28/03/2024

Locales

Rojas propone que sea avalado por el Concejo Deliberante recibir a enfermos con Covid-19

24/06/2020 |



Arturo Rojas enviará al Concejo Deliberante el convenio con la Provincia de Buenos Aires, para que en Necochea se atienda a pacientes extra-hospitalarios de Covid-19, cuya máxima cantidad podría ser 40 enfermos.

Así lo afirmó el intendente este miércoles en una conferencia de prensa, compartida con la secretaria de Salud, Ruth Kalle, en la que ambos aclararon que para recibir a pacientes foráneos en el Hospital Municipal “no se necesita ningún convenio”, ya que “el sistema de salud de por sí es solidario”.

Tanto Rojas como Kalle pusieron énfasis en destacar que el gobierno municipal “ha demostrado que, activamente, está cuidando a los vecinos”  de Necochea,  tanto mejorando la infraestructura como aumentando el número de médicos y enfermeros para atender la demanda.

“El mayor compromiso es con nuestros vecinos”, subrayó el jefe comunal, indicando que, en tal sentido, se ha fortalecido el sistema de salud, incluyendo la construcción de un área de cuidados progresivos.

Previamente, Kalle explicó que el convenio que se firmaría con la Provincia se aplicaría para atender a pacientes en camas instaladas en centros asistenciales no hospitalarios.

La funcionaria precisó que Necochea forma parte de la Región Sanitaria VIII junto a otros 15 municipios, que constituyen una red solidaria. De allí que se hagan derivaciones de un distrito a otro, como sucede habitualmente que se envíen pacientes desde Necochea a centros de mayor complejidad en Mar del Plata.

Indicó Kalle , con respecto a esta emergencia por la pandemia, se requieren 220 plazas, a ser ocupadas por pacientes que no están en condiciones de aislare en sus domicilios.

Rojas aclaró que le va a requerir al Comité de Emergencia qué cantidad de camas, de las 220 plazas, va a tener que poner Necochea a disposición. Deslizó que podrían ser entre 30 y 40, siendo ese “el límite de nuestra capacidad máxima”.
El intendente expresó su voluntad política de enviar el convenio para su aprobación al Concejo Deliberante, señalando que se trata de “una decisión sanitaria”.

Rojas evitó polemizar con los intendentes Miguel Lunghi (Tandil) y Juan José Fioramonti (Tandil), quienes rechazaron la firma de convenios similares para recibir pacientes con Covid-19 en sus distritos.  “No voy a entrar en disputa”, dijo,  para agregar que el tema “ha sido mal comunicado” y volver a recalcar que se trata de atención a pacientes leves en el marco de un “sistema extra-hospitalario”.

Fuente el Ciudadano