16/04/2024

Locales

Crónicas pandémicas

23/06/2020 |



Desde el país que declaró el fin del Estado de Alarma y desde la única provincia argentina sin Coronavirus.

*Por Osmar Ciotti

Flor Ciotti desde Barcelona, nos cuenta que en las playas hay mucha gente, disfrutando del sol veraniego. Por altoparlantes le avisan a los que están en la arena si se completa el cupo permitido.

José Cheverría desde Catamarca, nos cuenta que en su provincia, que nunca tuvo casos de Covid 19, los bares tienen shows con bandas y el autocine trabaja muy bien.
Flor desde Barcelona, nos cuenta que luego de tres meses, vio a dos aviones sobrevolando la ciudad y que en el transporte público viaja cómoda.

José desde Catamarca, nos cuenta que trabaja el 90 por ciento del comercio, y que desde el 18 de marzo es obligatorio el uso del barbijo.

Flor nos cuenta que los grandes locales comerciales y galerías están abiertos, que algunas fechas festivas no podrán realizarse con la tradicional y masiva afluencia de público. Están relajados, pero expectantes.

José nos cuenta que la Educación Especial es presencial, que los retenes de ingreso/egreso a la provincia son muy estrictos y que la pandemia hizo el milagro de que los catamarqueños dejarán de dormir la siesta, porque el horario comercial es de 8 a 18.

Flor nos cuenta que regresaron los españoles a los bares y que si no fuera porque la mayoría está con barbijo, parece una ciudad que no ha sufrido la pandemia. Pero están alertas. Cuando el verano pase puede haber rebrotes.

José nos cuenta que Catamarca tuvo una rigurosa cuarentena inicial, pero desde hace casi un mes la vida se normalizó muchísimo. Y no se relajan, sobre todo porque vienen épocas de fiestas populares y quieren generar movimiento turístico.

Ni Flor ni José dan por concluída la batalla. Y no bajan la guardia.