19/04/2024

Locales

Facundo López denunciado por defraudación a la administración pública

08/07/2020 |



*Por Quimey Marfil

López se fue pero sigue dando que hablar. El gobierno municipal, encabezado por el intendente Arturo Rojas, denunció al ex intendente Facundo López por los posibles delitos de defraudación contra la Administración Pública, Malversación de Caudales Públicos y falsedad ideológica por la obra pública denominada “Saneamiento Núcleo Urbano Necochea-Quequén”, obra cuyo monto pagado por Provincia ascendió a casi 10 millones de pesos en el año 2018 y que nunca se llevó a cabo. Además de López, también se encuentran denunciados por el hecho el ex Secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Ricardo Asiain, y el ex Director General de Obras Sanitarias, Leonardo Gaitán.

Los hechos comenzaron en julio de 2018 cuando el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires firmó un convenio con el intendente López mediante el cual la Provincia otorgaría una suma de $9.952.500 para financiar la mencionada obra de saneamiento en Necochea-Quequén, la cual podía llevarse a cabo de manera directa por la Administración Pública o mediante Licitación por parte de un contratista. De acuerdo a lo informado por la Dirección de Obras Sanitarias, la obra se llevaría a cabo directamente por administración (pese a que en fojas previas se indicaba que “Las obras se realizarán de acuerdo a lo establecido por la L.O.M., por Licitación Pública”), siendo ejecutada por siete operarios de la propia Dirección, requiriendo la adquisición de una serie de herramientas para poder comenzar el trabajo y quedando el propio Leonardo Gaitán como inspector a cargo de la obra.

De esta manera, una vez firmado el convenio, arribaron a las arcas municipales entre el 4 de septiembre de 2018 y el 30 de septiembre de 2019 una suma total de $5.863.285. Sin embargo, de todos los ítems a los cuales debían destinarse esos fondos (adquisición de electrobombas, cañerías, cámaras de registro, adquisición de herramientas menores, adquisición de materiales, reparación de veredas y alquiler de retroexcavadoras), no surgió certificación de obra alguna, ni constancia de inicio de obra o de su avance. Por el contrario, “no se realizó contratación o adquisición alguna, ni de materiales, ni de herramientas, ni de equipos, ni de artefacto, ni de caños, ni de bombas, ni de ningún otro bien necesario para la ejecución de las obras proyectadas”. Por lo tanto, los fondos enviados por el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia, no fueron utilizados por la Municipalidad de Necochea para la realización de la mencionada obra. Parece de más aclararlo, pero dichos fondos tampoco se encuentran disponibles, por lo que se concluye fácilmente que fueron utilizados dándoles otro destino. ¿Dónde está la plata? ¿Dónde están esos casi 6 millones de pesos que entregó la Provincia? Sólo López y sus secuaces lo sabrán.

Parte de la denuncia

Ante estas irregularidades, las nuevas autoridades municipales se comunicaron con funcionarios del mencionado Ministerio provincial, quienes enviaron algunas de las presentaciones realizadas en su momento por la Administración del ex intendente Facundo López. De los certificados de obras presentados por el gobierno del bioquímico, se habría realizado casi la mitad de la obra (48,64%), sin embargo, de acuerdo a lo informado por la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, solo se ejecutaron 500 ml de cañería 160 mm y 5 bocas de registro, lo que representa un 2% de las obras proyectadas, pero de esto ni siquiera existe registración contable o de cualquier otra naturaleza. Pasando en limpio, el gobierno certificó la realización de casi un 49% de la obra, cuando la Secretaría de Obras y Servicios Públicos informó mediante expediente que solo se ejecutó un 2% de la obra proyectada y todo sin obtener ninguna de las adquisiciones requeridas: ni materiales, ni herramientas, ni bombas, ni cañerías, ni ningún otro bien; todo ello, llevado a cabo por siete operarios que en ningún momento fueron individualizados. Una obra fantasma, hecha por empleados fantasmas, que trabajaron con materiales fantasmas, pero por la cual se recibieron casi 6 millones de pesos que nadie sabe dónde están.

Parte de la denuncia

Frente a este cúmulo de irregularidades, la denuncia presentada por la actual gestión municipal a través de la Secretaría de Legal y Técnica a cargo del Dr. Ernesto Povilaitis, concluye que se habría utilizado un mecanismo por el cual, la Administración del ex intendente López “informaba a la Provincia de Buenos Aires la realización de obras que no se habrían realizado, confeccionando certificaciones de obra y mediciones en las cuales se insertaban declaraciones falsas para lograr el envío de fondos que luego eran utilizados con otro destino, distinto al de la obra al cual se encontraban afectados dichos fondos, de todo lo cual se sigue un grave perjuicio tanto por el Estado provincial como para  el Estado municipal, lo que explica la necesidad de que el Ministerio Público investigue la posible comisión de delitos de acción pública”.

Estas denuncias que pesan sobre López, Asiain y Gaitán por los posibles delitos de defraudación contra la Administración Pública, Malversación de Caudales Públicos y falsedad ideológica, conllevan una pena de hasta 6 años de prisión. Valga como ejemplo cercano el caso del ex intendente de San Cayetano Miguel Stornini, condenado en el 2015 a tres años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, luego de que la Justicia lo hallara culpable por “Fraude” en perjuicio del Municipio, todo en el marco de una serie de irregularidades en la administración pública durante su gestión, si bien por ser excarcelable finalmente no cumplió la condena. Confiemos en el rápido accionar de la Justicia y que pronto se esclarezca qué paso con los 6 millones de pesos que la Provincia de Buenos Aires envió a la Administración de Facundo López por una obra que nunca se llevó a cabo.