difícil afrontarlos. Ahora se está complicando más todavía porque no sabemos realmente cuando va ser la apertura”.

Claudia Calvo indicó que a pesar de que el sector tiene el protocolo para poder abrir el problema principal es que lógicamente no hay gente, no hay viajantes, y anticipó que los pocos establecimientos que se mantienen abiertos corren grave riesgo de volver a cerrar: “dentro de los protocolos que nosotros presentamos hay cuatro o cinco establecimientos hoteleros que están abiertos, los cuales realmente están evaluando si no vuelven a cerrar, para que tengan un panorama de cómo está la situación”.

Además, detalló que si bien hay una ayuda por parte del Estado que paga parte de los sueldos a través de los ATP, el resto de los sueldos, más todos los impuestos y servicios que implica mantener los establecimientos hoteleros, corren por cuenta de los propietarios. En este sentido, explicitó que lo que se pide al gobierno municipal es la declaración de la Emergencia turística: “Nosotros lo que pedimos es que se declara la emergencia turística porque no se sabe cuándo se va a abrir”, y adelantó que están trabajando para que posteriormente sea elevado a Desastre turístico en la Provincia de Buenos Aires. De esta manera, lo que se busca es al menos aliviar la carga impositiva, eximiendo al sector del pago de Impuestos municipales, gastos de publicidad, cartelería, ploteado, espacios públicos, dársena y cordón amarillo.

Por último, anticipó que ya comenzarán a prepararse para lo que seguramente será una temporada atípica, y consideró que los protocolos y medidas de seguridad que se están implementando llegaron para quedarse: “Yo creo que las medidas que vinieron son para quedarse. Todas las medidas de aislamiento van a quedar, no es algo que se termina esto y se van a ir, esto va a quedar. Todos los protocolos se van a tener que aplicar al 100% y va a ser una temporada diferente, primero porque la gente tiene miedo de salir, entonces tiene que aplacarse mucho para que la gente vuelva a tomar confianza y lo ideal sería que la vacuna estuviera lo antes posible”.