20/04/2024

Salud

Las 100 caras de los 100 días de cuarentena

27/06/2020 |



Los buenos y los malos. Los que nos alegraron y los que nos hicieron llorar. Los que indignaron y los héroes. Aquí, un repaso por los personajes de un año que jamás podremos olvidar.

Por Hugo Martin

Alberto Fernández llevaba apenas tres meses y diez días de presidencia cuando dictó el decreto 297/2020 que instaló la cuarentena en nuestro país. En cada oportunidad que el aislamiento se renovó, lo anunció desde la residencia de Olivos, explicando a través de filminas -a veces con errores y polémicos puntos de vista- los avatares de la pandemia.

Ginés González García. El ministro de Salud debió llevar adelante las políticas sanitarias en medio de la pandemia. En una de sus últimas declaraciones señaló que sólo el 3,4% de las 11.500 camas de terapia intensiva disponibles en los sistemas públicos y privados de salud están ocupadas por pacientes graves de COVID-19. En mayo debió ser internado por una “parestesia distal del miembro superior izquierdo”. Al ser dado de alta confesó: “Soy malo como mi propio médico”.

Marcelo Tinelli. Cuando ya se sabía que el gobierno dictaría el aislamiento preventivo y obligatorio en todo el territorio nacional, el conductor se marchó con su familia (excepto su hija Micaela) a Esquel, donde tiene una casa. Fue criticado por esa acción y su presencia en el sur despertó polémicas. Luego de un mes allí, retornó a Buenos Aires por tierra. En varias ocasiones anunció el comienzo del Bailando, pero aún no se materializó.

Amadeo Carrizo. Fue uno de los más grandes ídolos de River Plata y uno de los arqueros más emblemáticos en la historia del fútbol argentino. A las 4.40 de la madrugada del 20 de marzo, a los 93 años y por problemas respiratorios, falleció en la Clínica Zabala. Debutó en el arco millonario a los 18 años, en 1945, y dejó esa valla a los 42, en 1968, para pasar al fútbol colombiano. Allí, en Millonarios, se retiró definitivamente dos años más tarde. En su honor, los 12 de junio -fecha de su nacimiento- se celebra en nuestro país el “Día del arquero”.

Fito Páez. El músico tenía previsto presentar La Conquista del Espacio, su último disco, y festejar su cumpleaños número 57 el viernes 13 de marzo en el Hipódromo de Rosario. Pero como la pandemia hizo suspender el recital, el mismo 20 de marzo que comenzó la cuarentena brindó un recital desde su casa vía streaming, que fue todo un éxito.

Federico Llamas es el surfer de 27 años que llegó desde Brasil a los pocos días de instalada la cuarentena fue demorado por incumplirla en plena Panamericana y escoltado hasta un domicilio de Flores desde donde se fue a Ostende, en la Costa Atlántica. El juez federal de San Isidro Lino Mirabelli lo procesó por el delito previsto en el artículo 205 del Código Penal.

Claudio Belocopitt. El presidente de la Unión Argentina de Entidades de Salud fue uno de los primeros en advertir la gravedad de la pandemia que se avecinaba, cuando dijo que nos preparábamos para una guerra. Hace pocos días sentenció que “Si se mantiene estable el número de casos, en cuatro o cinco semanas podría colapsar el sistema de salud”.

Hugo Orlando Gatti. El ex portero de River, Atlanta, Gimnasia, Unión, Boca y la selección argentina, que está radicado en España, alertó al mundo del fútbol cuando fue internado el 23 de marzo por una infección pulmonar. Pero luego de someterse a un hisopado, se conoció que tenía coronavirus. Por fortuna, el “Loco”, como se lo conoce, obtuvo el alta el 8 de abril, y ya mejor, contó que un médico le dijo que “estaba por morir”.

Eduardo López. Infectólogo. A los 74 años, casado desde hace 44, padre de cinco y abuelo de 9, es el Jefe del Departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, y el rostro más visible del Comité de Expertos sanitarios que asesora al gobierno en la pandemia. Eso no lo exime de ser crítico a veces. Cuando se habló de la llegada de médicos cubanos, pidió que hicieran reválida.

Soledad Acuña. El 2 de abril, en medio de la cuarentena, la ministra de Educación porteña tuvo una noticia feliz. Junto a Diego Kravetz, el secretario de seguridad del municipio de Lanús presentaron a su segundo hijo, Tomás, que pesó 3,4 kilos y nació por un parto que tuvo todo el protocolo de seguridad por la pandemia.

