29/03/2024

Nacionales

Kicillof oficializó el pago del aguinaldo en cuotas y habilitó a los municipios a adherir a la medida

26/06/2020 |



La disposición también prevé que el Poder Judicial y Legislativo puedan sumarse a la misma.

El gobierno de Axel Kicillof oficializó este viernes la resolución que establece pagar en medio aguinaldo en cuotas a los estatales bonaerenses que tengan salarios superiores a 80.000 pesos. Asimismo, habilitó a los municipios a adherir a la medida como así también a los demás poderes del Estado.

La disposición fue publicada en el Boletín Oficial provincial a través del Decreto 516/2020 y fue fundamentada debido a las consecuencias económicas producidas por la pandemia de coronavirus. Entre otros aspectos, resaltó la caída de la recaudación tanto a nivel nacional, provincial y municipal. Además, destacó las transferencias de fondos realizadas para poder enfrentar al covid-19 en territorio bonaerense.

De esta manera, la medida estableció que se abonará “en forma íntegra, en una (1) única cuota, y con los sueldos devengados del mes de junio; cuando la mayor remuneración total, regular y permanente, sujeta a aportes jubilatorios del primer semestre del año 2020 (base de cálculo del SAC) sea inferior o igual a pesos ochenta mil ($80.000)”.

Sobre quiénes cobrarán el medio aguinaldo desdoblado, detalló que “en hasta tres (3) cuotas, con los sueldos devengados del mes de junio la primera cuota; con los sueldos devengados del mes de julio la segunda cuota y con los sueldos devengados del mes de agosto la tercera cuota; cuando la mayor remuneración total, regular y permanente, sujeta a aportes jubilatorios del primer semestre del año 2020 (base de cálculo del SAC) sea mayor a pesos ochenta mil ($80.000)”.

El pago en hasta tres cuotas se efectuará bajo la siguiente modalidad:

  • La primera cuota será de pesos cuarenta mil ($40.000).
  • Si el remanente fuera mayor o igual a pesos dos mil ($2.000), será abonado en dos (2) cuotas iguales.
  • Si el remanente fuera menor a pesos dos mil ($2.000), las cuotas se agotarán tomando un mínimo de pesos mil ($1.000)

En cuanto al personal docente, el decreto explicó que “se considerará la mayor remuneración total, regular y permanente, sujeta a aportes jubilatorios por persona (no por cargo), para lo cual se deberá consolidar para cada trabajadora y trabajador la totalidad de cargos, horas cátedra y/o módulos en que reviste”.

También, se aclaró que la medida no rige para jubilados y pensionados del IPS: “Exceptuar de la medida dispuesta en el presente, al personal beneficiario de pasividades del Instituto de Previsión Social, de la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de las Policías de la Provincia de Buenos Aires, y de la Caja de Jubilaciones, Subsidios y Pensiones del Personal del Banco de la Provincia de Buenos Aires”.

Finalmente, el Gobierno bonaerense indicó que “los Poderes Legislativo y Judicial, y los Municipios de la provincia de Buenos Aires, podrán adherir a los términos de la presente norma de excepción o adoptar las medidas que estimaren adecuadas para el cumplimiento de sus fines”.

Fuente Infocielo