12.1 C
Necochea
InicioLocalesEstá funcionando la Asamblea de trabajadoras de las Artes Visuales

Está funcionando la Asamblea de trabajadoras de las Artes Visuales

Pedimos replantear las políticas públicas culturales para el sector de las Artes visuales

En el marco de la pandemia se visibilizaron las desigualdades a las que nos enfrentamos lxs trabajadores de la cultura independiente. En este estado crítico, el sector de las artes visuales comenzó a organizarse en diversos formatos -organizaciones, asociaciones, encuentros y asambleas-, sintonizados en línea. Así surgió a nivel nacional y federal “Artistas autoconvocades”, una plataforma integrada por artistas de las artes visuales de muchas ciudades de todas las provincias, que hace visibles problemáticas históricas propias del campo de las Artes Visuales, que están construidas, en primer lugar, en torno a la precarización de lxs artistas. Este indicador implica pensar en la construcción de un marco legal para tratar, regularizar, y legitimar a lxs artistas visuales como trabajadorxs.

Nuestras acciones se enmarcan dentro de esta gran labor, que en nuestra escena sigue acentuada porque las políticas públicas culturales que se han desarrollado a lo largo del tiempo no han dado respuestas concretas y reales.

Bajo este contexto, en diciembre del año pasado, un grupo de mujeres y disidencias nos encontramos para discutir algunas problemáticas que está atravesando el sector cultural y sobre todo, discutir estas dificultades en el campo de las Artes Visuales. Así, nace la idea de reunirnos en una asamblea abierta de artistas visuales, que estuviera compuesta por artistas, gestoras, investigadoras, educadoras, historiadoras de la ciudad de Necochea/Quequén/.

En estos primeros encuentros virtuales, pudimos establecer y comenzar a trabajar sobre ejes que creemos son centrales, a tratar con carácter de urgencia dentro de la escena artística local: reclamos de emergencia (agenda/situación de lxs artistas visuales) – reclamos estructurales (ley de mecenazgo / puestos de trabajo / reglamentaciones) –reclamos históricos (presupuesto / espacios estatales específicos para el sector).

Dentro de las acciones que estamos llevando adelante se encuentra la redacción de una carta abierta que ya fue entregada a la Dirección de Cultura, al Área de educación y al Concejo Cultural del Concejo Deliberante, de la cual nos encontramos esperando una respuesta favorable. Por otro lado, estamos creando herramientas útiles para visibilizar la profusión de prácticas dentro de nuestro campo como un “Directorio de servicios AV (Artes Visuales)” de acceso libre y gratuito. Al mismo tiempo, la Plataforma de Arte Contemporáneo Intemperie, que se constituyó dentro de la Asamblea como la Co-misión Acción y Comunidad, lleva adelante la iniciativa “Bosque y comunidad” que en esta primera instancia consiste en destinar el 70% de lo que se recaude a través de un bono contribución, mediante el sorteo de una pieza de obra, (organizado inicialmente para financiar un viaje que quedó suspendido) a nutrir con alimentos sanos a comedores populares de la ciudad. Dentro de esta acción “El parque no se vende”, una de las organizaciones que defiende derechos socioambientales en nuestro territorio, recibirá el restante 30%, algo que ya estaba definido desde un inicio.

En consonancia, crear alianzas, fortalecer redes, visibilizar problemáticas, contribuir a resolverlas y compartir herramientas es parte de lo que creemos nos construye como ciudadanes, transversalmente.

Al mismo tiempo, nos reunimos en otras co-misiones destinadas a trabajar específicamente con mirada local, en áreas como tarifario, dedicado a consensuar dentro del sector los valores para contrataciones, acuerdos con espacios, instituciones, entre otros; así como también, proponemos proyectos a largo plazo y de diálogo en conjunto con el sector, para poder proyectar/generar/construir/ nuevos espacios para los roles que deberían ser formalizados, teniendo presente que son esenciales para la comunidad artística y en general, el cual venimos haciendo de manera independiente y autogestiva.

En este sentido, la presencia del estado municipal debe ser clave en materia de cultura local, nosotrxs también producimos y conformamos, mediante nuestras prácticas, el capital simbólico, sensible, de nuestra comunidad.

Nos encontramos en un momento crucial, la encuesta a nivel nacional que se realizó hace tan solo unos meses y se ha dado a conocer en estos días, deja por sentado la falta de respuestas al sector cultural con base independiente; nuestra escena aun y ahora más que nunca sigue interpelando cuestiones que consideramos básicas, las mismas se encuentran enumeradas en la carta, pronta a publicar para su mayor circulación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Conectados

38,589FansMe gusta
5,236SeguidoresSeguir
2,521SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Locales

Noticias Relacionas