Elsa Baumeister. Es la jefa del Servicio de Virosis Respiratorias del Anlis-Malbrán, el laboratorio de referencia de la OMS que tiene nuestro país. Allí se comenzaron a hacer los testeos de coronavirus. En junio, el organismo se vio envuelto en una polémica por las compras de insumos, en las que ella tuvo incidencia para adquirirlos en determinados proveedores.

Paulo Dybala y Oriana Sabatini. Un día después de comenzada la cuarentena, el futbolista de Juventus y la cantante -que conviven en Turín- informaron a través de sus redes sociales que habían dado positivo el test de coronavirus. El delantero argentino fue el tercer futbolista de su club que contrae este virus y también el tercer jugador argentino en padecer la enfermedad. Aunque nunca tuvieron la salud comprometida, la recuperación no fue sencilla. Tuvieron que hacerles varias pruebas hasta que recibieron el alta.

Florencia Kirchner. Después de permanecer varios meses internada en Cuba, diagnosticada por estrés postraumático y un linfedema ligero de miembros inferiores, la hija de la vicepresidenta regresó al país el 22 de marzo junto a su madre. Lo hicieron en el último avión que partió de La Habana antes del cierre del espacio aéreo de aquel país. La joven está acusada por integrar una presunta asociación ilícita en las causas Hotesur y Los Sauces.

Alexander Caniggia. El 27 de marzo quedó bajo prisión domiciliaria junto a su novia, Macarena Herrera, después de haber sido detenidos en el peaje de Hudson por violar la cuarentena. Además, el auto en el que estaban circulando fue secuestrado. El joven se burló de los policías que hicieron el procedimiento en su contra.

Horacio Rodríguez Larreta. El jefe de gobierno porteño tiene su agenda dedicada casi con exclusividad al coronavirus. Sin embargo no descuida sus aspiraciones políticas, que apuntan a un equilibrio entre sus reuniones con el presidente Alberto Fernández y el gobernador bonaerense Axel Kicillof y su intención de mantener unida a la oposición con vistas a su propio proyecto presidencial. En los últimos días reunió a sus funcionarios más cercanos y les pidió: “Apretemos los dientes para estas semanas que van a ser las más difíciles”.

Fernan Quiroz. Ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, recibido de médico en en 1987 con diploma de honor en la Universidad de Buenos Aires y ex vicedirector médico del Hospital Italiano, es uno de los que planifican la lucha contra el Covid-19. En uno de sus últimos análisis del avance del coronavirus señaló que el final del mes de junio y el comienzo de julio serán decisivos.

Alejandro Vanoli. Tras el pedido del Jefe de Gabinete Santiago Cafiero, renunció a finales de abril a la conducción del ANSES después del caos que sufrieron los jubilados, pensionados y beneficiarios de asignaciones sociales en los bancos del conurbano para ir a cobrar su dinero. Ese 3 de abril, varios ancianos -principal grupo de riesgo de coronavirus- se descompensaron tras largas horas de hacer fila.

Nancy Trejo, la directora del hospital Julio C. Perrando de la ciudad de Resistencia, dio positivo por coronavirus el 28 de marzo. A pesar de no ser la primera profesional de la salud que se contagiaba, sí fue la primera directora de un hospital de relevancia en hacerlo. Trejo se recuperó y continúa al mando del centro de salud más importante de la provincia que marcha en tercer lugar en cuanto a cantidad de infectados y muertos en el país.

Niko Evans. El instagramer marplatense de 33 años hizo uno de los videos más viralizados durante la cuarentena, en el que se burlaba de la actriz y cantante mexicana Bárbara de Regil, que instaba a que su público riera mientras hacía los ejercicios que ella les dictaba. Con humor, el argentino la seguía, mientras comía dulce de leche a cucharadas desde una cama.

Agustina Princeshe, una modelo hot de Avellaneda que tiene 58 mil seguidores en Instagram, publicó un video que se viralizó, donde muestra cómo se mete en el baúl de un auto para burlar los controles policiales, y se lo dedica a un hombre: “Christian, mirá lo que hago por vos”. Con las pruebas de esa violación a la cuarentena, el Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Público Fiscal porteño cruzó bases de datos como el RENAPER, la identificó y mandó un patrullero a su casa para notificarla de su infracción. Mientras tanto, el fiscal Maximiliano Vence le inició una causa.

Pedro y Florencia Cahn. El primero es uno de los infectólogos más cercanos al presidente Alberto Fernández en esta crisis. Uno de los hombres que primero investigó al HIV en nuestro país, factótum de la Fundación Huésped. Se enfrentó a los llamados “anticuarentena”. La segunda, su hija, es médica, presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología (SAVE) una de las expertas que asesora al presidente Alberto Fernández en la pandemia. Fue una de las que aconsejó, al principio de la pandemia, la suspensión de clases al ministro de educación Nicolás Trotta.

Walter Oscar Montillo. El papá del futbolista falleció el 7 de abril por Covid.-19 en el Instituto Médico de Brandsen, donde días atrás había muerto su propio padre. Aparentemente, la clínica no le avisó ni a su mujer ni a los operarios de la funeraria que llevaron el cuerpo que tenía coronavirus. El resultado del análisis, que había sido hecho tres días antes, llegó justo con su deceso. Un ejemplo de la precariedad del sistema médico bonaerense, tanto público como privado.

Silvio Cufré fue el primer enfermero muerto por Covid-19 en la provincia de Buenos Aires. Atendía a Walter Montillo (el padre del futbolista) en el Instituto Médico Brandsen, y se comenzó a sentir mal un día antes del fallecimiento de éste, que fue también por coronavirus. Cuando la clínica cerró por el escándalo con Montillo, lo trasladaron al hospital de Cañuelas. Ya estaba muy grave. Entró en coma inducido y el 18 de abril, murió.

Miguel Angel Paz. El personal trainer se hizo tristemente célebre tras golpear a un vigilador que le recriminó no haber guardado el aislamiento correspondiente tras llegar desde los Estados Unidos. Esta conducta, que tuvo cinco días antes del inicio de la cuarentena, tuvo su consecuencia en la misma: el juez federal de San Isidro Lino Mirabelli lo procesó por el delito previsto en el artículo 205 del Código Penal, referido a la propagación de una enfermedad, que puede tener una condena de hasta dos años de prisión.

Axel Kicillof. El gobernador de la provincia de Buenos Aires tiene a su cargo el distrito con más contagios del país. Es uno de los más acérrimos defensores de la cuarentena. En los últimos días señaló que “la economía va a caer, pero caiga más o menos, lo que tenemos que decidir es cuántas vidas perdemos y a cuánta gente (sin cobertura de salud) dejamos en el abandono”.

Daniel Gollán. El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires fue apocalíptico al afirmar a fines de mayo que “si se levanta la cuarentena, en 15 días vamos a ver apilándose cadáveres”. Fue uno de los impulsores del aislamiento total de los barrios vulnerables donde se registraron brotes. Y más adelante, en una entrevista con Infobae, señaló que “el ritmo de los contagios en el AMBA es preocupante”. Es uno de los abanderados de la cuarentena.

Tamara Bella. Su versión criolla de Imagine, que tituló Supón, fue -a pesar de sus buenas intenciones- de lo más bizarro que hubo en cuarentena. Para pergeñar su versión, la actriz y modelo contó con el apoyo y la voz de varios personajes conocidos, como Ivo Cutzarida, Daniela, Diego Díaz, Mercedes Ninci, Milita Bora y Anamá Ferreyra, entre otros. Pese a las críticas, hizo otras dos versiones.

Carlos Rottemberg. El empresario teatral fue uno de los que suscribió la idea de que “el 2020 está muerto” para su rubro. En mayo, junto a sus colegas de AADET, se reunió con el ministro de Salud Ginés González García para presentar un protocolo destinado a la apertura de la actividad teatral, una de las últimas que se abrirá con seguridad.

Pablo Goldschmidt. El virólogo argentino, que trabajó en el Ministerio de Salud de Francia, fue uno de los primeros científicos en salir con los tapones de punta contra la OMS, el Imperial College de Londres y las políticas de aislamiento. “el coronavirus no merece que el planeta esté en un estado de parate total”. Y más adelante, aseguró que “nos están asustando con la información, las cifras están mal hechas”

Eric Torales es el joven que llegó desde los Estados Unidos y en vez de cumplir con los 14 días de aislamiento fue a bailar al cumpleaños de 15 de su prima. Allí contagió a unas 15 personas, entre las que se encontraba su abuelo, Luis María Suárez de 78 años, que falleció el 1° de abril. El juez Néstor Barral lo acusó de propagar la enfermedad y lo embargó por 50 millones de pesos: la pena que le puede corresponder es de hasta cinco años de cárcel.

Paolo Rocca. Al comienzo de la cuarentena, Techint decidió desvincular “unos 1.450 empleados de proyectos de obras y servicios para clientes privados personas Buenos Aires y Tucumán y Neuquén”. La decisión provocó un cruce con Alberto Fernández, quien le reclamó en tono coloquial: “hermano, esta vez colaborá”. Y aunque se vieron las caras en la inauguración de un sector del Hospítal Austral para atender pacientes con coronavirus, el empresario ya le fue a tocar la puerta a Mauricio Macri.

Luisa Lopilato. Los vivos de Instagram que hacían la actriz y su esposo canadiense -el cantante Michel Bublé- eran un clásico del inicio de la cuarentena. Pero luego de un codazo de él, muchos consideraron que había incurrido en violencia de género. Al final, la argentina rompió el silencio para defender a su marido: “Mike es un hombre con todas las letras. Es un caballero. Está todo el tiempo pensando en cómo hacerme más feliz”. A los pocos días anunciaron que no harían más salidas en las redes.

(Twitter: @ExcursioOficial)
(Twitter: @ExcursioOficial)

Stephanie Rea. La arquera del Club Atlético Excursionistas -que participa en la primera división del fútbol femenino- se convirtió en el primer caso de coronavirus de su categoría. La jugadora de 23 años, vive en el Barrio 31 de la Ciudad de Buenos Aires, y fue monitoreada por el personal de salud del ámbito porteño.

Martín Guzmán. El ministro de economía encabeza la negociación de la deuda. El 22 de mayo el país entró en default y hasta el momento no ha cerrado ningún acuerdo. Pero en las últimas horas se supo que está cerca de un grupo de bonistas y lejos de otros. Un arreglo será decisivo para encarar la recuperación económica post pandemia, que será ardua: el FMI prevé una caída del PBI de 9,9 puntos.

Ramona Medina. Vecina de la villa 31, denunció la falta de agua en su barrio cuando una de las formas de evitar el contagio es el lavado de manos: “Nos piden que nos higienicemos, que nos lavemos las manos, que tengamos mayor cuidado, que nos pongamos tapabocas, que no salgamos a la calle. ¿Y con qué lo hacemos si no tenemos agua?”. Dos semanas después de este mensaje, que se viralizó, contrajo el Covid-19 y murió el 17 de mayo en el hospital Muñiz.

Emilse Martínez. Hace unos años juntaba cartón mientras estudiaba enfermería. Entró al Sanatorio Los Arcos como ayudante del área. Y hoy está en el frente de batalla contra el coronavirus: “Es duro rotar por la cápsula de pacientes con Covid-19. Más de una vez llegué a casa llorando”.

Jesús. El programa de Telefe es el más visto en cuarentena. Protagonizada por Dudú Azevedo, la serie brasileña se apoderó del prime time desde principio de mayo. Por supuesto, los números correspondieron a los tiempos actuales: debutó con algo más de 12 puntos, trepó a 15 en los días posteriores, bajó un poco pero siempre sobre los 10 puntos. Incluso supera, por estos días, a la vuelta de ATAV, con que canal 13 buscaba achicar la brecha con su competidor.

Patricia Bullrich. La dirigente de Juntos por el Cambio es una de las opositoras más activas. Con la clara intención de convertirse en una opción presidencial para el próximo período de gobierno. Sobre Vicentín, señaló en una reunión virtual con diputados del PRO: “Hoy vienen por una empresa, y algunos empresarios se hacen los boludos”. Pero lo que más llamó la atención fue su actividad en Tik Tok, una red social destinada a los más jóvenes. Allí apareció bailando, contando cómo se cortó el pelo y mostrando de qué manera se prepara para salir a hacer las compras.

José María Muscari. El último espectáculo del director teatral, Sex, venía colgando el cartel de “No hay más localidades” hasta que la cuarentena cerró los eventos masivos. El director se reinventó y encontró la alternativa para poder seguir trabajando: el 20 de mayo estrenó Sex virtual, una experiencia privada, a través de la cual los espectadores siguen la experiencia a través de WhatsApp, Telegram, Instagram y Twitter.

Marisol San Román. La llamada “Paciente 130” de coronavirus se contagió en España. Contó a través de sus redes sociales el minuto a minuto de su recuperación y sus recaídas. Estuvo 45 días en cama y finalmente logró superar la enfermedad. Y allí se convirtió en donante de plasma. Una de las más fervientes difusoras de esta necesidad. Hoy, en sus redes sociales muestra la felicidad de haber contactado a otras pacientes que sanaron con su plasma.

Sabina Frederic. La ministra de Seguridad fue una de las que diagramó todo el sistema de accesos a la Capital Federal en medio de la cuarentena. Pero lo que más llamó la atención fue la pelea con su par provincial, Sergio Berni, que la acusó de no brindarle apoyo en la lucha contra la inseguridad y a quien le respondió que había que salir de la queja.

Susana Giménez. El sábado 23 de mayo, la diva tomó un avión privado y se marchó a Punta del Este. El vuelo había sido autorizado el día anterior como “Traslado de dos ciudadanos argentinos con residencia en Uruguay”. Al arribar, presentó un documento donde certificaba que esta tramitando dicha residencia. Cuatro días después dijo “tengo terror que nos quieran convertir en Venezuela”. Y al día siguiente sufrió un accidente doméstico y debió ser enyesada. En estos momentos planea retornar al país ya que tiene compromisos laborales asumidos.

Claudia Perandones. Es la directora Científico Técnica del Instituto Anlis-Malbrán, pero cuando se desató la pandemia estaba a cargo. En dicho organismo se logró secuenciar el gen del virus que circula por nuestro país, y fotografiar al mismo. Además, desde su dirección colaboran con los proyectos de suero terapéutico que se desarrollan en nuestro país.

Tomás “Trinche” Carlovich. El mito dice que fue mejor jugador de fútbol que Maradona y Messi, pero que su estilo de vida lo destinó a estar lejos de las grandes ligas. El 8 de mayo, a los 74 años, lo mataron de un golpe a la cabeza para robarle su bicicleta, en la que se desplazaba por Rosario. 48 horas más tarde fue declarado muerto en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (HECA) de Rosario. En la cancha de Central Córdoba de Rosario, su club de pertenencia, miles desafiaron la cuarentena para darle el último adiós.

Cristina Fernández. La vicepresidenta llegó justo desde Cuba, adonde viajó para buscar a su hija Florencia- para comenzar su propio período de aislamiento. El 8 de junio se presentó en los Tribunales de Lomas de Zamora para conocer las pruebas del supuesto espionaje al que fue sometida. La calificó como “un verdadero y auténtico escándalo” y responsabilizó directamente a la AFI del gobierno de Mauricio Macri. El 23 de junio el juez Marcelo Martínez de Giorgi decidió revocar su procesamiento -junto al de Julio De Vido y Luis Betnaza- en el capítulo Techint de la Causa Cuadernos.

Rubén Mühlberger. El llamado “médico de los famosos” fue detenido con prisión domiciliaria el 14 de mayo. Semanas antes había trascendido un cartel ubicado en su consultorio donde se prometía un complejo vitamínico contra el Covid-19. En una inspección que llevó a cabo personal del Ministerio de Salud de la Nación, se detectaron medicamentos vencidos y residuos patológicos que no respetaban el protocolo de tratamiento de los mismos. El lugar, además, no contaba con la habilitación correspondiente para funcionar, pese a lo cual se encontraba atendiendo pacientes. Fue liberado el 2 de junio, aunque las causas en su contra continúan.

Dr. Alberto Crescenti. El médico emergentólogo está en el SAME (con un pequeño bache en el tiempo) desde 1991. Hoy a cargo del servicio, se puso al frente de los operativos más riesgosos que demandó la pandemia. Y vivió dos momentos de zozobra: un accidente en el móvil que lo trasladaba y la explosión en el incendio a una perfumería en Villa Crespo. Hasta el momento, ninguno de los médicos, enfermeros y auxiliares que tiene a cargo se contagió la enfermedad. El 11 de junio, la Legislatura Porteña votó un proyecto de Ley para declararlo Ciudadano Ilustre.

(@catigreoficial)
(@catigreoficial)

Agustín Cardozo. El jugador de Tigre fue el primer futbolista profesional que se desempeña en territorio argentino en dar positivo por Covid-19. El 1 de junio, el club de Victoria dio a conocer la noticia, y además indicó que el mediocampista de 23 años se encontraba asintomático y aislado en su casa.

Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo, adelantó que, en medio de la crisis económica por la pandemia, el Gobierno relanzará el programa “Ahora 12″ para incentivar el consumo, que se derrumbó en los últimos meses. El programa vence a fin de mes y lo extenderían hasta fin de año.

Andrea Gramarnik. La jefa del laboratorio de Virología Molecular de la Fundación Instituto Leloir (FIL) e investigadora del Conicet fue una de las referentes del proyecto que concretó el test serológico CovidAR. Investigadores y científicos de ambos organismos lo desarrollaron en tiempo récord, y sirve para detectar la presencia de anticuerpos contra el coronavirus.

Sergio Denis. El cantante murió en la mañana del viernes 15 de mayo en la clínica de rehabilitación Alcla, a los 71 años. El 11 de marzo de 2019 había sufrido un grave accidente en medio de un show en el Teatro Mercedes Sosa, de Tucumán, del cual nunca pudo recuperarse. Fue uno de los artistas más populares de nuestro país. Y la melodía de su canción “Te quiero tanto” sirvió de base para que numerosas hinchadas de fútbol la cantaran en los estadios de aquí y todo el mundo.

Yanina Latorre. La panelista de